Herramientas de la Psicología Clínica

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Herramientas de la Psicología Clínica

Lugar

Montevideo/CENUR

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Entrevista Psicológica

Contenidos

Módulo 1: El encuentro clínico

Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos. Delimitación de ámbitos y problemas. Posicionamiento del psicólogo clínico. Estrategias y herramientas de la psicología clínica. Consulta, demanda e intervención.

Bibliografía básica

Albajari, V. (2007) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Psicoteca

Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II Buenos Aires: Lugar.

Mannoni, M (1973). La primera entrevista con el Psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.

Rubinstein, A. (2014). Consulta, admisión, derivación. Buenos Aires: Eudeba.

Módulo 2: Los tests psicológicos

Conceptualizaciones. Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas, aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales. Proceso de construcción de un test. Validez y confiabilidad. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas. Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales. El estudio de los test en el Uruguay y la región. Investigaciones nacionales y regionales. Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y de la estrategia clínica.

Bibliografía básica

Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros. Montevideo: Waslala

Campos, G. y Martínez, S. (2003). Hacia una comprensión clínica de la técnicas psicométricas. En: Muniz, A. (ed.). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques teóricos, técnicos y clínicos en la práctica psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros.

Frank, R (1999) Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar Editorial

Kachinovsky, C (1988) La inteligencia. Montevideo: Roca Viva

Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.

Muniz, A. & Martínez, S (En prensa) Manual Didáctico: Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico.

Weschler, D (1991) Tes de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Buenos Aires: Paidós.

Módulo 3 los test de maduración y exploración intelectual

Las escalas Weschler como técnicas paradigmáticas de exploración intelectual. El test gestáltico visomotor de Bender. El dibujo de la figura humana en los niños.

Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo:Waslala

Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of Orthopsychiatry

Cayssials, A. (1998) La escala WISC III en la evaluación de la población infanto – juvenil.

Koppitz, E (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau.

Koppitz, E (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.

Merino Soto, C. (2012) Fiabilidad en el test gestáltico de Bender en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación educativa.

Merino Soto, C; Allen, R; Decker, S (2013) Test gestáltico visomotor de Bender segunda versión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Avaliaçao Psicologica en linea.

Sattler, J. (1982) Evaluación de la inteligencia infantil y habilidades especiales. México: Manual Moderno.

Weschler, D (1991) Tes de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Buenos Aires: Paidós.

Módulo 4 Los test de personalidad

Diferentes concepciones epistemológicas.  Las técnicas proyectivas. El concepto de proyección como mecanismo fundante de las técnicas proyectivas. Clasificación de técnicas proyectivas. Las técnicas proyectivas gráficas: test de la Familia, test del Dibujo de la Figura Humana de Machover, test de Persona Bajo la Lluvia, las técnicas proyectivas temáticas: CAT y TAT y el test de Rorschach. Los inventarios y cuestionarios de personalidad.

Álvarez, N (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Buenos Aires: Ediciones Biebel.

Belloch, M. (2010) Diagnóstico y evaluación psicológica en psicoanálisis y terapia psicoanalítica.. Psicología Clínica, legal y forense. Vol. 10, pp 165 -197.

Caride, M. R. (2009). Aportes para la interpretación de las Técnicas Gráficas. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2009/Modulo_4_Caride.pdf?sequence=1 recuperado el 31 de mayo de 2017.

Colombo, R; Beigbeder de Agosta, C; Barilari, Z. (2013) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica "Persona bajo la lluvia". Buenos Aires: Cauquen.

Corman, L. (1967) El Test del dibujo de la Familia en la práctica médico - pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz

Costa, P; McCrae. R (2008) NEO PI-R. Madrid: Tea.

Hammer, E. (1980) Test proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.

Murray, H (2008) Test de Apercepción Temática (TAT). Manual para la aplicación. Buenos Aires: Paidós.

Portuondo, J.A (1983) Test proyectivo de Karen Machover. Madrid: Biblioteca Nueva.

