Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Psicología Social
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Contenidos

1. Presentación de la propuesta

  • Gobierno de la vida. Biopoder. Crítica al antropocentrismo. Crítica de los dualismos. La agencia no exclusivamente humana.

2. Problematizaciones

3. El dualismo como artefacto de producción de la modernidad 

  • Robertson, R. (2005). The conceptual promise of glocalization: commonality and diversity. ART-e-FACT: Strategies of Resistance, 4. Recuperado de: http://eva.psico.edu.uy/mod/url/view.ph

    Complementaria:

4. Herramientas conceptuales para una crítica al antropocentrismo

5. Vida, política y gobierno

6. La articulación de las diferencias y sus capturas

7. De la psicologización a las producciones subjetivantes contemporáneas

8. Cierre y apertura


 

 

Objetivos formativos

Contextualización de los objetivos de formación

Esta UCO es la última referida a la Psicología Social en el marco de la Licenciatura en Psicología.

Este recorrido se completa con los seminarios optativos y las prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre con proyección hacia la formación de posgrado.

 

Objetivos

  • Identificar desde la Psicología Social algunas de las principales problemáticas contemporáneas emergentes en las sociedades contemporáneas

     

  • Ensayar modalidades específicas de problematización de las temáticas abordadas

 

Metodologia presencial

La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias plenarias de aproximadamente 90 estudiantes con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@s a estudiar y exponer.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Evaluación

Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de l@s estudiantes.

Parcial: Se realizará un parcial organizado en dos partes en la semana del 19 al 23 de noviembre:

Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa. La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).

Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo o monografía. Los grupos (4 o 5 integrantes) pueden conformarse desde el comienzo del curso. El documento final se entregará para su evaluación (exclusivamente) el mismo día que se realice la Primera Parte.

Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

Nota: Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las partes del parcial.

El curso requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas.

 

Examen (individual): El examen tendrá dos partes, las que deberán realizarse ambas para que el equipo docente proceda a su evaluación:

Primera Parte: Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre el total del programa. (30 minutos)

Segunda Parte: Desarrollo de un tema. Se realizará inmediatamente a la Primera Parte. (30 minutos)

La evaluación se realiza del siguiente modo: Primero se evalúa el F/V y solo si se alcanza la calificación de 3 (60%: 14 respuestas correctas) se pasará a la evalución del tema.

 

Dispositivos de evaluacion

Se realizará un único parcial, que tendrá dos partes

 

Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones.

Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo o monografía.

Asistencia al 80 % de las clases.

 

Es obligatorio que el estudiante complete la ficha de evaluación del curso elaborada por Proren en EVA.

 

Examen (individual): El examen tendrá dos partes. 

 

Primera Parte: Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre el total del programa. (30 minutos)

Segunda Parte: Desarrollo de un tema. Se realizará inmediatamente a la Primera Parte. (30 minutos)

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de comprender las referencias epistemológicas, metodológicas y políticas que están en juego en las principales problemáticas contemporáneas así como poder explicar, desde la Psicología Social, los procesos de construcción de problemas.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Salón 1Grupo 1 - Docente: Enrico Irrazabal - Virginia de León - Código de horario: 1391
miércoles12:50 a 15:05Salón 1Grupo 2 - Docente: Emiliano Escudero- Daniel Fagundez - Código de Horario: 1392
jueves10:25 a 12:40Salón 1Grupo 3 - Docente: Jorge Maceiras - Marcelo Leggiadro - Código de Horario: 1393
jueves20:05 a 22:20Salón 1Grupo 4 - Docente: Juan Fernández - Código de Horario: 1394
viernes10:25 a 12:40Salón 9Grupo 5 - Docente: Emiliano Escudero - Mónica Lladó - Código de Horario: 1395
viernes17:40 a 19:55Salón 1Grupo 6 - Docente: Lisette Grebert - Código de Horario: 1396
jueves12:50 a 15:05Salón 9Grupo 7 - Docente Juan Fernández - Código de Horario: 1661