Género - Salud – Comunidad II
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 18:00 a 20:00 | 6 |
| Salón 14 | Supervisión |
Objetivos formativos:
- Fortalecer el enfoque de género en salud para abordar los efectos a mediano y largo plazo de la pandemia.
- Adquirir conocimientos y herramientas para trabajar en promoción de salud mental en infancia y adolescencia.
- Contribuir a la construcción de ámbitos de convivencia institucional y comunitaria libres de violencia basada en género, reconociendo obstáculos y facilitadores para la tarea.
- Visibilizar condiciones que afectan la autonomía en salud sexual y salud reproductiva focalizando en adolescentes mujeres, observando la incidencia en salud y proyecto de vida.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- El enfoque de género en salud. Nociones y herramientas para trabajar en promoción de salud mental en infancia y adolescencia:
Amnesty International (2004) Hacer los Derechos Realidad. Talleres de sensibilización sobre cuestiones de género. Ed. Amnistía Internacional. Madrid.
Barry et al. (2013) A systematic review of the effectiveness of mental. http://www.biomedcentral.com/1471- 2458/13/83
Claramunt, C. (1999). Ayudándonos a Ayudar a Otras. Guía para el Autocuidado de Quienes Trabajan en el Campo de la Violencia Intrafamiliar. San José, Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud.
Hernández-Díaz, J, Paredes-Carbonell, J., Marín Torrens, R., (2014). Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios, Atención Primaria, 46, 1, pp. 40-47. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.07.006
López Gómez, A. (2013) “Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay. Consideraciones conceptuales, nudos críticos y desafíos". Disponible en: https://psico.edu.uy/novedades/conferencia-inaugural-2013-video
Rudolf, S. y colaboradores (2007) “Accesibilidad y participación ciudadana en el sistema de salud. Una mirada desde la Psicología”. Montevideo: Uruguay. Ed.: Fin de siglo.
Vall-Roqué, H., Andrés, A., & Saldaña, C. (2021). The impact of COVID-19 lockdown on social network sites use, body image disturbances and self-esteem among adolescent and young women. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 110, 110293
2. Calidad de vida, violencia basada en género, salud sexual y reproductiva.
Beniscelli, A. (2018) “Violencia y relaciones de intimidad” Portal El Sigma. https://www.elsigma.com/genero - y - psicoanálisis/violencia - y - relaciones - de -intimidad/13441
Beniscelli, Rodríguez, Zas (2019) “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia? Desafíos para la escucha clínica de las violencias de género”. COWAP Género – Infancias – Violencias.
Farías, C.; López, A. (2018) Experiencia de mujeres con cesárea en Uruguay: el derecho a estar acompañada por una persona de su elección y las dificultades en su cumplimiento. Disponible en: tps://www.researchgate.net/publication/322937893_Experiencia_de_mujeres_con_ce...
Hodder, A. (2020). New Technology, Work and Employment in the era of COVID‐19: reflecting on legacies of research. New Technology, Work and Employment, 35(3), 262-275.
López, P. (2018). Violencia de género y acoso sexual en entornos digitales. Espasandín V. & y