Bernardi, Ricardo et al. (1996). Cambios de la interpretación entre l960 y l990 en el psicoanálisis uruguayo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 84-85. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471996848507.pdf [2]
Busto de Rossi, A. (1999a). Evolución de la psicoterapia analítica de grupo (APU 1955-1988). Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (89). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998914.pdf [3].
Busto de Rossi, A. (1999b). Abordaje psicoanalítico grupal de niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (90). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471999007.pdf [4]
Módulo II : Marco ético y jurídico:
Ética y formación (responsabilidades, derechos y obligaciones del psicoterapeuta y del paciente).
Prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Bibliografía obligatoria:
Calo, O. (2000). La interacción del profesional con los códigos Revista Argentina de Psicología, XXXIV(45), 25-35.
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (2000) Código de ética de los Psicólogos del Uruguay.
Cortina Orts, Adela (2013) ¿Para què sirve realmente la ètica? Barcelona: Paidos
Hermosilla, A. M. (2008). Consideraciones sobre el secreto profesional. (S/D) Recuperado de http://uaieticaydeontologia.blogspot.com/2008/09/sobre-el-secreto-profesional_5824.html
Plan Nacional de Salud Mental (2011). Recuperado a partir de http://www.bps.gub.uy/bps/file/8117/1/salud_mental_plan_nacional__junio.pdf
Savater, F (2015) Para qué sirve la ética. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=P24Yfu4LkZI [5]
MODULO III: Conceptualizaciones teóricas y técnicas de las psicoterapias. Dispositivos psicoterapéuticos.
Bibliografía propuesta de acuerdo al plenario elegido:
Propuesta de Plenario: Bioenergética y corporal (Docente: Luis Goncalvez):
Berceli, D. (2012). Liberación del trauma: Perdón y temblor es el camino. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Boadella, D. (1993). Corrientes de vida: Una introducción a la Biosíntesis. Buenos Aires: Paidós.
Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Gonçalvez Boggio, Luis (2016). Cuerpo y subjetividades contemporáneas. Disponible en: https://www.academia.edu/11497032/Cuerpo_y_subjetividades_contemporánea
Ortiz Lachica, Fernando (1999). La relación cuerpo-mente. Pasado, presente y futuro de la terapia psicocorporal. México: Pax
Lowen, A. (1995). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder.
Reich, W. (1958). Análisis del Carácter. Buenos Aires: Paidós.
Propuesta de plenario: Cognitivo-Conductual (Docentes: Hugo Selma y Gabriela Fernández):
Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
Bunge, E; Gomar, M y Mandil, J. (2010, 2ª edición). Terapia cognitiva con niños y adolescentes: Aportes técnicos. Buenos Aires: Akadia.
Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée de Brower.
Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brower.
Elices, M., & Cordero, S. (2011). La Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 1(3), 132-152.
Fernández-Álvarez, H. (2011). Paisajes de la psicoterapia. Modelos, aplicaciones y procedimientos. Buenos Aires: Polemos.
Friedberg, R. D., & McClure, J. M. (2005). Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes: conceptos esenciales. Buenos Aires: Paidós.
Keegan, E. (2007). Escritos de Psicoterapia Cognitiva. Buenos Aires: Eudeba.
Labrador Encinas, F.J. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.
Mañas, I. (2007). Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación. Gaceta de Psicología, 40, 26-34.
Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.
Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Octavio Carrasco):
Carrasco, O. (2017) Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Freud, S. (1995). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Sigmund Freud Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajos originales de 1911-1913).
Lacan, J. (1998). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1993). Seminario Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Propuesta de Plenario: Psicoanálisis familiar (Docente: Alicia Muniz)
Berenstein, I, Puget, J. (1997). Lo vincular. Clínica y técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
Berenstein, I. (2001). El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Cap. 6 Transferencia. Buenos Aires: Paidós.
