Dispositivos Psicoterapéuticos

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Dispositivos Psicoterapéuticos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones

Contenidos

  •  Módulo I: Enfoque histórico de las psicoterapias                                                                                                                                                                    Bibliografía obligatoria:
  • Freud, S. (1910) "Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica". En: Obras Completas, vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 129-141)
  • Freud, S. (1919[1918]) "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica". En: Obras completas, vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 153-163)
  • Kriz, Jürguen (1985) "Introducción: las raíces de la psicoterapia". En: Kriz, J. Corrientes fundamentales en Psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu, 1990. (La lectura obligatoria corresponde a las páginas: 21-43)
  • Rodriguez Nebot, J. (2010) "Introducción a las técnicas psicoterapéuticas". En: Rodriguez Nebot, J. Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros. (El texto de lectura obligatoria corresponde a las pp.162-171)
  • Roudinesco, E. (2004) "Las psicoterapias". En: Roudinesco, E. El paciente, el terapeuta y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005 (pp. 37-6                                                                                                                                                                                                                                 Bibliografia complementaria:
  • Kriz, Jürguen (1985) Corrientes fundamentales en Psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu, 1990. 
  • Bernardi, Ricardo et al. (1996). Cambios de la interpretación entre l960 y l990 en el psicoanálisis uruguayo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 84-85. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471996848507.pdf

  • Busto de Rossi, A. (1999a). Evolución de la psicoterapia analítica de grupo (APU 1955-1988). Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (89). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998914.pdf.  

  • Busto de Rossi, A. (1999b). Abordaje psicoanalítico grupal de niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (90). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471999007.pdf                                                                                                                                                                                       

  •  Módulo II : Marco ético y jurídico:

  • Ética y formación (responsabilidades, derechos y obligaciones del psicoterapeuta y del paciente).

  • Prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud.

    Bibliografía obligatoria:

  • Calo, O. (2000). La interacción del profesional con los códigos Revista Argentina de Psicología, XXXIV(45), 25-35.

  • Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (2000) Código de ética de los Psicólogos del Uruguay.

  • Cortina Orts, Adela (2013) ¿Para què sirve realmente la ètica? Barcelona: Paidos

  • Fariña, M. (2000). La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades, 1(2), 11-16.Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/184/18400202.pdf
  • Hermosilla, A. M. (2008). Consideraciones sobre el secreto profesional. (S/D) Recuperado de http://uaieticaydeontologia.blogspot.com/2008/09/sobre-el-secreto-profesional_5824.html

  • Plan Nacional de Salud Mental (2011). Recuperado a partir de http://www.bps.gub.uy/bps/file/8117/1/salud_mental_plan_nacional__junio.pdf

  • Savater, F (2015) Para qué sirve la ética. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=P24Yfu4LkZI

     

  • MODULO III: Conceptualizaciones teóricas y técnicas de las psicoterapias. Dispositivos psicoterapéuticos.

     Bibliografía propuesta de acuerdo al plenario elegido:

  • Propuesta de Plenario: Bioenergética y corporal (Docente: Luis Goncalvez):

  • Berceli, D. (2012). Liberación del trauma: Perdón y temblor es el camino. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

  • Boadella, D. (1993). Corrientes de vida: Una introducción a la Biosíntesis. Buenos Aires: Paidós.

  • Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

  • Gonçalvez Boggio, Luis (2016). Cuerpo y subjetividades contemporáneas. Disponible en: https://www.academia.edu/11497032/Cuerpo_y_subjetividades_contemporánea

  • Ortiz Lachica, Fernando (1999). La relación cuerpo-mente. Pasado, presente y futuro de la terapia psicocorporal. México: Pax

  • Lowen, A. (1995). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder.

  • Reich, W. (1958). Análisis del Carácter. Buenos Aires: Paidós. 

  • Propuesta de plenario: Cognitivo-Conductual (Docentes: Hugo Selma y Gabriela Fernández):

  • Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.

