MÓDULO I - Psicología cognitivo conductual.
Antecedentes, contexto de surgimiento.
Ejes conceptuales.
Los modelos de aprendizaje.
La evolución del objeto de estudio.
Planteos actuales.
Bibliografía.
Caro, I. (2007) Manual Teórico-Práctico de Psicoterapias Cognitivas. Desclee. Bilbao
Chertok, A. (1997) Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL.
Pérez, M. (2006) La Terapia De Conducta De Tercera Generación. Edupsykhé. 5 (2) 159 -172 Recuperado de:/Dialnet-LaTerapiaDeConductaDeTerceraGeneracion.
MÓDULO II – Psicoanálisis (Freud).
Antecedentes y contexto de surgimiento.
El descubrimiento del inconsciente.
Núcleos conceptuales principales.
El objeto y el método de estudio.
Las concepciones de salud y enfermedad.
Concepción de sujeto.
Bibliografía.
De los Santos, J. (1997) Alegato por una cierta cientificidad en un momento de crisis. Revista uruguaya de psicoanálisis (86) (s/d)
recuperado:http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719978617.pdf [2]
Ben Plotkin, Mariano Psicoanálisis y política: la recepción que tuvo el psicoanálisis en Buenos Aires (1910-1943) Redes, vol. III, núm. 8, diciembre, 1996, pp. 163-198
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711321005 [3]
Freud, S. (1994) Cinco conferencias de 1910. En Obras completas tomo XI.Amorrortu Editores: Bs. As.
Freud, S. (1994) Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis. Obras completas Tomo XII. Amorrortu Editores. Bs. As.
MÓDULO III - Psicología Social.
Antecedentes y contexto de surgimiento.
Psicología Social rioplatense.
Conceptualizaciones centrales sobre sujeto y ciencia.
Problematización de las concepciones de salud y enfermedad.
Desarrollos actuales.
Bibliografía.
Becerra, G. (2015) Enrique Pichon-Riviére: los orígenes de la psicología social argentina. Relmecs 5 (1) 1-13 Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48808
Pichon Riviere, E. (1986) El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
Seidmann, Susana (2003) Historia de la Psicología Social. Ficha. UBA.
Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf [4]
Zito Lema, V. (1985) Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Ed. Cinco
MÓDULO IV - Teoría Sistémica.
Contextualización del paradigma.
Antecedentes teóricos.
Teoría general de los sistemas.
Modelo de ciencia.
Concepciones de sujeto.
Criterios de salud y enfermedad.
Abordaje en el campo de lo psicológico.
La familia como sistema.
Bibliografía.
Cohen, J. (2007) El paradigma de la complejidad y la teoría familiar sistémica. En Carro, S. & de la Cuesta, P. Introducción a las Teorías Psicológicas. Ediciones Trapiche. Montevideo.
Cohen, J. (2009) La salud y enfermedad desde la perspectiva sistémica. En Carro, Sandra et al. Perspectivas Psicológicas en salud. Equipo docente Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Psicolibros Universitario. Montevideo.
Fried Schintman, D. (1994) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós. Bs. As.
Vidal, R. (2001) Conflicto Psíquico y estructura familiar. Sistemas Abiertos. Psicolibros. Montevideo.
Villareal, D. & Paz, A. (2015)Terapia familiar sistémica: una aproximación a la teoría y la práctica clínica. Interacciones 1(1) (45-55) Recuperado de http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/3
Complementaria:
Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Paidós. España.
Contextualizar los principales sistemas de pensamiento psicológico cuya influencia se reconoce relevante en nuestro medio
Analizar y comprender los conceptos claves que definen y explican las corrientes y teorías psicológicas
Promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, creando espacios e instancias de atención y consulta.
• Clases teóricas semanales de 2 hs.15
• Búsqueda bibliográfica y manejo de fuentes documentales.
• Proyecciones de películas o vídeos.
• Planificación de debates o mesas redondas, con invitados que aporten a las diferentes temáticas propuestas.
• Trabajos en grupos.
La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.
A través de las pruebas parciales, el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.
Curso aprobado: Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado.
Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre
Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior
ESTUDIANTES REGLAMENTADOS.
- Dos evaluaciones parciales obligatorias, escritas, individuales y de múltiple opción, falso y verdadero.
Se valorarán los contenidos dictados en los plenarios teóricos y de acuerdo a la bibliografía obligatoria recomendada.
LOS ESTUDIANTES DEBEN INSCRIBIRSE PARA REALIZAR LOS PARCIALES
Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba escrita de múltiple opción, sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria.
Con la calificación entre 0 y 2 el estudiante rendirá el examen en condición de libre.
Se gana el derecho a examen con la calificación entre 3 y 8.
Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Desarrollar la capacidad crítica generando un proceso de apropiación del conocimiento a partir de las concepciones de ciencia, de hombre y de salud y enfermedad.
Adquiera el vocabulario y los conceptos específicos de cada teoría psicológica para luego posicionarse y pensar desde la formación disciplinar.
Reflexionar en torno a los criterios de salud y enfermedad y los ámbitos en que se desarrollan las diferentes teorías psicológicas.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salon B | Grupo 1 - Jorge Cohen - Código Horario: 1435 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Aula Magna | Grupo 2 - Jorge Salvo- Código Horario: 1436 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salon B | Grupo 3 - Ana L. Russo- Código Horario: 1437 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 4 - Juan L. Chavez- Código Horario: 1438 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salon A | Grupo 5 - Beatriz Falero- Código Horario: 1439 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salon B | Grupo 6 - Rossina Machiñena- Código Horario: 1440 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719978617.pdf
[3] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711321005
[4] http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf