Diseño de proyectos
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Metodología general de la investigación
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Métodos y Técnicas cualitativas
- Ética y deontología
- Métodos y Técnicas cuantitativas
Contenidos
Módulo I. Introducción
Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza.
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad
- Proyectos de Investigación
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
- Proyectos de Intervención y extensión
Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.
Objetivos formativos
Objetivos formativos:
- Mostrar las diversas metodologías de trabajo por proyecto señalando su
pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.
- Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las
bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.
- Propiciar la apropiación de la herramienta por parte del estudiantado y facilitar
herramientas para la construcción de su práctica profesional en equipos inter y
transdisciplinarios.
- Mostrar el enfoque de Psicología y Educación en la elaboración de diferentes tipos de proyecto.
Metodologia presencial
- El curso se instrumentará mediante instancias participativas docente-estudiantes, el intercambio teórico-metodológico-práctico en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación. Una producción de los estudiantes en grupos de hasta 5.
- Cada grupo deberá elaborar un proyecto de investigación o extensión, en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, etc.
-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
- Bibliografía obligatoria
- Arisa, F (1999) El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.
- Piovani, J "El diseño de la investigación" en 2007, Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé
- Ruiz Barbot, M (2004) Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche
- Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
- Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
- Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
- Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere
II. Bibliografía complementaria
- Bourdieu, P (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
- Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE
III. Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR
- UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM..
- UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extension estudiantiles 2009-2010 .Montevideo: Universidad de la República.
- UdelaR (2012) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantes de extensión Universitaria. Montevideo. SCEAM.
- UdelaR (s/f). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.
- Guía de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes
IV. Guía de otras Agencias
- Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
- PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.
- UNESCO. (2010) Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos comunitarios. París. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/47472162/Guia-para-el-seguimiento-y-la-evaluacion-de-proyectos-comunitarios-UNESCO
Metodologia no presencial
-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
Criterios de evaluacion
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.
- Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto.
- Evaluación y calificación del proyecto de investigación elaborado por cada grupo de estudiantes.
- Evaluación individual.
No existe examen final.
Dispositivos de evaluacion
-Diseño de un proyecto de investigación o intervención
Grupos y horarios Docentes 2017
Docente Responsable | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
Pereda, Cecilia
|
|
|
14:00 a 15:30 |
|
|
Olaza, Mónica |
|
|
|
15:30 a 17:00 |
|
Pereda, Cecilia y Fraga Sandra |
14:00 a 15:30 |
|
|
|
|
Weisz, Betty |
|
17:00 a 18:30 |
|
|
|
Viera, Andrea y Cuevasanta, Diego |
|
18:30 a 20:00 |
|
|
|
Competencias
Instrumentar al estudiante con las herramientas teórico-metodológicas necesarias para diseñar un proyecto de investigación y/o intervención.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 14:00 a 15:30 | Salón 9 | 881 - Grupo 1 - C. Pereda y S. Fraga |
martes | 17:00 a 18:30 | Salón 11 | 887 - Grupo 7 - B. Weisz |
martes | 18:30 a 20:00 | Salón 11 | 888 - Grupo 8 - A. Viera y D. Cuevasanta |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 3 | 891 - Grupo 11 - Cecilia Pereda |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 7 | 722 - Grupo 19 - Mónica Olaza |