Fundamentos de la Cognición Numérica

Título de la práctica o proyecto: 
Fundamentos de la Cognición Numérica
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for amailhos

Nombre: 
ALVARO ALFONSO
Apellido: 
MAILHOS GUTIERREZ

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI

Perfil docente profile for juancvl

Nombre: 
JUAN CARLOS
Apellido: 
VALLE LISBOA ASURABARRENA
Salón 4
Código de la materia: 
YG084
Otros horarios: 
El curso consistirá de encuentros semanales de 1.5 hs.y 1.5 de trabajo de campo en horarios a convenir dentro de la franja de 14 a 18. Para el correcto aprovechamiento del curso, el estudiante deberá leer, con anterioridad a los encuentros, la bibliografía indicada.
Objetivos formativos: 

- Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y análisis de datos.
- Participar en todas las fases de una intervención educativa orientada a la investigación (diseño, recolección de datos, análisis de datos, interpretación)
- Especializarse en Cognición Numérica y temas afines (procesamiento de magnitudes)

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una intervención
educativa en cognición numérica a través de tablets del plan Ceibal y/u otras plataformas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La dinámica de trabajo estará centrada en la intervención educativa y pautada por la lectura y discusión de papers sobre intervenciones similares realizadas en otras partes del mundo. A modo de ejemplo, se citan los siguientes:

  • Gallistel, C. R., & Gelman, R. (1992). Preverbal and verbal counting and computation. Cognition, 44, 43–74.
  • Halberda, J., & Feigenson, L. (2008). Developmental change in the acuity of the ‘number sense’: the approximate number system in 3-, 4-, 5-, and 6-year-olds and adults. Developmental Psychology, 44 (5), 1457–1465.
  • Libertus, M.E., & Brannon, E.M. (2010). Stable individual differences in number discrimination in infancy. Developmental Science, 13 (6), 900–906.Libertu,M.E., Feigenson, L. & Halberda, J. (2011). Preschool acuity of the approximate number system correlates with school math ability. Developmental Science 14:6 (2011), pp 1292–1300
  • Wynn, K. (1992). Children’s acquisition of number words and the counting system. Cognitive Psychology, 24, 220–251.
  • Xu, F., & Spelke, E.S. (2000). Large number discrimination in 6-month-old infants. Cognition, 74 (1), B1–B11.
  • Park, J. & Brannon, E. (2013). Training the Approximate Number System Improves Math Proficiency. Psychological Science.

Asimismo, se recomienda la siguiente bibliografía de carácter general:

  • Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.
  • Dehaene, S. (Ed.) Numerical Cognition. Oxford, Blackwell.
  • E. Brannon & S. Dehaene (Eds.), Attention and Performance Vol. 24. Space, Time and Number in the Brain: Searching for the Foundations of Mathematical Thought (pp. 287-317). Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.
  • Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
  • Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.
  • Maiche, A, Estaún S. 2004.10 años y algunos ausentes: el caso de la psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología. :58-64.

Dado que la  bibliografía relevante al curso no se encuentra traducida al español, se recomienda, un nivel operativo de inglés que permita la lectura de la literatura indicada.

Metodología: 
El curso consistirá en encuentros semanales donde se realizará, en una primera instancia, la presentación de la problemática. A continuación, se realizará la discusión crítica de artículos científicos presentados por los estudiantes. Se buscará que los estudiantes redacten un pre-proyecto de investigación de algún aspecto puntual de los temas tratados durante el curso.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en una actividad individual de presentación de artículos científicos (2 durante todo el año) y una valoración del profesor en relación a la participación semanal en las diferentes instancias del proyecto.