Gobierno y tecnologías digitales

Título de la práctica o proyecto: 
Gobierno y tecnologías digitales
Descripción: 
El siguiente proyecto se propone indagar las formas contemporáneas de gobierno y los procesos de subjetivación a partir del estudio de las tecnologías digitales vinculadas a la gestión de la vida y la conducción de la conducta. En la actualidad asistimos a un proceso de datificación del mundo, en la medida que hemos diseminado una red, cada vez más extensa y presente en nuestras vidas cotidianas, de objetos técnicos con la capacidad de monitorear todo tipo de acciones y acontecimientos para traducirlo en datos. Asimismo, las capacidades de procesamiento de datos y cálculo se han visto exponencialmente potenciados por las técnicas algorítmicas y del bigdata. En este panorama, en el cual somos y vivimos con datos, se abren una variedad de interrogantes, vinculadas a las formas contemporáneas en las qué nos gobernamos y tomamos decisiones sobre nosotros mismos, ya no solo como un aspecto ético, sino también como una cuestión política a cerca de la producción y el manejo de los datos. De este modo, uno de los objetivos del proyecto es describir la articulación de racionalidades, tecnologías y prácticas en torno lo que hemos denominado las nuevas formas de vida emergentes (identidades biométricas, biohacking, humanidades aumentadas, cyborgs, doble informático). En el proceso de incorporación en el proyecto, por un lado, les estudiantes se aproximarán a los planteos teóricos provenientes de los Estudios de la Ciencia y la Tecnología y de los estudios de la Gubernamentalidad, y por otro lado, a un trazado de un territorio empírico guiado por el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en función de los actores a seguir. Advertencia: parte de la bibliografía y material de campo se encuentra en inglés, portugués y español.
Año: 
2021
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for dgonzalez

Nombre: 
DIEGO
Apellido: 
GONZALEZ GARCIA
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YG233
Otros horarios: 
El trabajo de campo requiere que el colectivo de estudiantes cuente con al menos 4 horas promedio en la semana en la recolección, procesamiento de datos y estudio del material teórico. Los horarios serán flexibles en función de lo que requieran la metodología y las técnicas utilizadas, por lo que quedará en función de las posibilidades horarias de les participantes, se trate de entrevistas, grupos u observaciones. Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Discutir las principales perspectivas teóricas contemporáneas vinculadas a las tecnologías digitales y formas de vida emergentes

Fortalecer las capacidades de trabjar en equipo 

Desarrollar capacidades para investigación en todos sus aspectos (contrucción de un problema, trabajo de campo y escritura de artículo)

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Ajana, B. (2017). Digital health and the biopolitics of the Quantified Self. Digital Health, 3, 1-18. https://doi.org/10.1177/2055207616689509

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Sadin, É. (2018). La humanidad aumentada: La administración digital del mundo (J. Blanco & C. Paccazochi, Trads.). Buenos Aires: Caja Negra.

Sadin, É. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. Buenos Aires: Caja Negra.

Schüll, N. D. (2019). The Data-Based Self: Self-Quantification and the Data-Driven (Good) Life. Social Research: An International Quarterly, 86(4), 909-930.

Smicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Tirado, F., & Lopez, D. (Eds.). Teoría el actor-red. Más allá de los estudios de ciencia y tecnología. Editorial Amentia.

 

Metodología: 
En los primeros encuentros se realizarán clases teóricas para introducir los conceptos fundamentales para el proyecto. Luego el espacio de supervisión funcionará como mesa de trabajo colectivo donde se definirán las estrategias y las acciones del proyecto. Por último, se trabajará a modo de taller de escritura para la elaboración de artículos. Todas las instancias serán presenciales salvo excepciones coordinas previamente
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación en espacio de trabajo colectivo, asimismo les estudiantes presentarán temas teóricos vinculados al proyecto y avances de su trabajo de campo. Finalmente, deben escribir un artículo que sistematice el trabajo de campo. Se requiere asistencia al 80% de las actividades pautadas.