Género - Salud – Comunidad III

Título de la práctica o proyecto: 
Género - Salud – Comunidad III
Descripción: 
Esta práctica Propone desarrollar tareas en acuerdo con la Organización de la Sociedad Civil La Pascua (Cruz de Carrasco - Montevideo) en los proyectos que gestiona desde hace aproximadamente 32 años: Centro Juvenil - Club de Niños - Caif. Las actividades en territorito de la práctica se realizaran en duplas de estudiantes quienes serán acompañados por un referente territorial, a la vez, se contarán con espacios de acompañamiento en la construcción del rol profesional por parte de las docentes integrantes del equipo que presenta esta práctica; estos espacios y su frecuencia se gestionarán en el correr del año de común acuerdo con cada dupla de estudiantes. Los días jueves de 17.30 a 20.00 hrs se realizaran actividades en modalidad plenario, a la que deberán asistir la totalidad de estudiantes de la Práctica; allí se procurará dotar de herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de las tareas a la vez que se buscará focalizar cada tarea, analizar emergentes, trabajan estrategias de intervención, obstáculos y facilitadores de la tarea, expectativas y realidades. Los horarios de territorio (4 hrs a la semana) podrán distribuirse en los horarios en los cuales La Pascua permanece con actividades (8.00 a 12.30 y 12.30 a 16.00) debiendo los mismos ser acordados con cada Programa de La Pascua en función de su planificación anual. Al inicio del año dedicaremos bastante tiempo a la coordinación con La Pascua para delimitar los objetivos para la práctica, tomando en consideración también las experiencias previas realizadas. Se privilegia el enfoque metodológico desde la Investigación Acción Participativa (Lewin, 1946), que posibilita recoger y organizar información con fines investigativos al mismo tiempo que se producen acciones sobre los sujetos y el territorio, generando una sinergia, dialéctica, facilitadora de la prontitud de respuesta que las situaciones requieren. Trabajaremos fundamentalmente con la Observación, silente y/o participante aportando herramientas de la Etnografía que nos posibilitará una mejor sistematización a posteriori. A la vez, esta práctica enlaza con proyectos de extensión (CSEAM Fortalecimiento y Desarrollo) para continuar desarrollando actividades en el Municipio E en promoción de derechos humanos como estrategia prevencionista de múltiples formas de violencia, en particular la basada en género. Enlaza con el trabajo con la comunidad a través de instituciones (Equipo Igualdad de Género del Municipio E) y de organizaciones de la sociedad civil (Asociación Civil La Pascua) convocando a integrantes del sistema educativo, formal y no formal, a participar en talleres sobre el trabajo con adolescentes sobre entornos digitales; otros sobre salud mental y cuidado de equipo; otros sobre salud sexual y reproductiva y violencia basada en género. El enfoque de Género y Salud será central para abordar los efectos a mediano y largo plazo de la pandemia en las formas de violencia auto y hetero dirigida. Interesa en esta concepción del problema abordar la tensión en la reproducción de roles tradicionales constructores de masculinidades hegemónicas así como también comprender los mecanismos de afrontamiento que las mujeres vienen utilizando en este nuevo contexto histórico-social para elaborar estrategias de sobrevivencia y sus consecuencias en salud. El Observatorio Socioeconómico Comportamental (OSEC, 2021) analizó la percepción del riesgo en población uruguaya desde un enfoque interdisciplinar como un constructo psicológico que incluye variables sociales, emocionales, cognitivas y espacio-temporales. Dicho enfoque nos guía para caracterizar las problemáticas que se pretenden abordar. El estudio liderado por la Dra. Nekane Balluerka Lasa (2021) destaca que, durante la pandemia, los dos factores que más afectaron al bienestar físico y psicológico son la a) Interrupción de hábitos y b) el estrés psicosocial. Entendemos que grupos y comunidades en situación de mayor vulnerabilidad social requieran de un esfuerzo adicional para superar el estrés psicosocial e incorporarse a la convivencia. La interrupción de hábitos y rutinas deriva en la instalación de otros poco saludables, como ser: patrones de sueño irregulares, sedentarismo y mayor uso de las pantallas. El pasaje a la virtualidad de actividades como la educación (Nonato, Sales y Carvacanto, 2021) y el trabajo (Hodder, 2020), aceleró procesos que irrumpieron en la vida de las personas. Esto ha tenido impactos negativos en la salud mental de la población en general, pero en especial la de niños, niñas y adolescentes, tanto en aspectos vinculados a la adicción a las redes (Gómez-Galán, Martínez-López, Lázaro-Pérez y Sarasola, 2020), o la profundización de trastornos mentales previos (Panchal, Salazar de Pablo, Franco, et al, 2021). Si bien la revolución digital produjo cambios en la subjetivación y la socialización, los procesos sociales que reproducen la desigualdad han encontrado en ello otra vía para perpetuarse. Los entornos digitales constituyen también nuevos escenarios donde se manifiesta la violencia de género (López, 2018). Sería deseable que niños, niñas y adolescentes, así como sus referentes adultos/as familiares e institucionales, tengan un mayor conocimiento sobre estos temas y puedan instalarse diálogos productivos entre generaciones. Resulta clave el trabajo en talleres para incorporar herramientas que potencien esta línea de reflexión que articula con la salud. Barry (2013) destaca los programas de promoción de la salud mental para niña/os y adolescencias que contemplan el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, de resolución de problemas y de afrontamiento combinada con educación sexual y una intervención universal para la prevención de la depresión. El conocimiento y el ejercicio de derechos sexuales y los derechos reproductivos destaca como un componente central, transversal a los ciclos de vida, aunque concentra mayor preocupación en la etapa adolescente. Por lo tanto, se propone habilitar espacios en formato taller para trabajar tensiones e inquietudes sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que se orientaran tanto a grupos de adolescentes como de referentes socio-educativos, pretendiendo dejar capacidades instaladas para la detección oportuna y orientación en situaciones que vulneren dichos derechos como también en poder identificar e intervenir/derivar en situaciones de violencia basada en género.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for abeniscelli

