Presentación del curso: Escenario contemporáneo en mutación y emergencia de nuevos problemas y preguntas
1. Problematizaciones
Bibliografía complementaria:
2. El dualismo como artefacto de producción de la modernidad
Bibliografía complementaria:
4. Herramientas conceptuales para una crítica al antropocentrismo
5. Vida, política y gobierno
Bibliografía complementaria:
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/2042/1037.
6. La articulación de las diferencias y sus capturas
Bibliografía complementaria:
7. De la psicologización a las producciones subjetivantes contemporáneas
8. Cierre y apertura
Esta UCO es la última referida a la Psicología Social en el marco de la Licenciatura en Psicología.
Este recorrido se completa con los seminarios optativos y las prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre con proyección hacia la formación de posgrado.
Objetivos
· Identificar desde la Psicología Social algunas de las principales problemáticas emergentes en las sociedades contemporáneas
· Ensayar modalidades específicas de problematización
Atendiendo a las medidas de distanciamiento físico el curso se desarrollará en formato no presencial disponiendo de la plataforma EVA con matrícula visible y el aprovechamiento de recursos sincrónicos (encuentros por zoom o webex semanales ) y asincrónicos (videos, ppt u otros).
El curso se desarrollará en base a instancias plenarias instrumentadas digitalmente de aproximadamente 90 estudiantes con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@s a estudiar y exponer.
La instrumentalización de la evaluación se ajustará a las posibilidades y coyunturas institucionales del momento pudiendo desarrollarse tanto en forma remota y digital como presencial.
Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de l@s estudiantes.
Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de l@s estudiantes.
Parcial: Se realizará un parcial organizado en dos partes en la semana del 19 al 23 de noviembre:
Primera Parte (individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa. La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).
Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo o monografía. Los grupos (4 o 5 integrantes) pueden conformarse desde el comienzo del curso. El documento final se entregará para su evaluación (exclusivamente) el mismo día que se realice la Primera Parte.
Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Nota: Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las partes del parcial.
El curso requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas.
Examen (individual):
Se implementará un examen sobre la base de 12 preguntas Falso/Verdadero y 12 Múltiple Opción sobre la totalidad del programa establecido en esta guía.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de comprender las referencias epistemológicas, metodológicas y políticas que están en juego en las principales problemáticas contemporáneas así como poder explicar, desde la Psicología Social, los procesos de construcción de problemas.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Grupo 1 - Gabriel Eira-1359 |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Grupo 2 - E. Irrazabal / V. De Leon-1360 |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Grupo 3 - Juan Fernandez-1361 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | Grupo 4 - Escudero/ N. Laino-1362 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | Grupo 5 / Grebert /D. Fagundez-1363 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 9 | Grupo 6 - J. Fernandez /Dorta-1364 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Grupo 7 - Carolina Geneyro-1365 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Grupo 8 - MAceiras/Leggiadro-1366 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15889/davila-que-es-la-ilustracion.pdf;jsessionid=F7BA1FF61EF02F96AECCAB06F5B7F9A3?sequence=1
[3] http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt
[4] https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/8774/1/Que%20es%20la%20critica%2C%20critica%20y%20Aufklarung.pdf
[5] http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf
[6] https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n5.114
[7] https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/6463/ssoar-athenea-2002-2-romero_bachiller_et_al-rompiendo_viejos_dualismos_de_las.pdf?sequence=1&isAllowed=y&lnkname=ssoar-athenea-2002-2-romero_bachiller_et_al-rompiendo_viejos_dualismos_de_las.pdf
[8] http://manifestocyborg.blogspot.com/
[9] https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/116708/mod_resource/content/0/Mod4%20ampliatorio_Butler_%20Cuerpos%20que%20importan.pdf
[10] http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Rose_Una%20historia%20critica%20de%20la%20psicologia.pdf