Fundamentos de la Cognición Numérica
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 10 |
| Salón 4 |
- Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y análisis de datos.
- Participar en todas las fases de una intervención educativa orientada a la investigación (diseño, recolección de datos, análisis de datos, interpretación)
- Especializarse en Cognición Numérica y temas afines (procesamiento de magnitudes)
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una intervención
educativa en cognición numérica a través de tablets del plan Ceibal y/u otras plataformas.
La dinámica de trabajo estará centrada en la intervención educativa y pautada por la lectura y discusión de papers sobre intervenciones similares realizadas en otras partes del mundo. A modo de ejemplo, se citan los siguientes:
- Gallistel, C. R., & Gelman, R. (1992). Preverbal and verbal counting and computation. Cognition, 44, 43–74.
- Halberda, J., & Feigenson, L. (2008). Developmental change in the acuity of the ‘number sense’: the approximate number system in 3-, 4-, 5-, and 6-year-olds and adults. Developmental Psychology, 44 (5), 1457–1465.
- Libertus, M.E., & Brannon, E.M. (2010). Stable individual differences in number discrimination in infancy. Developmental Science, 13 (6), 900–906.Libertu,M.E., Feigenson, L. & Halberda, J. (2011). Preschool acuity of the approximate number system correlates with school math ability. Developmental Science 14:6 (2011), pp 1292–1300
- Wynn, K. (1992). Children’s acquisition of number words and the counting system. Cognitive Psychology, 24, 220–251.
- Xu, F., & Spelke, E.S. (2000). Large number discrimination in 6-month-old infants. Cognition, 74 (1), B1–B11.
- Park, J. & Brannon, E. (2013). Training the Approximate Number System Improves Math Proficiency. Psychological Science.
Asimismo, se recomienda la siguiente bibliografía de carácter general:
- Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.
- Dehaene, S. (Ed.) Numerical Cognition. Oxford, Blackwell.
- E. Brannon & S. Dehaene (Eds.), Attention and Performance Vol. 24. Space, Time and Number in the Brain: Searching for the Foundations of Mathematical Thought (pp. 287-317). Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.
- Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
- Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.
- Maiche, A, Estaún S. 2004.10 años y algunos ausentes: el caso de la psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología. :58-64.
Dado que la bibliografía relevante al curso no se encuentra traducida al español, se recomienda, un nivel operativo de inglés que permita la lectura de la literatura indicada.