  • Bunge, E; Gomar, M y Mandil, J. (2010, 2ª edición). Terapia cognitiva con niños y adolescentes: Aportes técnicos. Buenos Aires: Akadia.

  • Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée de Brower.

  • Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brower.

  • Elices, M., & Cordero, S. (2011). La Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 1(3), 132-152.

  • Fernández-Álvarez, H. (2011). Paisajes de la psicoterapia. Modelos, aplicaciones y procedimientos. Buenos Aires: Polemos.

  • Friedberg, R. D., & McClure, J. M. (2005). Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes: conceptos esenciales. Buenos Aires: Paidós.

  • Keegan, E. (2007). Escritos de Psicoterapia Cognitiva. Buenos Aires: Eudeba.

  • Labrador Encinas, F.J. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.

  • Mañas, I. (2007). Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación. Gaceta de Psicología, 40, 26-34.

  • Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.

  • Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Octavio Carrasco):

  • Carrasco, O. (2017) Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros Waslala.

  • Freud, S. (1995). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Sigmund Freud Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajos originales de 1911-1913).

  • Lacan, J. (1998). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

  • Lacan, J. (1993). Seminario Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

  • Propuesta de Plenario: Psicoanálisis familiar (Docente: Alicia Muniz)

  • Berenstein, I, Puget, J. (1997). Lo vincular. Clínica y técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

  • Berenstein, I. (2001). El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Cap. 6 Transferencia. Buenos Aires: Paidós.

  • Berenstein, I. ( 2004). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Cap. 8 Buenos Aires: Paidós

     

  • .Propuesta de plenario: Psicodrama (Docente: Carmen de los Santos)
  • Agamben, Giorgio (2011) ¿Què es un dispositivo? Recuperdado de:http:// ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo
  • Fariña Miche (200). La ètica en movimiento. Fundamentos en humanidad, 1 (2), 11-16 Recuperado de http://www.redalyc.org/org/pdef/184/18400202
  • Yalom,I.; Vinogradov,S. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidòs Ibèrica
  • Guimaraes, Sergio (2015). Moreno by Marineau. The Story of a Biographer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNQOP_Jbx2k
  • Marineau, René (1995):J.L. Moreno, su biografìa. Buenos Aires: Lumen-Hormé.
  • Moreno, Jacobo Levy (1995). Las bases de la psicoterapia. Buenos Aires: Ed. Lumen. Hormé
  • Deleuze, Gilles (2003). En medio de Spinoza. Clase VI: “Ética. Afección, afecto y esencia”. 1ra. edición, Buenos Aires, Cactus.
  • Rajchman, John (2001). Lacan, Foucault y la cuestiòn de la ètica. México: Epe ele.
  • Benjamin, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad  tècnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.
  • De Los Santos, Carmen (2014). La instalaciòn como paisaje en el campo de la clìnica. En CLINAMEN, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodrìguez, J., compilador. Montevideo: Psicolibros Universitario.Déotte, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.
  • Didi-Huberman, Georges (2012). La supervivencia de las lucièrnagas. Madrid:Abada Editores
  • Nancy, Jean Luc (2003). La creaciòn del mundo o la mundializaciòn. Barcelona- Buenos Aires-México: Paidós

Propuesta de plenario: Psicoterapia Profunda : Adler, Jung.  (Docente:  Juan Chávez)

  • Ansbacher H. y Ansbacher R. (1959) La Psicología Individual de Alfred Adler. Buenos Aires: Ed. Troquel.

  • Jung, C.G. (1988) A pratica da psicoterapia. Petropolis:Ed. Vozes Ltda.

  • Kriz, Jurgen. (1990) Corrientes fundamentales en psicoterapia. Bunos Aires:Amorrortu Editores.

  • Mattoon, M. (1980) El análisis junguiano de los sueños . Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidós.