Propuesta de plenario: Psicoterapia Profunda : Adler, Jung. (Docente: Juan Chávez)
Ansbacher H. y Ansbacher R. (1959) La Psicología Individual de Alfred Adler. Buenos Aires: Ed. Troquel.
Jung, C.G. (1988) A pratica da psicoterapia. Petropolis:Ed. Vozes Ltda.
Kriz, Jurgen. (1990) Corrientes fundamentales en psicoterapia. Bunos Aires:Amorrortu Editores.
Mattoon, M. (1980) El análisis junguiano de los sueños . Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidós.
Titze, M. (1983) Fundamentos del teleoanálisis adleriano. Barcelona: Ed. Herder
Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Alicia Kachinovsky)
- Obras Completas de Freud. Casos a trabajar: Emma (tomo I), Katharina (tomo II), Dora (tomo VII), Juanito (tomo X).
Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Michel Dibarboure)
- Obras Completas de Freud. Casos a trabajar: Emma (tomo I), Katharina (tomo II), Dora (tomo VII), Juanito (tomo X).
1- Adquirir conocimientos y herramientas para la aplicación de dispositivos psicoterapéuticos.
2- Adquirir conocimientos en torno a aspectos básicos comunes a los distintos modelos psicoterapéuticos (origen, aspectos éticos y legales)
3- Conocer los fundamentos básicos de un dispositivo terapéutico específico con su marco teórico correspondiente.
Exposición teórica con actividades grupales para favorecer la discusión de conceptos teóricos y clínicos a partir de viñetas aportados por los docentes. Los mòdulos I y II son comunes a todos los alumnos inscriptos en el curso. El módulo III es diferente para cada plenario, orientándose en cada caso hacia una línea teórica y técnica de psicoterapia. En dicho módulo se introduce al estudiante en la especificidad de cada corriente teórica-técnica, especificándose la bibliografía para cada plenario.
La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.
Se ofrecen 10 plenarios en distintos turnos, de 90 estudiantes.
Se prevee el trabajo mediante videos en OpenPsico para el módulo I.
Se repondrán materiales a Plataforma EVA según las necesidades de cada plenario.
No corresponde
Se espera que el estudiante logre conocer el recorrido histórico de las psicoterapias , así como los conceptos éticos y legales de la práctica de la psicoterapia en Uruguay.
El estudiante deberá dar cuenta de los principios básicos de un determinado modelo psicoterapéutico (el que opte cursar) en cuanto a sus fundamentos teóricos y sus principios técnicos.
En la primera semana de setiembre se realizará el 1er parcial individual por plataforma EVA sobre Módulos I y II.
La primer semana de noviembre se realizarà el 2do parcial individual sobre Módulo III.
La calificación final del curso resultará del promedio de ambas evaluaciones. Se deberá tener un promedio mínimo de tres (3) entre ambos parciales,con la condición que ninguno de ellos tenga nota menor a 3. La exoneración del curso es posible con un promedio entre ambos parciales de 9.
El curso será con asistencia controlada, considerándose un mínimo de un 80 % de asistencia a las clases dictadas.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
El curso apunta a competencias vinculadas con:
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | GRUPO 1 - Docente: M. Dibarboure- Código Horario: 1110 |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 13 | GRUPO 2 - Docente: A. Muniz- Código Horario: 1111 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 9 | GRUPO 3 - Docente: L. Goncalvez- Código Horario: 1112 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 17 | GRUPO 4 - Docente: C. de los Santos- Código Horario: 1113 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | GRUPO 5 - Docente: A. Kachinovsky- Código Horario: 1114 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | GRUPO 6 - Docente: H. Selma - G. Fernandez- Código Horario: 1115 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | GRUPO 7 - Docente: H. Selma - G. Fernandez- Código Horario: 1116 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 13 | GRUPO 8 - Docente: Juan L. Chavez- Código Horario: 1117 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 9 | GRUPO 9 - Docente: O. Carrasco- Código Horario: 1118 |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | GRUPO 10 - Docente: A. Muniz- Código Horario: 1119 |