Formac. Clínica Psicoanalít. Urug.

Título de la práctica o proyecto: 
Formac. Clínica Psicoanalít. Urug.
Descripción: 
Esta oferta optativa de Proyecto surge a partir de la actividad del grupo de investigación homónimo (Formacion de la clinica psicoanalitica en el Uruguay - FCPU), del Instituto de Psicología Clínica. Es integrado por varios docentes, estudiantes (de grado y posgrado) y egresados de la Facultad de Psicología, y tiene como objetivo realizar un estudio histórico-discursivo sobre el proceso de surgimiento e implantación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay. El responsable de la presente propuesta participa de la coordinación del referido grupo. Durante la realización del Proyecto el estudiante se familiariza con las actividades del grupo, particularmente de los proyectos de investigación ahí realizados, y una vez concluido el curso queda a elección del estudiante dar continuidad a su participación, por ejemplo, planificando su TFG en el marco de las investigaciones del grupo, etc. Durante el curso se realizarán dos tipos de actividades: (i) estudio teórico-metodológico, en el cual el estudiante podrá comprender y comenzar a familiarizarse con las bases teórico-metodológicas que fundamentan el proyecto; (ii) actividades prácticas de recopilación general de fuentes que contribuyan en el estudio del surgimiento y desarrollo de la clínica psicoanalítica, y del campo psicoterapéutico en general, en el Uruguay. Para la realización de tales actividades prácticas, el responsable del curso podrá proponer y organizar tareas de recopilación de fuentes éditas e inéditas, bibliográficas y de archivo, que contengan información sobre las prácticas clínicas, psicoterapéuticas y de cura en el período en cuestión que se consideren pertinentes para comprender el proceso de formación e implantación del psicoanálisis en el Uruguay, y la formación del campo psicoterapéutico en general. Igualmente, el responsable del curso podrá promover la realización de entrevistas y la obtención de testimonios de informantes calificados.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for jmilan

Nombre: 
JOSE GUILLERMO
Apellido: 
MILAN RAMOS
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
YI047
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 3 hs semanales adicionales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Comprender los principios básicos de la investigación en psicoanálisis y en particular comprender la especificidad de la clínica psicoanalítica en tanto objeto de investigación histórico-discursivo.

2. Comprender y reflexionar sobre la naturaleza de la investigación interdisciplinar y, en particular, sobre el carácter interdisciplinar de los objetos de investigación histórico-discursivos.

3. Reflexionar y producir conocimiento de modo autónomo sobre las características y relaciones entre los diversos componentes de la investigación de la que participa.

4. Poseer los subsidios necesarios y suficientes como para la elaboración de un proyecto de investigación a nivel de grado

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Fundamentos teóricos y metodológicos del proyecto “Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay"

Agamben, G. (2008) Signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama, 2010.

Dunker, Ch. (2011) Estrutura e constituição da clínica psicanalítica. Uma arqueologia das práticas de cura, psicoterapia e tratamento. San Pablo: Annablume.

____________. (2015) Mal-estar, sofrimento, síntoma. San Pablo: Boitempo.

Dunker, Ch.; Paulón, C. y Milán-Ramos, J.G. (2016) Análise psicanalítica do discurso: perspectivas lacanianas. San Pablo: Estacao das letras e cores.

Foucault, M. (1969) ¿Qué es un autor? Litoral, 25/26. Córdoba, Edelp. Guinzburg, C. (1986) Mitos, emblemas, indicios. Barcelona: Gedisa, 1994.

Pêcheux, M. (1982) O discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas, SP: Pontes, 1990.

Safatle, V. (2005) A paixão do negativo. Lacan e a dialética. São Paulo: Ed. Unesp.

Žizek, S. (1991) Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político. Buenos Aires: Paidós, 1998.

______ . (2016) O circuito dos afetos. Belo Horizonte: Autêntica.

Safatle, V.; N. Da Silva Junior; y Ch. Dunker (2018) Patologias do social. Belo Horizonte: Autêntica.

2. Aspectos metodológicos y escritura de caso: intepretación, construcción y narrativa.

Dunker, Ch.; H. Ramirez; y T. Assadi (2017) A construcao de caso clínico em psicanálise. San Pablo: Annablume.

Cansina, P. (2008) La investigación en psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens.

