1. Presentación de la propuesta
Gobierno de la vida. Biopoder. Crítica al antropocentrismo. Crítica de los dualismos. La agencia no exclusivamente humana.
2. Problematizaciones
Foucault, M. (1984/1994). ¿Qué es la ilustración?.Traducción de Jorge Dávila. Actual, No. 28. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15889/davila-que-es-la-ilustracion.pdf;jsessionid=F7BA1FF61EF02F96AECCAB06F5B7F9A3?sequence=1 [2]
Restrepo, E. (2008). Questions of Method:“Eventualization” and Problematization in Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt [3]
3. El dualismo como artefacto de producción de la modernidad
Robertson, R. (2005). The conceptual promise of glocalization: commonality and diversity. ART-e-FACT: Strategies of Resistance, 4. Recuperado de: http://eva.psico.edu.uy/mod/url/view.ph [4]
Complementaria:
Latour, B. (2007). Crisis. En: Latour, B., & Goldstein, V. (2012). Nunca fuimos moderno. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires. Recuperado de: https://monoskop.org/images/f/fb/Latour_Bruno_Nunca_fuimos_modernos_Ensayo_de_antropologia_simetrica.pdf [5]
4. Herramientas conceptuales para una crítica al antropocentrismo
Deleuze, G. & Guattari F. (1976/2005). Rizoma. En: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos. Recuperado de: http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf [6]
Correa Moreira, G. (2012). El concepto de mediación técnica en Bruno Latour. Una aproximación a la teoría del actor-red. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2 (1), 54-79. Recuperado de: http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48367 [7]
Complementaria:
Haraway, D. (1984/1991) Manifiesto Cyborg. Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a finales del s. XX. Madrid, España: Cátedra. Recuperado de; https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf [8]
5. Vida, política y gobierno
Cruz Ortiz de Landázuri, M. (2017). De la biopolítica a la psicopolítica en el pensamiento social de Byung-Chul Han. Athenea Digital, 17(1), 187-203. Recuperado de:
Haidar, V. (2009). Biopolíticas post-foucaultianas. Pensar el gobierno de la vida entre la filosofía política, la sociología y la cartografía del presente. Papeles del CEIC, 2(7), 13-29.
6. La articulación de las diferencias y sus capturas
García Dauder, S. y Romero Bachiller, C. (2002). Rompiendo viejos dualismos: De las (im)posibilidades de la articulación. En Athenea Digital, 2, 42-61. Recuperado de:
Complementaria:
Butler, J. (1992). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/116708/mod_resource/content/0/Mod4%20ampliatorio_Butler_%20Cuerpos%20que%20importan.pdf [12]
7. De la psicologización a las producciones subjetivantes contemporáneas
Rose, N. (1996). A critical history of psychology. En: Inventing our Selves. Cambridge: Cambridge University Press. Traducción al castellano: Sandra De Luca y María del Carmen Marchesi. Trabajo final de Residencia en Traducción, IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Buenos Aires, bajo la tutoría de la prof. Elena Marengo. Recuperado de:http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Rose_Una%20historia%20critica%20de%20la%20psicologia.pdf [13]
8. Cierre y apertura
Pál Pelbart, P., Navarro, S., & Bracony, A. (2009). Filosofía de la deserción: Nihilismo, locura y comunidad. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón Ediciones. Recuperado de: http://medicinayarte.com/img/filosofia%20de%20la%20desercion%20Peter%20Pal.pdf [14]
Contextualización de los objetivos de formación
Esta UCO es la última referida a la Psicología Social en el marco de la Licenciatura en Psicología.
Este recorrido se completa con los seminarios optativos y las prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre con proyección hacia la formación de posgrado.
Objetivos
Identificar desde la Psicología Social algunas de las principales problemáticas contemporáneas emergentes en las sociedades contemporáneas
Ensayar modalidades específicas de problematización de las temáticas abordadas
La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias plenarias de aproximadamente 90 estudiantes con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@s a estudiar y exponer.
Evaluación
Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de l@s [15] estudiantes.
Parcial: Se realizará un parcial organizado en dos partes en la semana del 19 al 23 de noviembre:
Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa. La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).
Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo o monografía. Los grupos (4 o 5 integrantes) pueden conformarse desde el comienzo del curso. El documento final se entregará para su evaluación (exclusivamente) el mismo día que se realice la Primera Parte.
Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Nota: Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las partes del parcial.
El curso requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas.
Examen (individual): El examen tendrá dos partes, las que deberán realizarse ambas para que el equipo docente proceda a su evaluación:
Primera Parte: Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre el total del programa. (30 minutos)
Segunda Parte: Desarrollo de un tema. Se realizará inmediatamente a la Primera Parte. (30 minutos)
La evaluación se realiza del siguiente modo: Primero se evalúa el F/V y solo si se alcanza la calificación de 3 (60%: 14 respuestas correctas) se pasará a la evalución del tema.
Se realizará un único parcial, que tendrá dos partes
Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones.
Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo o monografía.
Asistencia al 80 % de las clases.
Es obligatorio que el estudiante complete la ficha de evaluación del curso elaborada por Proren en EVA.
Examen (individual): El examen tendrá dos partes.
Primera Parte: Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre el total del programa. (30 minutos)
Segunda Parte: Desarrollo de un tema. Se realizará inmediatamente a la Primera Parte. (30 minutos)
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de comprender las referencias epistemológicas, metodológicas y políticas que están en juego en las principales problemáticas contemporáneas así como poder explicar, desde la Psicología Social, los procesos de construcción de problemas.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | Grupo 1 - Docente: Enrico Irrazabal - Virginia de León - Código de horario: 1391 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 1 | Grupo 2 - Docente: Emiliano Escudero- Daniel Fagundez - Código de Horario: 1392 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | Grupo 3 - Docente: Jorge Maceiras - Marcelo Leggiadro - Código de Horario: 1393 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | Grupo 4 - Docente: Juan Fernández - Código de Horario: 1394 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | Grupo 5 - Docente: Emiliano Escudero - Mónica Lladó - Código de Horario: 1395 |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salón 1 | Grupo 6 - Docente: Lisette Grebert - Código de Horario: 1396 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | Grupo 7 - Docente Juan Fernández - Código de Horario: 1661 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15889/davila-que-es-la-ilustracion.pdf;jsessionid=F7BA1FF61EF02F96AECCAB06F5B7F9A3?sequence=1
[3] http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt
[4] http://eva.psico.edu.uy/mod/url/view.ph
[5] https://monoskop.org/images/f/fb/Latour_Bruno_Nunca_fuimos_modernos_Ensayo_de_antropologia_simetrica.pdf
[6] http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf
[7] http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48367
[8] https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf
[9] http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48362
[10] http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48365
[11] https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/6463/ssoar-athenea-2002-2-romero_bachiller_et_al-rompiendo_viejos_dualismos_de_las.pdf?sequence=1&isAllowed=y&lnkname=ssoar-athenea-2002-2-romero_bachiller_et_al-rompiendo_viejos_dualismos_de_las.pdf
[12] https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/116708/mod_resource/content/0/Mod4%20ampliatorio_Butler_%20Cuerpos%20que%20importan.pdf
[13] http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Rose_Una%20historia%20critica%20de%20la%20psicologia.pdf
[14] http://medicinayarte.com/img/filosofia%20de%20la%20desercion%20Peter%20Pal.pdf
[15] https://sifp.psico.edu.uy/about%3Ablank