Nombre: 
ANABEL LILIAN
Apellido: 
BENISCELLI TAIBO

Perfil docente profile for cfarias

Nombre: 
MARIA CAROLINA
Apellido: 
FARIAS RODRIGUEZ

Perfil docente profile for kquerves

Nombre: 
KYRIA
Apellido: 
QUERVES ECHEVARRIA
Sala 109 Instituto Clínica
Supervisión
Código de la materia: 
PG436
Otros horarios: 
Trabajo de campo, posibles horarios: Lunes de 14.00 a 16.00 hrs Martes de 10.00 a 12.00 y/o de 14.00 a 16.00 hrs Miércoles de 14.00 a 16.00 Jueves de 10.00 a 12.00 y/o de 14.00 a 16.00 hrs Viernes de 14.00 a 16.oo hrs
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Se espera que en el transcurso del año se produzca conocimiento que articule entre los componentes teóricos y prácticos de tal modo que produzca aprendizajes significativos que sirvan de apoyo para la construcción del próximo rol profesional en clave de los siguientes objetivos: 

1- Incorporar conocimientos y herramientas que posibiliten el reconocimiento de las garantías de los derechos humanos en situaciones de vulnerabilidad social con infancia, adolescencia y agentes socioeducativos; potenciando estrategias de cuidado y salud mental.

2- Reconocer mecanismos de afrontamiento que las mujeres vienen utilizando en el contexto pandemia/post pandemia para sostener estrategias de sobrevivencia y visibilizar las condiciones que afectan la autonomía en salud sexual y reproductiva de las mujeres.

3- Construir estrategias capaces de propiciar el uso de entornos digitales libres de violencia de género.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a

Amnesty International (2004) Hacer los Derechos Realidad. Talleres de sensibilización sobre cuestiones de género. Ed. Amnistía Internacional. Madrid.

Arendt, H. «La esfera pública y la privada», en La condición humana. Paidós, Barcelona, 1989 [original 1958]

Barry et al. (2013) A systematic review of the effectiveness of mental. http://www.biomedcentral.com/1471- 2458/13/83

Beniscelli, Rodríguez, Zas (2019) “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia? Desafíos para la escucha clínica de las violencias de género”. COWAP Género – Infancias – Violencias.

Beniscelli, A. (2018) “Violencia y relaciones de intimidad” Portal El Sigma. https://www.elsigma.com/genero - y - psicoanálisis/violencia - y - relaciones - de -intimidad/13441

Burin, M y Meler, I. 2000: Género: una herramienta teórica para el estudio de la subjetividad masculina. En Varones, género y subjetividad masculina. Paidós. Bs As

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Saakvitne, K. W., Pearlman, L. A. & Staff of TSI/CAAP (1996) Transforming the pain. A workbook on vicarious traumatization for helping who work with traumatized clients. New York: Norton

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Metodología: 
Se privilegia el enfoque metodológico desde la Investigación Acción Participativa (Lewin, 1946), que posibilita recoger y organizar información con fines investigativos al mismo tiempo que se producen acciones sobre los sujetos y el territorio, generando una sinergia, dialéctica, facilitadora de la prontitud de respuesta que las situaciones requieren. El eje Comunidad será el articulador del proyecto, aportando la mirada a las condiciones materiales donde transcurre la cotidianidad. Involucra la etnografía desde la observación participativa de modos de vida, procesos culturales/sociales, relación con el territorio y con las instituciones. Se realizarán entrevistas grupales buscando construir biografías territoriales, trabajando la tensión del cambio y la disposición hacia lo nuevo. Se realizarán también entrevistas de historia de vida. La participación de la comunidad será convocada por las instituciones del territorio, asistiendo de manera voluntaria. Se manejarán en todas las circunstancias los recaudos éticos pertinentes. El eje Salud propone trabajar en promoción de salud mental en infancia y adolescencia tanto en los espacios socioeducativos presenciales como en plataformas digitales para aumentar la concientización y la prevención en relación a esta problemática. Esta acción se enmarca en el concepto “escuelas promotoras de salud” y las “políticas a nivel escolar para el bienestar adolescente”, que son parte de una iniciativa de la OMS - UNICEF (2018) que propugna la conexión entre la comunidad, las escuelas, los entornos digitales y el sistema de salud. Se realizarán ciclos de talleres para quienes desempeñan tareas socioeducativas con infancia y adolescencia ampliando el conocimiento del problema construyendo redes de derivación.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Cumplir como mínimo al 80%de los horarios de supervisión de los jueves Cumplir con la disposición y distribución horaria para completar las 4 hrs de tareas en territorio. Llevar un Diario de Campo/Investigación y presentar las notas. Realizar informes periódicos sobre los obstáculos y facilitadores del trabajo de campo. Entregar los trabajos que se acuerden realizar. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.