Fundamentos epistemológicos y antropológicos de la Teoría Freudiana

Título del seminario optativo:
Fundamentos epistemológicos y antropológicos de la Teoría Freudiana
En el primer módulo del seminario se debatirá acerca de algunos supuestos epistemológicos implícitos en los trabajos metapsicológicos de Freud, tales como el estatuto del concepto de Inconsciente, los modelos de explicación, tomando como punto de partida la “querella de los métodos” y las nociones de representación-cosa y representación-palabra. El segundo módulo se centrará en el análisis de los supuestos antropológicos más relevantes presentes en los denominados “trabajos culturales” del autor, como lo es por ejemplo “El malestar en la cultura”. Las temáticas versarán sobre la acepción de naturaleza humana pulsional; el origen mítico de la ética, la sociedad y la religión y el lugar asignado al sentimiento de culpa en el desarrollo de la cultura.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles

Perfil docente profile for lausilves

LAURA TERESITA
SILVESTRI PIEGAS