Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Psicología Social
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Contenidos

Contenido Temático y Bibliografía

 

1. Presentación de la propuesta: Gobierno de la vida, Biopoder, Crítica al antropocentrismo, Crítica de los dualismos; la agencia no exclusivamente humana.

 

2. Problematizaciones.

Foucault, M. (1984/1994). ¿Qué es la ilustración?.Traducción de Jorge Dávila. Actual, No. 28. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15889/davila-que-es-la-ilustracion.pdf;jsessionid=F7BA1FF61EF02F96AECCAB06F5B7F9A3?sequence=1

 

Restrepo, E. (2008). Questions of Method:“Eventualization” and Problematization in Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132. Recuperado de

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt

 

3. El dualismo como artefacto de producción de la modernidad

 

Robertson, R. (2005). The conceptual promise of glocalization: commonality and diversity. ART-e-FACT: Strategies of Resistance, 4.

http://eva.psico.edu.uy/mod/url/view.php?id=48377

 

Complementaria:

Latour, B. (2007). Crisis. En: Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editora Argentina.

 

4. Herramientas conceptuales para una crítica al antropocentrismo.

 

Gilles Deleuze, Félix Guattari: (1976/2005). Rizoma. En: Mil Mesetas. Campitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos. http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf

 

Correa Moreira, G. (2012). El concepto de mediación técnica en Bruno Latour. Una aproximación a la teoría del actor-red. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2 (1), 54-79.

http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48367

 

Complementaria:

Haraway, D. (1984/1991) Manifiesto Cyborg. Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a finales del s. XX. Madrid, España: Cátedra.

 

5. Vida, política y gobierno

 

Cruz Ortiz de Landázuri, M. (2017). De la biopolítica a la psicopolítica en el pensamiento social de Byung-Chul Han. Athenea Digital, 17(1), 187-203. Recuperado de:

http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48362

 

Haidar, V. (2009). Biopolíticas post-foucaultianas. Pensar el gobierno de la vida entre la filosofía política, la sociología y la cartografía del presente. Papeles del CEIC, 2(7), 13-29.

http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48365

 

6. La articulación de las diferencias y sus capturas.

 

García Dauder, S. y Romero Bachiller, C. (2002). Rompiendo viejos dualismos: De las (im)posibilidades de la articulación. En Athenea Digital, 2, 42-61.

 

Complementaria:

Butler, J. (1992). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

 

7. De la psicologización a las producciones subjetivantes contemporáneas.

 

Rose, N. (1996). A critical history of psychology. En: Inventing our Selves. Cambridge: Cambridge University Press.

Traducción al castellano: Sandra De Luca y María del Carmen Marchesi. Trabajo final de Residencia en Traducción, IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Buenos Aires, bajo la tutoría de la prof. Elena Marengo. Recuperado de:

http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Rose_Una%20historia%20critica%20de%20la%20psicologia.pdf

 

8. Cierre y apertura.

 

Pál Pelbart, Peter (2009). Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad.

Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Objetivos formativos

Contextualización de los objetivos de formación

Esta UCO es la última referida a la Psicología Social en el marco de la Licenciatura en Psicología. Este recorrido se completa con los seminarios optativos y las prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre, ya con proyección hacia la formación de posgrados.

 

Objetivos

Identificar, desde la Psicología Social, algunas de las principales problemáticas contemporáneas.

 

Analizar modalidades específicas de problematización.

Metodologia presencial

Condiciones metodológicas

La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias plenarias de 90 estudiantes, con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@as a estudiar y exponer.

Metodologia no presencial

no corresponde

Criterios de evaluacion

Evaluación

Se articula la evaluación de lectura y la producción narrativa de l@s estudiantes.

 

Parcial: Se realizará un parcial, que tendrá dos partes, en la semana del 19 al 23 de noviembre:

Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa. La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).

Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con fomato de artículo o monografía. Los grupos (4 o 5 integrantes) pueden conformarse desde el comienzo del curso. El documento final se entregará para su evaluación (exclusivamente) el mismo día que se realice la Primera Parte.

 

Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

Nota: Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las partes del parcial.

El curso requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas.

 

Examen (individual): El examen tendrá dos partes, las que deberán realizarse ambas para que el equipo docente proceda a su evaluación:

Primera Parte: Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre el total del programa. (30 minutos)

Segunda Parte: Desarrollo de un tema. Se realizará inmediatamente a la Primera Parte. (30 minutos)

La evaluación se realiza del siguiente modo: Primero se evalúa el F/V y solo si se alcanza la calificación de 3 (60%: 14 respuestas correctas) se pasará a la evalución del tema.

Dispositivos de evaluacion

Se realizará un único parcial, que tendrá dos partes

Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones.

Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo o monografía.

Asistencia al 80 % de las clases.

Es obligatorio que el estudiante complete la ficha de evaluación del curso elaborada por Proren en EVA.

 

Examen (individual): El examen tendrá dos partes. 

Primera Parte: Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre el total del programa. (30 minutos)

Segunda Parte: Desarrollo de un tema. Se realizará inmediatamente a la Primera Parte. (30 minutos)

 

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Comprender las referencias epistemológicas, metodológicas y políticas que están en juego en las principales problemáticas contemporáneas.

 

Explicar, desde la Psicología Social, los procesos de construcción de problemas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salón 9GRUPO 1 - Docente: Gabriel Eira - Código Horario: 1171
martes10:25 a 12:40Salón 9GRUPO 2 - Docente: E. Irrazabal - V. De Leon - Código Horario: 1172
martes12:50 a 15:05Salón 9GRUPO 3 - Docente: N. Laino - E. Escudero - Código Horario: 1173
jueves12:50 a 15:05Salón 9GRUPO 4 - Docente: Emiliano Escudero - Código Horario: 1174
jueves17:40 a 19:55Salón 9GRUPO 5 - Docente: Lisette Grebert - Código Horario: 1175
miércoles17:40 a 19:55Salón 1GRUPO 6 - Docente: Daniel Fagundez - Código Horario: 1183