Género y SPJU. Itinerarios-análisis

Título de la práctica o proyecto: 
Género y SPJU. Itinerarios-análisis
Descripción: 
Se trata de un proyecto financiado por la CSIC en el marco del grupo de investigación interdisciplinario "Estudios sobre la infracción adolescente"
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI

Perfil docente profile for llopez

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
LOPEZ GALLEGO

Perfil docente profile for cmontes

Nombre: 
CARMEN CECILIA
Apellido: 
MONTES MALDONADO
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
YG103
Otros horarios: 
A convenir con la institución
Objetivos formativos: 
  1. Introducir a los estudiantes en la comprensión de la investigación cualitativa en Psicología Social-Comunitaria desde diversos enfoques, métodos y técnicas a través de un proyecto de investigación titulado “Medidas judiciales no privativas de libertad aplicadas a mujeres en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo”.

  2. Producir contenidos teórico-metodológicos para la comprensión de las prácticas de control socio-penal en relación a las medidas no privativas de libertad en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo desde una perspectiva de género.

  3. Reflexionar sobre las relaciones entre género y derecho y trabajar en base a las propuestas de la criminología crítica y la criminología feminista.

  4. Comprender algunos conceptos fundamentales del análisis de información en investigación cualitativa, a través de los datos producidos en el proyecto “Medidas judiciales no privativas de libertad aplicadas a mujeres en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo”.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- Introducción a la investigación con metodologías cualitativas en el marco del SPJU (6 sesiones).

- Definiciones y características básicas de la investigación cualitativa.

- Diversas tradiciones y métodos. Diferencia entre metodología, métodos y técnicas.

- Epistemologías feministas para la producción de conocimientos.

- Práctica de la investigación cualitativa: diseño y estrategias de investigación. Formulación de proyectos de investigación

- Trabajo con antecedentes de investigación-intervención vinculados al SPJU que utilizan metodologías cualitativas.

 

 

2.- Contenidos teórico-metodológicos para el trabajo de campo en el marco del SPJU (3 sesiones)

 

2.a. La punición de las adolescentes mujeres como campo de investigación

Medidas socioeducativas en el marco del Código de la Niñez y Adolescencia (2004). Educación versus punición desde la perspectiva de género.

Cartografía de los espacios institucionales donde se ejecutan las medidas judiciales no privativas de libertad: Promesem y actores de la sociedad civil organizada (ONGs).

Técnicas cualitativas: entrevista en profunidad y observación participante.

Registros de investigación. Diario de Campo

 

2.b. Relaciones entre las nociones de género y derecho

Criminología crítica y Criminología feminista.La especificidad de las mujeres en los sistemas penales.

Tecnologías de género como tecnologías de control social.

 

3.- Análisis cualitativo e interpretación en el marco del proyecto “Medidas judiciales no privativas de libertad aplicadas a mujeres en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo” (SPJU) (6 sesiones).

Estrategias y tipos de análisis.

Acercamiento a algunos programas informáticos de procesamiento de la información y/o apoyo para la realización de actividades MaxQda.

Construcción de líneas analíticas.

 

Bibliografía Básica.

 

Abal, A., Cheroni, A. y Leopold, S. (2005). Adolescencia e infracción: una aproximación a la construcción subjetiva. Montevideo: INAU-Cenfores. Disponible en: http://www.inau.gub.uy/biblio/pmb/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=13

Alfaro, J., Sánchez, A. y Zambrano, A. (Eds.). Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias. Buenos Aires: Paidós.

Almeda, E. (2005). Pasado y presente de las cárceles femeninas en España. Sociológica, 6, pp: 75-106. Extraído el 24/2/2011. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2741/1/SO-6-4.pdf

Aloisio, C., Chouhy, C., Trajtenberg, N. y Vigna, N. (2009). Jóvenes en conflicto con la ley: una mirada a las instituciones de rehabilitación desde la perspectiva de género. En En Estudios de la edición 2008 del Fondo Concursable Carlos Filgueira. Infancia, adolescencia y políticas sociales. Montevideo: Programa Infancia, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social, 163-190.

Baratta, A. (1982). Criminología crítica y crítica del Derecho Penal. Introducción a la sociología jurídica-penal. Buenos Aires: Siglo XXI. 2004.

 

Birgin, H. (Ed.) (2000a). Las trampas del poder punitivo. El Género del Derecho Penal. Buenos Aires: Biblos.

 

Birgin, H. (Ed.) (2000b). El Derecho en el Género y el Género en el Derecho. Buenos Aires: Biblos.

 

Bodelón, E. (2003). Género y sistema penal: los derechos de las mujeres en el sistema penal. En Roberto Bergalli (Ed.) Sistemas penales y problemas sociales. Valencia: Tirant lo blanch. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/5058054/Bergalli-RobertoSISTEMA-PENAL-Y-PROBLEMAS-SOCIALES

Butler J. (1990). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México D.F.: Paidós. 2001.