  • Titze, M. (1983) Fundamentos del teleoanálisis adleriano. Barcelona: Ed. Herder

Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Alicia Kachinovsky) 

  • ​Casas, M. (2001). El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
  • Bleichmar, S. (1999). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf
  • Freud, S. (1904 [1903]). El método psicoanalítico de Freud. En Sigmund Freud Obras completas, (Vol. 7, pp. 233-242). Buenos Aires: Amorrortu. 
  • García, S. (2002). Reinterrogando al método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 96. Recuperado de http://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup96/rup96-garcia.pdf
  • Gitaroff, Gloria (2011). Los cinco historiales mayores de Freud: saga psicoanalítica y conjunto de enseñanzas. Revista de Psicoanálisis, 68. n°4: 747-762. Recuperado de http://www.gloriagitaroff.com.ar/archivos/loscincohistorialesmayoresdefreud.pdf 
  • Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Revista de Investigaciones en Psicología, 21(35-44). Universidad de Buenos Aires.
  • Kachinovsky, A. y Dibarboure, M. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo. Revista de Educación y Desarrollo. Guadalajara: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/
  • Rubinstein, A. y Luale, L. (2008). El uso freudiano del caso en torno a la pregunta por la eficacia del análisis: El historial de Dora. Anuario de Investigaciones [online], vol.15 [citado 2015-06-28], pp. 0-0. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862008000100044&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-1686.
  • Rubinstein, A. (2006). Consideraciones preliminares sobre el uso del caso en los textos freudianos. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Schkolnik, F. (1999). ¿Neutralidad o abstinencia? Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998905.pdf
  • Schkolnik, F. (2008) ¿Una práctica psicoanalítica o varias? Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 106. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200810601.pdf 
  • Schroeder, D., Bertúa, F., Francia, P., Gómez, M. y Ponce de León, E. (2010). El concepto de encuadre en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis (1956-2010) y en la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 111: 203 – 227. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201011113.pdf

- Obras Completas de Freud. Casos a trabajar: Emma (tomo I), Katharina (tomo II), Dora (tomo VII), Juanito (tomo X).

- Youtube: Hebe Tizio. La función del síntoma 1 - 2.

Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Michel Dibarboure) 

  • Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
  • Bleichmar, S. (1993). La fundación de lo inconsciente. Destinos de pulsión, destinos de sujeto. Buenos Aires: Amorrortu
  • Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf
  • Freud, S. (1904 [1903]). El método psicoanalítico de Freud. En Sigmund Freud Obras completas, (Vol. 7, pp. 233-242). Buenos Aires: Amorrortu. 
  • García, S. (2002). Reinterrogando al método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 96. Recuperado de http://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup96/rup96-garcia.pdf
  • Gitaroff, Gloria (2011). Los cinco historiales mayores de Freud: saga psicoanalítica y conjunto de enseñanzas. Revista de Psicoanálisis, 68. n°4: 747-762. Recuperado de http://www.gloriagitaroff.com.ar/archivos/loscincohistorialesmayoresdefreud.pdf 
  • Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Revista de Investigaciones en Psicología, 21(35-44). Universidad de Buenos Aires.
  • Kachinovsky, A. y Dibarboure, M. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo. Revista de Educación y Desarrollo. Guadalajara: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/
  • Rubinstein, A. y Luale, L. (2008). El uso freudiano del caso en torno a la pregunta por la eficacia del análisis: El historial de Dora. Anuario de Investigaciones [online], vol.15 [citado 2015-06-28], pp. 0-0. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a44.pdf
  • Rubinstein, A. (2006). La eficacia del análisis y el uso del caso en los textos freudianos.  Anuario de Investigaciones [online], vol.14 , pp. 97-102. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a40.pdf
  • Schkolnik, F. (1999). ¿Neutralidad o abstinencia? Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998905.pdf
  • Schkolnik, F. (2008) ¿Una práctica psicoanalítica o varias?. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 106. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200810601.pdf 
  • Schroeder, D., Bertúa, F., Francia, P., Gómez, M. y Ponce de León, E. (2010). El concepto de encuadre en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis (1956-2010) y en la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 111: 203 – 227. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201011113.pdf

- Obras Completas de Freud. Casos a trabajar: Emma (tomo I), Katharina (tomo II), Dora (tomo VII), Juanito (tomo X). 

