1- Antecedentes históricos de la Psicología.
● Psicología y Filosofía.
● Antiguedad - Edad Media - Modernidad. “Una mirada historizante.”
● Paradigma Positivista: Antecedentes y evolución.
● La metáfora de la “máquina newtoniana”y “la revolución científica”
Capra, F. (1983).La maquina newtoniana del mundo. La psicología newtoniana. En: Capra, F. El punto crucial: Bs. Aires: Ed. Troquel.
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.
Carro, Sandra et al. (2009). Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Universitario. Cap. 1,2 , 3.
Leahey, T, (1998) Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid : Prentice Hall Iberia. Cap. 1,2.
Russo, A. L. (2018) "La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional" Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas. Facultad de Psicología. Marzo 2018
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología
2.- La Psicología como ciencia.
● Antecedentes sociohistóricos
● Psicología experimental o de laboratorio
● Evolución. Objeto. Método.
● Principales exponentes
● Estructuralismo.
● Funcionalismo.
Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas.
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.
Leahey, T, (1998) Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid : Prentice Hall Iberia. Cap. 1,2.
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología
3.- El siglo xx y las primeras corrientes psicológicas
● Psicoanálisis (Freudiano). - Conductismo. - Gestalt.
● Antecedentes. Contexto de surgimiento, objeto y método. Principales referentes teóricos
Ellenberger, H. (1970). El descubrimiento del inconsciente: historia y evolución de
la psiquiatría dinámica.(cap. V). Madrid: Gredos.
Freud, S. ( 1994). Obras completas, Amorrortu Editores: Bs. Aires. Tomo I
Laplanche y Pontallis - Diccionario de Psicoanalisis
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología
4.- Introducción al pensamiento complejo
● Una miranda historizante de la historia y los vínculos
Bleger José (1983) Psicología de la conducta. Ed.Paidós Capítulos 1,2 y 3
Morin, E (2009) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bs. Aires Nueva Visión
Najmanovich D, Dabas, E; (1995) Red de redes el Lenguaje de los vínculos. Capítulo 1
Najmanovich D., (2005) El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: figuras en mutación. Buenos Aires: Biblos
Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la Psicología como ciencia
Desarrollar la capacidad crítica en el análisis de los distintos momentos en la historia de la Psicología, contextualizando los procesos sociohistóricos de la disciplina
Aproximar al estudiante en la comprensión de las concepciones de ciencia y de hombre de las primeras corrientes psicológicas
A) Plenarios teóricos que alternan exposiciones del docente con dispositivos de trabajo grupal tanto en horario de aula, como tareas domiciliarias
B) Dispositivos grupales de 70 estudiantes para 4 grupos ( Metodología sujeta a la aprobación del proyecto concursable presentado a la Comisión Sectorial de Enseñanza)
El proyecto consistirá en agregar una modalidad de cursada con dispositivos grupales, con un cupo de 70 estudiantes en cada grupo. Los grupos tendrán el objetivo de fomentar el aprendizaje de los contenidos del curso a través de dispositivos didácticos que desarrollen habilidades para promover el aprendizaje autónomo. La evaluación será procesual con distintas actividades que le permitan al estudiante ser consciente de su proceso de aprendizaje.
La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.
A través de la prueba , el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.
Curso aprobado: Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado
Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre
Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior
- Trabajo grupal obligatorio a mitad del semestre (4 a 6 estudiantes), de carácter presencial en cada horario de clase correspondiente y entregado al final de la misma. La modalidad será escrita y podrá ser en base a preguntas abiertas o al análisis de un texto entregado específicamente por el docente de cada grupo, de acuerdo a las temáticas trabajadas en los plenarios y a la bibliografía señalada. Para este trabajo grupal se podrá contar con material bibliográfico a la vista.
- Evaluación parcial obligatoria y escrita individual al finalizar el semestre. Se valorarán los contenidos dictados en los plenarios teóricos y de acuerdo a la bibliografía obligatoria recomendada.
Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final de carácter escrito , presencial, individual (para los que no hayan exonerado.
Con la calificación entre 0 y 2 el estudiante rendirá el examen en condición de libre.
Se gana el derecho a examen con la calificación entre 3 y 8.
Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salon B | GRUPO 1 - Docente: Jorge Cohen- Código de Horario: 2001 (Plenario) |
lunes | 20:05 a 22:20 | Aula Magna | GRUPO 2 - Docente: Jorge Salvo - Código Horario: 2002 (Plenario) |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 13 | Grupo 3 - Docente: Cecilia Hountou - Código de Horario: 2006 (Seminario) |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | Grupo 4 - Docente: Cecilia Gómez- Código Horario: 2007 (Seminario) |
martes | 15:15 a 17:30 | Aula Magna | Grupo 5 - Docente: Ana Laura Russo y Beatriz Falero- Código Horario: 2004 (Plenario) |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 13 | Grupo 6 - Docente: Ana Laura Russo - Código Horario: 2008 (Seminario) |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salon B | Grupo 7 - Docente: Juan Luis Chavez- Código Horario: 2003(Plenario) |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salon A | Grupo 8 - Docente: Rossina Machiñena - Código de Horario: 2005 (Plenario) |
jueves | 15:15 a 16:45 | Salón 3 | Grupo 9 - Docente: Beatriz Falero - Código Horario: 2009 (Seminario) |