Módulo 1: El encuentro clínico
Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos. Delimitación de ámbitos y problemas. Posicionamiento del psicólogo clínico. Estrategias y herramientas de la psicología clínica. Consulta, demanda e intervención.
Bibliografía básica
Albajari, V. (2007) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Psicoteca
Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II Buenos Aires: Lugar.
Mannoni, M (1973). La primera entrevista con el Psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Rubinstein, A. (2014). Consulta, admisión, derivación. Buenos Aires: Eudeba.
Módulo 2: Los tests psicológicos
Conceptualizaciones. Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas, aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales. Proceso de construcción de un test. Validez y confiabilidad. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas. Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales. El estudio de los test en el Uruguay y la región. Investigaciones nacionales y regionales. Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y de la estrategia clínica.
Bibliografía básica
Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros. Montevideo: Waslala
Campos, G. y Martínez, S. (2003). Hacia una comprensión clínica de la técnicas psicométricas. En: Muniz, A. (ed.). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques teóricos, técnicos y clínicos en la práctica psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros.
Frank, R (1999) Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar Editorial
Kachinovsky, C (1988) La inteligencia. Montevideo: Roca Viva
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Muniz, A. & Martínez, S (En prensa) Manual Didáctico: Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico.
Weschler, D (1991) Tes de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Buenos Aires: Paidós.
Módulo 3 los test de maduración y exploración intelectual
Las escalas Weschler como técnicas paradigmáticas de exploración intelectual. El test gestáltico visomotor de Bender. El dibujo de la figura humana en los niños.
Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo:Waslala
Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of Orthopsychiatry
Cayssials, A. (1998) La escala WISC III en la evaluación de la población infanto – juvenil.
Koppitz, E (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau.
Koppitz, E (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.
Merino Soto, C. (2012) Fiabilidad en el test gestáltico de Bender en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación educativa.
Merino Soto, C; Allen, R; Decker, S (2013) Test gestáltico visomotor de Bender segunda versión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Avaliaçao Psicologica en linea.
Sattler, J. (1982) Evaluación de la inteligencia infantil y habilidades especiales. México: Manual Moderno.
Weschler, D (1991) Tes de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Buenos Aires: Paidós.
Módulo 4 Los test de personalidad
Diferentes concepciones epistemológicas. Las técnicas proyectivas. El concepto de proyección como mecanismo fundante de las técnicas proyectivas. Clasificación de técnicas proyectivas. Las técnicas proyectivas gráficas: test de la Familia, test del Dibujo de la Figura Humana de Machover, test de Persona Bajo la Lluvia, las técnicas proyectivas temáticas: CAT y TAT y el test de Rorschach. Los inventarios y cuestionarios de personalidad.
Álvarez, N (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Buenos Aires: Ediciones Biebel.
Belloch, M. (2010) Diagnóstico y evaluación psicológica en psicoanálisis y terapia psicoanalítica.. Psicología Clínica, legal y forense. Vol. 10, pp 165 -197.
Caride, M. R. (2009). Aportes para la interpretación de las Técnicas Gráficas. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2009/Modulo_4_Caride.pdf?sequence=1 [2] recuperado el 31 de mayo de 2017.
Colombo, R; Beigbeder de Agosta, C; Barilari, Z. (2013) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica "Persona bajo la lluvia". Buenos Aires: Cauquen.
Corman, L. (1967) El Test del dibujo de la Familia en la práctica médico - pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz
Costa, P; McCrae. R (2008) NEO PI-R. Madrid: Tea.
Hammer, E. (1980) Test proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.
Murray, H (2008) Test de Apercepción Temática (TAT). Manual para la aplicación. Buenos Aires: Paidós.
Portuondo, J.A (1983) Test proyectivo de Karen Machover. Madrid: Biblioteca Nueva.
Querol, S; Chavez, M. (2005) Test de Persona Bajo la Lluvia. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Sandin, B; Valiente, R.M; Chorot, P; Santed, M. A; Lostao, L. (2008) SA - 45: forma abreviada SCL - 90. Psichotema, 20(2), pp. 290 - 296
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión
Torres, S; Russo, S. (2011) Actualización del Test de apercepción Temática. Buenos Aires: Biblos.
Weigle, C. (1998) Como interpretación el Rorschach, su articulación con el psicoanálisis. Buenos Aires: Artigas Suarez.
Módulo 5 Modelos de análisis e interpretación
Transformación del material empírico en hipótesis interpretativas. Método hipotético – deductivo y método abductivo. Modelos de análisis de entrevistas y otras técnicas. Convergencias y divergencias.
Bibliografía básica
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Buenos Aires: Lugar.
Módulo 6: Proceso de devolución y elaboración de informes
Organización de la entrevista de devolución. El informe en diversos ámbitos de trabajo. Aspectos éticos en juego. La interconsulta.
Bibliografía básica
Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Cattaneo, B. (2005). (ed.). Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba.
Frank de Verthelyi, R. (1997). Temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.
Brindar una aproximación al marco epistemológico, teórico y metodológico del diagnóstico, la evaluación y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
Introducir las herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico a nivel individual y familiar.
Favorecer la incorporación de las principales metodologías y técnicas para la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica.
Se trata de un curso teórico - clínico que ofrecerá cinco plenarios de dos horas quince minutos en diferentes franjas horarias . Se destinará una hora para desarrollar los conceptos teóricos y una hora quince para el trabajo en subgrupos para desarrollar aspectos clínicos. Los plenarios tendrán el objetivo de orientar al estudiante para la profundización y ampliación de los contenidos ofrecidos por la bibliografía básica y la complementaria sugerida oportunamente.
Se realizará una plataforma virtual como repositorio de materiales de lectura y con materiales clínicos y audiovisuales para ejercitar los procedimientos de análisis e interpretación.
Para la evaluación se tendrán en consideración:
- Manejo de herramientas conceptuales vinculadas con el diagnóstico y la intervención psicológica individual y familiar en el marco de la Psicología Clínica.
- Capacidad de articulación teórico - clínica.
Control de lectura al promediar el curso (Módulo 4). Semana del 23 de setiembre
Parcial de articulación teórico-clínica al finalizar el curso. Semana del 25 de noviembre.
Para la aprobación del curso el estudiante deberá rendir los dos parciales, obteniendo un promedio de tres (3), con un mínimo de tres (3) en cada uno de ellos.
LOS ESTUDIANTES SE DEBEN INSCRIBIR PARA RENDIR LOS PARCIALES
Para la exoneración del examen final el estudiante deberá obtener un promedio de 9 entre los dos parciales.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos teórico- técnicos necesarios para manejar las nociones básicas de la entrevista en el ámbito de la psicología clínica así como su articulación con las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica más utilizados por el psicólogo clínico. Se procura asimismo, que incorpore el concepto de test psicológico, la clasificación de los mismos y sus marcos epistemológicos, así como los aspectos éticos implicados en el manejo de los mismos.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 8:00 a 10:15 | Salon B | Grupo 1 - Docente: Elika Capnikas |
martes | 20:05 a 22:20 | Salon A | Grupo 2 - Docente: Susana Martínez |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salon A | Grupo 3 - Docente: Evelina Kahan |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | Grupo 4 - Docente: Susana Martinez |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salon A | Grupo 5 - Docente: Lourdes Salvo |