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. (2015). Observaciones finales sobre los informes periódicos tercero a quinto combinados del Uruguay. Naciones Unidas. Recuperado de http://www.comitednu.org/wp-content/uploads/2015/04/OBSERVACIONES-FINALES-ESPA%C3%91OL-CRC.pdf

 

Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante. 2005.

 

Cubells, J. (2002). La construcción social del delito: un estudio etnográfico en la práctica del Derecho Penal. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en http://www.tdx.cesca.es/TDX-0424103-181630/

 

Cubells, J. y Iñiguez, L. (2008). La construcción de hechos en el discurso jurídico: Análisis del caso de los “robos en cajeros automáticos en la ciudad de Barcelona”. Revista Española de Investigaciones Criminológicas, 6, Art. 4. Disponible en:http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano6-2008/a62008art4.pdf

Fernández, A. M. (1993a). La mujer de la ilusión: Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A. M. (1993b). La invención de la niña. Buenos Aires: UNICEF-XEROX.

Fleury, S. y Molina, C. ( 2002). Modelos de Protección Social. Washington D.C: INDES.

 

Fractalitats en Investigació Crítica. (2005). Investigación crítica: desafíos y posibilidades. Athenea, 8, 129-144. Disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num8/fic.pdf

 

Foucault, M. (1991). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1978).

Foucault, M. (1996a). Vigilar y castigar. México, DF: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1975).

Foucault, M. (1996b). Historia de la sexualidad: La voluntad de saber. México, DF: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1976).

Foucault, M. (2000). Los anormales: Curso en el Collège de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. México D. F.: Siglo XXI. 1996.

Galeotti, R. (2013). Adolescentes infractoras. Discursos y prácticas del Sistema Penal Juvenil Uruguayo. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Ibáñez, T. (Ed.) (2001). Psicología Social Construccionista. México: Universidad de Guadalajara.

Iñiguez, L. (Ed.) (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.

Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile, Vol. X (2), 6170.

Larrauri, E. (Ed) (1994). Mujeres, Derecho penal y criminología. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

López Gallego, L. (2014). Proceso de reflexividad en un contexto de privación de libertad de adolescentes mujeres. Psicologia & Sociedade, 26(3), 603-612.

López Gallego, L. & Padilla, A. (2013). Responsabilidad adolescentes y prácticas psi: Relaciones peligrosas. En C. González Laurino, S. Leopold Costábile, L. López Gallego, & P. Martinis (Eds.), Los sentidos del castigo: El debate uruguayo sobre la responsabilidad en la infracción adolescente (pp. 71-94). Montevideo: Trilce.

Montenegro, M. (2002). Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. Comunicación oral presentada en el 1º Seminario de Ciencias Humanas Sociales del ICCI, Barcelona. Recuperado de: http://www.geocities.ws/seminarioicci/index.htm

Morás, L. E. (1992). Los hijos del Estado. Fundación y crisis del modelo de protección-control de menores en Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales-SERPAJ.

Pitch, T. (1998). Un derecho para dos. La construcción jurídica de género, sexo y sexualidad. Ma drid: Trotta.

Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, (pp. 2335). Montevideo: Ed. Roca Viva.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1988) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136 .

Uriarte, C. (2006) Vulnerabilidad, privación de libertad de jóvenes y derechos humanos. Montevideo, FCU. CENFORES - INAU.

Uruguay. Poder Legislativo (2002). Ley No. 17.823. Código de la niñez y adolescencia. Recuperado de http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17823&Anchor=

Uruguay. Poder Legislativo (1990). Ley No. 16.137. Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=16137&Anchor=

Uruguay. Poder Legislativo (1934). Ley No. 9.342. Código del Niño. Recuperado de http://www.montevideocontigo.org/documentos/Codigo-del-Nino.pdf

Vasilachis de Gialdino, Irene (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum: Qualitative Social Research , 10(2), art. 30. Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0902307

Vallés, M. (1997). Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Weisenfeld, E. (2000) Entre la prescripción y la acción. La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. FQS, 1(2), art. 30. Disponible en:http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0002303##


 

Metodología: 
La metodología de trabajo incluye: ­clases teóricas. ­dinámica de taller. ­utilización de plataforma EVA (foros) y trabajo de campo (líneas de análisis y taller de difusión)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Para la misma se tiene en cuenta los siguientes ítems: ­- participación en clase y en la plataforma EVA. - ­dedicación y compromiso con las tareas. - ­cumplimiento con la totalidad de las tareas acordadas. ­capacidad y disposición para el trabajo grupal. ­Elaboración de un trabajo final individual y subgrupal. Objetivo de la Actividad: Construir una matriz de datos y realizar los análisis pertinentes, obteniendo los resultados e interpretándolos. Composición y características: 1 – Etapa de preanálisis 2 – Etapa de codificación 3 – Construcción de dimensiones de análisis 4 – Análisis Presentación del mismo a través de un póster. El trabajo final en la etapa de codificación es grupal (2 personas), yen la etapa de construcción de dimensiones de análisis es individual.