Módulo I. Introducción
Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza.
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad
- Proyectos de Investigación
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
- Proyectos de Intervención y extensión
Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.
Objetivos formativos:
pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.
bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.
herramientas para la construcción de su práctica profesional en equipos inter y
transdisciplinarios.
- El curso se instrumentará mediante instancias participativas docente-estudiantes, el intercambio teórico-metodológico-práctico en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación. Una producción de los estudiantes en grupos de hasta 5.
- Cada grupo deberá elaborar un proyecto de investigación o extensión, en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, etc.
-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
II. Bibliografía complementaria
III. Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR
IV. Guía de otras Agencias
-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.
- Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto.
- Evaluación y calificación del proyecto de investigación elaborado por cada grupo de estudiantes.
- Evaluación individual.
No existe examen final.
-Diseño de un proyecto de investigación o intervención
Grupos y horarios Docentes 2017
Docente Responsable | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
Pereda, Cecilia
|
|
|
14:00 a 15:30 |
|
|
Olaza, Mónica |
|
|
|
15:30 a 17:00 |
|
Pereda, Cecilia y Fraga Sandra |
14:00 a 15:30 |
|
|
|
|
Weisz, Betty |
|
17:00 a 18:30 |
|
|
|
Viera, Andrea y Cuevasanta, Diego |
|
18:30 a 20:00 |
|
|
|
Instrumentar al estudiante con las herramientas teórico-metodológicas necesarias para diseñar un proyecto de investigación y/o intervención.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 14:00 a 15:30 | Salón 9 | 881 - Grupo 1 - C. Pereda y S. Fraga |
martes | 17:00 a 18:30 | Salón 11 | 887 - Grupo 7 - B. Weisz |
martes | 18:30 a 20:00 | Salón 11 | 888 - Grupo 8 - A. Viera y D. Cuevasanta |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 3 | 891 - Grupo 11 - Cecilia Pereda |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 7 | 722 - Grupo 19 - Mónica Olaza |