Teorías Psicológicas

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Teorías Psicológicas

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Fundamentos de la Psicología

Contenidos

MÓDULO I - Psicología cognitivo conductual.

 

Antecedentes, contexto de surgimiento.

Ejes conceptuales.

Los modelos de aprendizaje.

La evolución del objeto de estudio.

Planteos actuales.

 

Bibliografía.

 

Caro, I. (2007)  Manual Teórico-Práctico de Psicoterapias Cognitivas. Desclee. Bilbao

 

  Chertok, A. (1997) Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL.

 

Pérez, M. (2006) La Terapia De Conducta De Tercera Generación. Edupsykhé. 5 (2) 159 -172 Recuperado de:/Dialnet-LaTerapiaDeConductaDeTerceraGeneracion.

 

MÓDULO II – Psicoanálisis (Freud).

 

Antecedentes y contexto de surgimiento.

El descubrimiento del inconsciente.

Núcleos conceptuales principales.

El objeto y el método de estudio.

Las concepciones de salud y enfermedad.

Concepción de sujeto.

 

Bibliografía.

 

De los Santos, J. (1997) Alegato por una cierta cientificidad en un momento de crisis. Revista uruguaya de psicoanálisis (86) (s/d)

recuperado:http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719978617.pdf

 

Ben Plotkin, Mariano Psicoanálisis y política: la recepción que tuvo el psicoanálisis en Buenos Aires (1910-1943) Redes, vol. III, núm. 8, diciembre, 1996, pp. 163-198

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711321005

 

Freud, S. (1994) Cinco conferencias de 1910. En Obras completas tomo XI.Amorrortu Editores: Bs. As.

 

Freud, S. (1994) Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis. Obras completas Tomo XII. Amorrortu Editores. Bs. As.

 

 

 

MÓDULO III - Psicología Social.

 

Antecedentes y contexto de surgimiento.

Psicología Social rioplatense.

Conceptualizaciones centrales sobre sujeto y ciencia.

Problematización de las concepciones de salud y enfermedad.

Desarrollos actuales.

 

Bibliografía.

 

Becerra, G. (2015) Enrique Pichon-Riviére: los orígenes de la psicología social argentina. Relmecs 5 (1) 1-13 Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48808

 

Pichon Riviere, E. (1986) El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

 

Seidmann, Susana (2003) Historia de la Psicología Social. Ficha. UBA.

Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf

 

Zito Lema, V. (1985) Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Ed. Cinco

 

 

 

MÓDULO IV -  Teoría Sistémica.

 

Contextualización del paradigma.

Antecedentes teóricos.

Teoría general de los sistemas.

Modelo de ciencia.

Concepciones de sujeto.

Criterios de salud y enfermedad.

Abordaje en el campo de lo psicológico.

La familia como sistema.

 

Bibliografía.

 

Cohen, J. (2007) El paradigma de la complejidad y la teoría familiar sistémica. En Carro, S. & de la Cuesta, P. Introducción a las Teorías Psicológicas. Ediciones Trapiche. Montevideo.

 

Cohen, J. (2009) La salud y enfermedad desde la perspectiva sistémica. En Carro, Sandra et al. Perspectivas Psicológicas en salud. Equipo docente Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Psicolibros Universitario. Montevideo.

 

Fried Schintman, D. (1994) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós. Bs. As.  

 

Vidal, R. (2001) Conflicto Psíquico y estructura familiar. Sistemas Abiertos. Psicolibros. Montevideo.

 

Villareal, D. & Paz, A. (2015)Terapia familiar sistémica: una aproximación a la teoría y la práctica clínica. Interacciones 1(1) (45-55) Recuperado de http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/3

Complementaria:

Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Paidós. España.

Objetivos formativos

Contextualizar los principales sistemas de pensamiento psicológico cuya influencia se reconoce relevante en nuestro medio

 

Analizar y comprender los conceptos claves que definen y explican las corrientes y teorías psicológicas

 

Promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, creando espacios e instancias de atención y consulta.

Metodologia presencial

    Clases teóricas semanales de 2 hs.15
    Búsqueda bibliográfica y manejo de fuentes documentales.
    Proyecciones de películas o vídeos.
    Planificación de debates o mesas redondas, con invitados que aporten a las diferentes temáticas propuestas.
    Trabajos en grupos.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.
A través de las pruebas parciales, el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.

Curso aprobado:  Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado.

Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre
 

Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior
 

Dispositivos de evaluacion

ESTUDIANTES REGLAMENTADOS.

- Dos evaluaciones parciales obligatorias, escritas, individuales y de múltiple opción, falso y verdadero.

Se valorarán los contenidos dictados en los plenarios teóricos y de acuerdo a la bibliografía obligatoria recomendada.

 

LOS ESTUDIANTES DEBEN INSCRIBIRSE PARA REALIZAR LOS PARCIALES

 

Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba escrita de múltiple opción, sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria.

 

  Con la calificación entre 0 y 2 el estudiante rendirá el examen en condición de libre.

  Se gana el derecho a examen con la calificación entre 3 y 8.

  Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso.

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

 

Desarrollar la capacidad crítica generando un proceso de apropiación del conocimiento a partir de las concepciones de ciencia, de hombre y de salud y enfermedad.

 

Adquiera el vocabulario y los conceptos específicos de cada teoría psicológica para luego posicionarse y pensar desde la formación disciplinar.

 

Reflexionar en torno a los criterios de salud y enfermedad y los ámbitos en que se desarrollan las diferentes teorías psicológicas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salon BGrupo 1 - Jorge Cohen - Código Horario: 1435
lunes20:05 a 22:20Aula MagnaGrupo 2 - Jorge Salvo- Código Horario: 1436
martes12:50 a 15:05Salon BGrupo 3 - Ana L. Russo- Código Horario: 1437
miércoles10:25 a 12:40Salon BGrupo 4 - Juan L. Chavez- Código Horario: 1438
miércoles12:50 a 15:05Salon AGrupo 5 - Beatriz Falero- Código Horario: 1439
miércoles17:40 a 19:55Salon BGrupo 6 - Rossina Machiñena- Código Horario: 1440