Fundamentos de la Psicología

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Fundamentos de la Psicología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

1- Antecedentes históricos de la Psicología.

● Psicología y Filosofía.
● Antiguedad - Edad Media - Modernidad. “Una mirada historizante.”
● Paradigma Positivista: Antecedentes y evolución.
● La metáfora de la “máquina newtoniana”y “la revolución científica”

Capra, F. (1983).La maquina newtoniana del mundo. La psicología newtoniana. En: Capra, F. El punto crucial: Bs. Aires: Ed. Troquel.

 Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.
Carro, Sandra et al. (2009). Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Universitario. Cap. 1,2 , 3.
Leahey, T, (1998) Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid : Prentice Hall Iberia. Cap. 1,2.

Russo,  A. L. (2018) "La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional" Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas. Facultad de Psicología. Marzo 2018

 Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

2.- La Psicología como ciencia.
● Antecedentes sociohistóricos
● Psicología experimental o de laboratorio
● Evolución. Objeto. Método.
● Principales exponentes
● Estructuralismo.
● Funcionalismo.

Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas.

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.

Leahey, T, (1998) Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid : Prentice Hall Iberia. Cap. 1,2.

 Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología 


3.- El siglo xx y las primeras corrientes psicológicas
● Psicoanálisis (Freudiano). - Conductismo. - Gestalt.
● Antecedentes. Contexto de surgimiento, objeto y método. Principales referentes teóricos

Ellenberger, H. (1970). El descubrimiento del inconsciente: historia y evolución de
la psiquiatría dinámica.(cap. V). Madrid: Gredos.

Freud, S. ( 1994). Obras completas, Amorrortu Editores: Bs. Aires. Tomo I

Laplanche y Pontallis - Diccionario de Psicoanalisis

 Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

4.- Introducción al pensamiento complejo

● Una miranda historizante de la historia y los vínculos

  • Nuevas perspectivas y paradigmas que atraviesan lo psicológico

Bleger José (1983) Psicología de la conducta. Ed.Paidós Capítulos 1,2 y 3

Morin, E (2009) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bs. Aires Nueva Visión 

Najmanovich D, Dabas, E; (1995) Red de redes el Lenguaje de los vínculos. Capítulo 1

Najmanovich D., (2005) El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: figuras en mutación. Buenos Aires: Biblos

Objetivos formativos

Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la Psicología como ciencia

Desarrollar la capacidad crítica en el análisis de los distintos momentos en la historia de la Psicología, contextualizando los procesos sociohistóricos de la disciplina

Aproximar al estudiante en la comprensión de las concepciones de ciencia y de hombre de las primeras corrientes psicológicas

 

Metodologia presencial

A) Plenarios teóricos que alternan exposiciones del docente con dispositivos de  trabajo grupal tanto en horario de aula, como tareas domiciliarias

B) Dispositivos grupales de 70 estudiantes para 4 grupos ( Metodología sujeta a la aprobación del proyecto concursable presentado a la Comisión Sectorial de Enseñanza)

El proyecto consistirá en agregar una modalidad de cursada con dispositivos grupales, con un cupo de 70 estudiantes en cada grupo. Los grupos tendrán el objetivo de fomentar el aprendizaje de los contenidos del curso a través de dispositivos didácticos que desarrollen habilidades para promover el aprendizaje autónomo. La evaluación será procesual con distintas actividades que le permitan al estudiante ser consciente de su proceso de aprendizaje.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

A través de la prueba , el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.

Curso aprobado:  Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado

Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre

Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior

Dispositivos de evaluacion

- Trabajo grupal obligatorio a mitad del semestre (4 a 6 estudiantes), de carácter presencial en cada horario de clase correspondiente y entregado al final de la misma. La modalidad será escrita y podrá ser en base a preguntas abiertas o al análisis de un texto entregado específicamente por el docente de cada grupo, de acuerdo a las temáticas trabajadas en los plenarios y a la bibliografía señalada. Para este trabajo grupal se podrá contar con material bibliográfico a la vista.

- Evaluación parcial obligatoria y escrita individual al finalizar el semestre. Se valorarán los contenidos dictados en los plenarios teóricos y de acuerdo a la bibliografía obligatoria recomendada.

Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final de carácter escrito , presencial, individual (para los que no hayan exonerado.

 

  Con la calificación entre 0 y 2 el estudiante rendirá el examen en condición de libre.

  Se gana el derecho a examen con la calificación entre 3 y 8.

  Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso.

 

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso

Competencias

  • Relacionar la Psicología con el conjunto de las diferentes disciplinas científicas.
  • Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos básicos de la Psicología con los del resto de las disciplinas afines.
  • Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas en Psicología y su evolución histórica.
  • Desarrollar estrategias de lectura y análisis de textos clave en la psicología histórica y actual. 
  • Disponer de nociones fundamentales de los distintos campos de aplicación de la Psicología.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salon BGRUPO 1 - Docente: Jorge Cohen- Código de Horario: 2001 (Plenario)
lunes20:05 a 22:20Aula MagnaGRUPO 2 - Docente: Jorge Salvo - Código Horario: 2002 (Plenario)
martes12:50 a 15:05Salón 13Grupo 3 - Docente: Cecilia Hountou - Código de Horario: 2006 (Seminario)
martes12:50 a 15:05Salón 9Grupo 4 - Docente: Cecilia Gómez- Código Horario: 2007 (Seminario)
martes15:15 a 17:30Aula MagnaGrupo 5 - Docente: Ana Laura Russo y Beatriz Falero- Código Horario: 2004 (Plenario)
miércoles12:50 a 15:05Salón 13Grupo 6 - Docente: Ana Laura Russo - Código Horario: 2008 (Seminario)
miércoles12:50 a 15:05Salon BGrupo 7 - Docente: Juan Luis Chavez- Código Horario: 2003(Plenario)
miércoles17:40 a 19:55Salon AGrupo 8 - Docente: Rossina Machiñena - Código de Horario: 2005 (Plenario)
jueves15:15 a 16:45Salón 3Grupo 9 - Docente: Beatriz Falero - Código Horario: 2009 (Seminario)