Género, adolescentes y bullying homofóbico
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:00 a 18:30 | 40 |
| 21 |
Promover un espacio de debate, reflexión colectiva y co- producción de saberes en relación al bullying homofóbico.
Poder integrar los enfoques de género y diversidad al análisis de la realidad y del fenómeno del bullying.
Realizar un acercamiento a las principales líneas de desarrollo de investigación sobre la temática a nivel regional e internacional y conocer el estado de situación en esos países.
Modulo 1: Adolescencias, género y sexualidades.
La adolescencia como etapa del ciclo vital y los respectivos cambios que se provocan en dicha etapa.
Adolescencias y modos de ser adolescente. Ser adolescente en el Uruguay actual: Derechos, Participación y vida social.
La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Atributos, roles e identidad de género. El género como categoría relacional. Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad.
El género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad. El concepto de equidad de género en el campo de la sexualidad.
La relación entre sexualidad y género. Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y de sexualidad femenina y de sexualidad masculina desde la perspectiva de género.
Diversidad sexual: Movimientos de la Diversidad Sexual, Teoría Queer, orientación sexual, identidad de género y expresión de género, heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria.
Bibliografía básica
- Bonder, G. (1999) Género y subjetividad: Avatares de una relación no evidente. En: Montecino, S. y Obach, A. (Comp.) Género y Epistemología. Mujeres y Disciplinas (pp. 29 – 55). Chile: Universidad de Chile. LOM. UNICEF.
- López, P. y Ferrari, F. (2008). Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género, derechos y diversidad. Montevideo: Gurises Unidos.
- Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Lamas, M. (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 265-302. México: UNAM/Pueg
- Viñar, M. (2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.
Bibliografía complementaria
- Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
- Fernández, A.M. ( 1993). La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós.
- Foucault, M. (2008). Historia de la Sexualidad (1): La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI
- Krauskopf, D.(2007) Participación social y desarrollo en la adolescencia en www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art8.htm
Modulo 2: El bullying: Expresiones, Dimensiones y Efectos en lo bio-psico-social
La violencia en los centros educativos y sus distintas aristas.
Concepto de bullying: Origen, significado, factores condicionantes, efectos y patologías asociadas.
El lugar de lo diverso a lo largo de la historia. La construcción del “diferente” en el marco de la discriminación. Concepto de “minorías”.
Cyberbullying.
Principales líneas de producción desde la academia en la región y en el mundo.
El papel de los educadores y los psicólogos a la hora de la detección e intervención en una situación de bullying.
Bibliografía básica
- Diaz- Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), pp.549-558.
- Domínguez, F. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista Psicología (Nueva Época), 8 (17), pp. 19-33.
- Olweus, D. (1993). Acoso escolar, bullying en las escuelas: Hechos e intervenciones.
Bibliografía complementaria
- Gómez, A. (Coord.) (2007). El “bullying” y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de Medicina Forense, 13(49), pp.165-177.
- Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Modulo 3: El bullying por causa de orientación sexual e identidad de género.
Conceptualizando al bullying homofóbico: definición, particularidades, efectos, principales investigaciones realizadas.
Homo/lesbo/transfobia en la sociedad, en las instituciones e interiorizada.
Principales normativas vigentes nacionales e internacionales.
Bibliografía básica
- Junqueira, R. (2009). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasilia: Educação para Todos MEC – UNESCO.
- Olavarría, J. (2005). La masculinidad y los jóvenes adolescentes. Reflexiones pedagógicas. Revista Docencia, 27(10), pp. 46-55.
- Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.
- UNESCO. (2013). Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico. Publicación de la Serie Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud. Santiago de Chile: UNESCO.
Bibliografía complementaria
- García García, A. A. (2010). Exponiendo hombría. Los circuitos de la hipermasculinidad en la configuración de prácticas sexistas entre varones jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, (89), pp. 59-78.
- Generelo, J. Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Adolescencia y sexualidades minoritarias: Voces desde la exclusión. Madrid: COGAM.
- Nieto, J., (2002). Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Talasa.
- Sempol, D. (Coord.) (2013). De silencios y otras violencias. Políticas públicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. Montevideo: MIDES.