Querol, S; Chavez, M. (2005) Test de Persona Bajo la Lluvia. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Sandin, B; Valiente, R.M; Chorot, P; Santed, M. A; Lostao, L. (2008) SA - 45: forma abreviada SCL - 90. Psichotema, 20(2), pp. 290 - 296

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Nueva Visión

Torres, S; Russo, S. (2011) Actualización del Test de apercepción Temática. Buenos Aires: Biblos.

Weigle, C. (1998) Como interpretación el Rorschach, su articulación con el psicoanálisis. Buenos Aires: Artigas Suarez.

Módulo 5 Modelos de análisis e interpretación

Transformación del material empírico en hipótesis interpretativas. Método hipotético – deductivo y método abductivo. Modelos de análisis de entrevistas y otras técnicas. Convergencias y divergencias.

Bibliografía básica

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Buenos Aires: Lugar.

Módulo 6: Proceso de devolución y elaboración de informes

Organización de la entrevista de devolución. El informe en diversos ámbitos de trabajo. Aspectos éticos en juego. La interconsulta.

Bibliografía básica

Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.

Cattaneo, B. (2005). (ed.). Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.  Buenos Aires: Eudeba.

Frank de Verthelyi, R. (1997). Temas en evaluación psicológica.  Buenos Aires: Lugar.

 

 

Objetivos formativos

  • Brindar una aproximación al marco epistemológico, teórico y metodológico del diagnóstico, la evaluación y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.

  • Introducir las herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico a nivel individual y familiar.

  • Favorecer la incorporación de las principales metodologías y técnicas para la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica.

Metodologia presencial

Se trata de un curso teórico - clínico que ofrecerá cinco plenarios de dos horas quince minutos en diferentes franjas horarias . Se destinará una hora para desarrollar los conceptos teóricos y una hora quince para el trabajo en subgrupos para desarrollar aspectos clínicos. Los plenarios tendrán el objetivo de orientar al estudiante para la profundización y ampliación de los contenidos ofrecidos por la bibliografía básica y la complementaria sugerida oportunamente.

 

Metodologia no presencial

Se realizará una plataforma virtual como repositorio de materiales de lectura y con materiales clínicos y audiovisuales para ejercitar los procedimientos de análisis e interpretación.

Criterios de evaluacion

Para la evaluación se tendrán en consideración:

- Manejo de herramientas conceptuales vinculadas con el diagnóstico y la intervención psicológica individual y familiar en el marco de la Psicología Clínica.

- Capacidad de articulación teórico - clínica.

Dispositivos de evaluacion

  • Control de lectura al promediar el curso (Módulo 4).

  • Parcial de articulación teórico-clínica al finalizar el curso.

  • Para la aprobación del curso el estudiante deberá rendir los dos parciales, obteniendo un promedio de tres (3), con un mínimo de tres (3) en cada uno de ellos.

  • Para la exoneración del examen final el estudiante deberá obtener un promedio de 9 entre los dos parciales.

  • Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos teórico- técnicos necesarios para manejar las nociones básicas de la entrevista en el ámbito de la psicología clínica así como su articulación con las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica más utilizados por el psicólogo clínico. Se procura asimismo, que incorpore el concepto de test psicológico, la clasificación de los mismos y sus marcos epistemológicos, así como los aspectos éticos implicados en el manejo de los mismos.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Salon AGrupo 1 - Docente: Alfredo Parra - Código Horario: 778
martes8:00 a 10:15Salón 1Grupo 2 - Docente: Hugo Selma - Código Horario: 779
martes12:50 a 15:05Salon BGrupo 3 - Docente: Lourdes Salvo - Código Horario: 780
miércoles10:25 a 12:40Salon AGrupo 4 - Docente: Evelina Kahan - Código Horario: 781
miércoles15:15 a 17:30Salón 1Grupo 5 - Docente: Susana Martinez - Código Horario: 782