- Youtube: Hebe Tizio. La función del síntoma 1 - 2.

Objetivos formativos

1- Adquirir conocimientos y herramientas para la aplicación de dispositivos psicoterapéuticos.

2- Adquirir conocimientos en torno a aspectos básicos comunes a los distintos modelos psicoterapéuticos (origen, aspectos éticos y legales)

3- Conocer los fundamentos básicos de un dispositivo terapéutico específico con su marco teórico correspondiente.

Metodologia presencial

Exposición teórica con actividades grupales para favorecer la discusión de conceptos teóricos y clínicos a partir de viñetas aportados por los docentes. Los mòdulos I y II son comunes a todos los alumnos inscriptos en el curso. El módulo III es diferente para cada plenario, orientándose en cada caso hacia una línea teórica y técnica de psicoterapia. En dicho módulo se introduce al estudiante en la especificidad de cada corriente teórica-técnica, especificándose la bibliografía para cada plenario.

La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.

Se ofrecen 10 plenarios en distintos turnos, de 90 estudiantes.

Se prevee el trabajo mediante videos en OpenPsico para el módulo I.

Se repondrán materiales a Plataforma EVA según las necesidades de cada plenario.

Metodologia no presencial

No corresponde

Criterios de evaluacion

Se espera que el estudiante logre conocer el recorrido histórico de las psicoterapias , así como los conceptos éticos y legales de la práctica de la psicoterapia en Uruguay.

El estudiante deberá dar cuenta de los principios básicos de un determinado modelo psicoterapéutico (el que opte cursar) en cuanto a sus fundamentos teóricos y sus principios técnicos.

Dispositivos de evaluacion

En la primera semana de setiembre se realizará el 1er parcial individual por plataforma EVA sobre Módulos I y II.

La primer semana de noviembre se realizarà el 2do parcial individual sobre Módulo III.

La calificación final del curso resultará del promedio de ambas evaluaciones. Se deberá tener un promedio mínimo de tres (3) entre ambos parciales,con la condición que ninguno de ellos tenga nota menor a 3. La exoneración del curso es posible con un promedio entre ambos parciales de 9.

El curso será con asistencia controlada, considerándose un mínimo de un 80 % de asistencia a las clases dictadas.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

Competencias

El curso apunta a competencias vinculadas con:

  • La adquisición de conocimientos relacionados con los procesos históricos de la psicoterapia y sus variantes.
  • La reflexión crítica acerca de  los fundamentos éticos y legales de la psicoterapia en nuestro país
  • El conocimiento de los fundamentos básicos de un modelo psicoterapéutico y algunas de sus técnicas de intervención.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 13GRUPO 1 - Docente: M. Dibarboure- Código Horario: 1110
lunes12:50 a 15:05Salón 13GRUPO 2 - Docente: A. Muniz- Código Horario: 1111
martes8:00 a 10:15Salón 9GRUPO 3 - Docente: L. Goncalvez- Código Horario: 1112
martes10:25 a 12:40Salón 17GRUPO 4 - Docente: C. de los Santos- Código Horario: 1113
martes10:25 a 12:40Salón 13GRUPO 5 - Docente: A. Kachinovsky- Código Horario: 1114
miércoles10:25 a 12:40Salón 13GRUPO 6 - Docente: H. Selma - G. Fernandez- Código Horario: 1115
jueves10:25 a 12:40Salón 9GRUPO 7 - Docente: H. Selma - G. Fernandez- Código Horario: 1116
jueves15:15 a 17:30Salón 13GRUPO 8 - Docente: Juan L. Chavez- Código Horario: 1117
jueves20:05 a 22:20Salón 9GRUPO 9 - Docente: O. Carrasco- Código Horario: 1118
viernes12:50 a 15:05Salón 9GRUPO 10 - Docente: A. Muniz- Código Horario: 1119