Fundamentos de la Psicología

Unidad curricular obligatoria

Fundamentos de la Psicología

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

1) Antecedentes históricos de la Psicología

  • Los orígenes de la Psicología filosófica
  • Principales exponentes de la filosofía occidental. (Sócrates,Platón, Aristóteles) Los aportes en la construcción del conocimiento psicológico
  • Las nociones de salud y enfermedad en la Edad Media. El dogma religioso y el lugar de la ciencia
  • Renacimiento y Modernidad. La revolución científica y el auge de las Ciencias Naturales

Bibliografía obligatoria

Capra, F. (1983).La maquina newtoniana del mundo. La psicología newtoniana. En: Capra, F. El punto crucial: Bs. Aires: Ed. Troquel.

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.

Carro, Sandra et al. (2009) Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a lasTeorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Universitario. Cap.  3.
Russo,  A. L. (2018) "La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional" Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas. Facultad de Psicología. Marzo 2018

Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Villareal, M., Avendaño, A., (2014) Historia de la Psicología México. Red Tercer Milenio

2.- La Psicología como ciencia.

  • De la Fisiología a la psicología experimental
  • El auge de las ciencias positivistas
  • La relevancia del método y el objeto de estudio para la cientifización de la Psicología. La Psicología de laboratorio
  • Estructuralismo y Funcionalismo

Bibliografía obligatoria

Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas.

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.

 Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología 

Villareal, M., Avendaño, A., (2014) Historia de la Psicología México. Red Tercer Milenio


3.- El siglo xx y las primeras corrientes psicológicas
● Psicoanálisis - Conductismo. - Gestalt.
● Antecedentes. Contexto de surgimiento, objeto y método. Principales referentes teóricos

Bibliografía obligatoria

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.

Ellenberger, H. (1970). El descubrimiento del inconsciente: historia y evolución dela psiquiatría dinámica.(cap. V). Madrid: Gredos.

Freud, S. ( 1994). Obras completas, Amorrortu Editores: Bs. Aires. Tomo I

 Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Villareal, M., Avendaño, A., (2014) Historia de la Psicología México. Red Tercer Milenio

4.- Complejidad y diversidad actual en el estudio de la Psicología

Nuevas perspectivas y paradigmas que atraviesan lo psicológico

Las clasificaciones  de la Psicología y los ámbitos de desarrollo

Bibliografía obligatoria

Bleger José (1983) Psicología de la conducta. Argentina. Ed.Paidós

Carro, Sandra et al. (2009)Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a lasTeorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Universitario. Cap. 1 y 2

Morin, E (2009) Los siete saberes necesarios para la eduación del futuro. Bs. Aires Nueva Visión 

Najmanovich D, Dabas, E; (1995) Red de redes el Lenguaje de los vínculos. Capítulo 1

Objetivos formativos

  • Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la disciplina psicológica
  • Conocer y contextualizar  los distintos momentos socio históricos de la Psicología desde sus orígenes filosóficos
  • Aproximar al estudiante en la comprensión de las concepciones de ciencia y de hombre en las primeras escuelas psicológicas
  • Reconocer la diversidad y complejidad del estudio de la Psicología como ciencia

Metodologia presencial

Plenarios teóricos de 2.15 horas semanales

Se alternarán dispositivos de exposición por parte de los docentes , proyecciones de videos o películas y tareas grupales  de los estudiantes preparatorias de las pruebas parciales
 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

A través de la prueba , el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.

Curso aprobado:  Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado

Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre

Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán 3 (tres) pruebas parciales, 2 (dos) de tipo Falso/Verdadero y 1 (una) de forma grupal presencial. Las mismas se realizarán en las últimas semanas de Abril, Mayo y Junio

Para la realización del tercer parcial, se conformarán previamente  grupos de 4 a 6 estudiantes, de forma que el día de la prueba se encuentren ya organizados. Durante las clases previas, se realizarán tareas preparatorias a modo de ensayo

Todas las pruebas son Obligatorias para lograr la aprobación del curso. La calificación final se obtiene del promedio obtenido en las 3 pruebas parciales

La modalidad de  examen consistirá en una prueba de modalidad Falso/verdadero

 

Competencias

  • Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas en Psicología y su evolución histórica.
  • Desarrollar estrategias de lectura y análisis de textos clave en la psicología histórica
  • Relacionar e integrar los conocimientos básicos de la Psicología con los del resto de las disciplinas afines.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salon BGrupo 1 - Jorge Cohen - Código Horario: 2001
lunes20:05 a 22:20Aula MagnaGrupo 2 - Jorge Salvo - Rossina Machiñena - Código Horario: 2002
martes12:50 a 15:05Salon AGrupo 3 - Lisandro Vales - Código Horario: 2003
miércoles10:25 a 12:40Salon AGrupo 4 - J. Luis Chavez - Código Horario: 2004
miércoles12:50 a 15:05Salon BGrupo 5 - Beatriz Falero - Código Horario: 2005
miércoles17:40 a 19:55Salon BGrupo 6 - Rossina Mchiñena - Ana L. Russo - Código Horario: 2006