Le Gaufey, G. (2006) El caso inexistente. Una compilación clínica. México: Edelp.

Porge, E. (2005) Transmitir la clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.

Vigano, C. (2010) A construção do caso clínico. Opção lacaniana, Ano 1, N°1, Março 2010.

Vorcaro, A. (2003) Sob a clínica: Escritas do caso. Estilos da clínica, USP, n.14, 2003.

3. Actividades de investigación de antecedentes bibliográficos y de construcción del corpus de investigación.

Bernardi, R. (2006) Fenómenos de cambio en las ideas psicoanalíticas em el Rio de la Plata durante las décadas de 1960 y 1970. Tesis de doctorado inédita, Facultad de Psicologia, UBA.

Bielli, A. (2010). La introducción de los antidepresivos en Uruguay (1950-2000): transformaciones de los saberes psicológicos. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco. Mimeo: San Sebastián.

Bruno, G. (2000) Notas para una historia del psicoanálisis en el Uruguay. En: V Jornadas de Psicología Universitaria: Psicólogos y psicologías entre dos siglos. Consultas, demandas e intervenciones. Montevideo. Pp. 427-431.

______ . (2004) Historia de la inclusión del psicoanálisis en el Uruguay (Proyecto presentado a CSIC). (Fotocopia).

Caetano, G. y J. Rilla (1994) Historia Contemporánea del Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo.

Casarotti, H. (2007) Breve síntesis de la evolución de la Psiquiatría en el Uruguay. Rev Psiquiatr Urug 71(2):153-163.

Freire, M. (1988) Breve historia de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Rev. Urug. Psicoa., vol. 68: 3-10.

Freud, S. (1890) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma). En Strachey, J. (comp.) Obras completas de Sigmund Freud, vol. 1. Buenos Aires: Amorrortu, 1988.

______ . (1914) “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”. En Strachey, J. (comp.) Obras completas de Sigmund Freud, vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu, 1988.

______ . (1920) “Para la prehistoria de la técnica psicoanalítica”. En Strachey, J. (comp.) Obras completas de Sigmund Freud, vol. 18. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (8ª. ed.).

Korovsky, E. (1985) El Psicoanálisis en el Río de la Plata. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, vol. 1, nº 4:25-44.

Oiberman, A. (2001) Pioneros de la psicología. Historias de vida… cuando la vida es historia. Entrevista a E. Tuana y J.C. Carrasco. Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, nº3:27-42.

Pérez Gambini, C. (1999) Historia de la Psicología en el Uruguay. Montevideo: Arena.

Plotkin, M. (2003) Psychiatrists and the Reception of Psychoanalysis, 1910s-1970s. En Plotkin. M. (Ed.) Argentina on The Couch. Psychiatry, State and Society, 1880 to the Present. Alburquerque: University of New Mexico Press.

Revista de Psiquiatria del Uruguay. (1929-2013) Varios números. Montevideo: Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.

Revista Uruguaya de Psicoanálisis (1956-2013) Varios números. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Vezzetti, H. (1988) (Comp.) El nacimiento de la psicología en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.

Metodología: 
El proyecto FCPU se desarrolla en el IPC, vinculado al Laboratório de Teoria Social, Filosofia e Psicanálise (LATESFIP) de la Universidade de Sao Paulo, Brasil. Se realizarán tres tipos de actividades: (i) estudio teórico-metodológico, sobre los fundamentos del proyecto; (ii) actividades prácticas de recopilación de datos en bibliotecas, archivos etc; (iii) interpretación y sistematización mediante la redacción de informe de investigación. Modalidad de Proyectos (15 estudiantes), actividad presencial semanal de 3hs. Tareas de estudio teórico-metodológico de investigación en psicoanálisis y discurso; revisión de antecedentes bibliográficos y actividades de rastreo y revisión de materiales discursivos, éditos e inéditos, para la constitución del corpus de investigación. El estudiante deberá disponer de hora y media de trabajo de campo. Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se considera para la evaluación la asistencia al 80% de las clases, el proceso de investigación del estudiante a los largo del curso, la realización del trabajo práctico asignado y la presentación de un informe, individual o grupal, que constará de dos partes: el desarrollo y profundización de un tópico vinculado a los fundamentos teórico-metodológicos del proyecto y un informe (oral y/o escrito) de las actividades prácticas realizadas.