Form. de la Clín. Psicoanalítica y escr. de caso

Título de la práctica o proyecto: 
Form. de la Clín. Psicoanalítica y escr. de caso
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for ibarros

Nombre: 
IRENE GRACIELA
Apellido: 
BARROS VIEITEZ
Salón 5
Lunes
15:30 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for ibarros

Nombre: 
IRENE GRACIELA
Apellido: 
BARROS VIEITEZ
Salón 5
Código de la materia: 
YG053
Otros horarios: 
Se trabajará LUNES DE 15.30 A 18.30 EN FACULTAD, durante 3 horas presenciales en grupo de 8 estudiantes. La modalidad es expositiva-participativa de modo de integrar la formación teórica con la práctica. Esto incluye supervisiones y co-visiones. Algunos estudiantes realizarán entrevistas clínicas en la Clínica psicoanalítica de la Unión, pudiendo continuarse en un proceso acotado. Por lo mismo se solicita para la inscripción en este proyecto contar con dos años de proceso psicoterapéutico en curso al momento de la inscripción. Este proyecto demandará al estudiante una dedicación horaria de dos horas semanales en el espacio físico de la clínica de la Unión. Estos serán parte de los insumos clínicos que el grupo trabajará durante el curso. Los estudiantes que no realicen estas actividades de atención realizarán búsquedas bibliográficas, organizarán ateneos y presentaciones por lo que se suman dos horas semanales más de trabajo de campo. Esta propuesta insume 5 horas semanales presenciales.
Objetivos formativos: 

1)Introducir al estudiante en el Proyecto de Investigación Capes/Udelar "Formación de la clínica psicoanalítica y escritura de caso: interpretación, construcción y narrativa" en su vertiente clínica.
2)Desarrollar herramientas de investigación en Clínica Psicoanalítica a partir de la construcción del caso clínico, desde una experiencia a terreno.
3)Promover una experiencia de integralidad universitaria, extensión, investigación y docencia, en el marco de la Clínica Psicoanalítica de la Unión.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

MODULO I: Metodología de la investigación en psicoanálisis, elementos teóricos:


1)Marco teórico conceptual: Introducción al Proyecto de Investigación "Formación de la clínica psicoanalítica y escritura de caso: Interpretación, construcción, narración" del Programa CAPES/UdelaR.

2)El paradigma psicoanalítico y el caso clínico.

3)El paradigma indiciario; conjetura; verosimililud.

4)La construcción de caso clínico:

-Los casos clínicos en Freud, Lacan, Aulagnier y autores postfreudianos.

- La utilización de material ficcional como apoyo a la construcción: articulaciones narrativas, cine, literatura, archivo, psicoanálisis.

5)La construcción del problema clínico: categorías; derivaciones conceptuales.

Bibliografía obligatoria:

Andina, M., Barros, I., Clavero, M. (2013). La construcción de un sujeto clínico. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, tomo viii (2), diciembre de 2013, pp. 107-118. Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica audepp. Montevideo: Editorial Trilce

Barros, I. (2008b). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. (2008). Letras abiertas del psicoanálisis. (pp.89-93) Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Freud, S. (1905). Fragmento de análisis de un caso de histeria. En Sigmund Freud. Obras completas. Tomo vii. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1995.

Freud, S. (Ed.). (1914). El Moisés de Miguel Ángel. En Obras completas (4.ª ed.). Tomo ii. Volúmenes 1-3. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981.

Singer, F. (2000). Psicopatología Fundamental: De una cierta transmisión. Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental. Vol III Nº 4. Sao Paulo. Pp. 112-121.

Singer, F. (2002). La teoría y su objeto. (A teoría e seu objeto. Psicanálise e Psicopatología Fundamental). Pesquisa em Psicopatología Fundamental, E. Freire de Quieroz y A. R. Rodriguez da Silva (orgs). San Pablo: Escuta.

Bibliografía complementaria:

Freud, S. (Ed.). (1913) Tótem y Tabú. En Obras completas. (4.ª ed.), pp. 1745-1850. Volúmenes 1-3. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981.

Freud, S. (Ed.). (1918). Historia de una neurosis infantil (Caso del hombre de los lobos). En Obras completas (4.ª ed.), pp. 1941-2009. Volúmenes 1-3. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981.

Freud, S. (Ed.). (1915). Un caso de paranoia contrario a la teoría psicoanalítica. En Obras completas (4ª ed.), pp. 2010-2016.Volúmenes 1-3. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981.

Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (2008a). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa Editorial.

Gallo Castillo, J. (s/f). El psicoanálisis como un método de investigación de la subjetividad. En Espacios Temáticos, Psicomundo la red psi en internet. www.psiconet.com/foros/investigacion/jairo.htm

MODULO II: Vertiente teórico-clínica

1)Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la Clínica Psicoanalítica de la Unión:

-La formación clínica en la universidad: integralidad de funciones, docencia, extensión, investigación.

-Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio-familiares, contextos institucionales.

2)Las entrevistas clínicas en psicoanálisis.

-Categorías clínicas: encargo, pedido, demanda, contexto socio-familiar-institucional.

-La iniciación del tratamiento, transferencias, estrategias, recursos.

Bibliografía obligatoria

Freud, S. “Trabajos sobre Técnica psicoanalítica” (1912) OC. Ed. Amorrortu. Bs. As. Tomo XVIII. 1984.

Freud, S. “Análisis terminable e interminable” (1937) OC. Ed. Amorrortu. Bs. As. Tomo XXIII. 1986.

Mannoni, O. “El diván de Procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Ed. Nueva Visón. Bs. As.

Nasio, J.D. (2006) “Cómo trabaja un psicoanalista” Ed. Paidós Bs. As. 2006.

Bibliografía complementaria

Bleichmar, S. (2008). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires: Paidós.

Bollas, C. (1993). Fuerzas de destino. Psicoanálisis e idioma humano. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 

MODULO III

1) La construcción de un problema clínico: preguntas, obstáculos, la comunicación de caso, ateneos clínicos:

-La construcción del caso a partir de una situación: escrituras, temporalidades, supervisión, covisión.

-De la angustia a la escritura: sufrimiento psíquico, malestar, reconocimiento.

-La producción de conocimiento científico y su difusión.

 

Bibliografía obligatoria:


          Mezan, R. (199). Psicanálise e posgraduaçao: notas, exemplos, reflexoes. Programa de Estudos Posgraduados em Psicología Clínica. PUC de  

           San Pablo, digital.

Michel Fariña, J. J., Solbakk, J. H. (2012). (Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires: Letra Viva.

Michel Fariña, J. J. (2011). Actos Privados/Priest. Comentario: Acto Público. En revista online Ética y Cine www.eticaycine.org/-Films

Nasio, J. (2008). Los más famosos casos de psicosis. Cap. 1. Buenos Aires: Paidós.

Rangel, R. (2010). Sobre la función del caso clínico en la transmisión del psicoanálisis. Revista de Educación y Desarrollo. 12 enero-marzo de 2010. Recuperado el 26 de diciembre de 2010. www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/...d/012_Rangel.pf

Rodriguez Ennes, L. (2009). La obligatio y sus fuentes. Revista Internacional de Derecho Romano. pp.90-126. www.ridrom.uclm.es.

Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica Móvil. El socioanálisis y la red. Montevideo. Psicolibros Grupo Editorial.

Rodulfo, R. (2001). Para una desconstrucción del (complejo de) Edipo y su emplazamiento en el psicoanálisis tradicional. Natureza humana, 3(2), 215-231. Recuperado el 24 de abril de 2014, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-243020....

Rodulfo, R. (2001). Para una desconstrucción del (complejo de) Edipo y su emplazamiento en el psicoanálisis tradicional. Natureza humana, 3(2), 215-231. Recuperado el 24 de abril de 2014, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-243020....

Metodología: 
Se trabajará en grupos con modalidad expositiva-participativa. Se trabajarán en paralelo el marco teórico-conceptual con la clínica a partir de la metodología de construcción de caso. Los participantes realizarán exposiciones en forma individual y grupal a partir de materiales clínicos proporcionados en el curso. Se trabajará con cine, literatura, situaciones clínicas que procedan de la experiencia en la Clínica de la Unión. Los estudiantes podrán participar en Ateneos clínicos de la Clínica de la Unión como asistentes y como presentadores. Se recomendarán otras actividades académicas relacionadas a la temática organizadas por diversos equipos y programas. Se utilizará plataforma EVA. Algunos estudiantes podrán realizar entrevistas y procesos con consultantes de la Clínica de la Unión. Cada semana se trabajará el material clínico en formato de supervisión y co-visión. Se despejarán categorías clínicas, a partir de la construcción de caso clínico del que derivarán posibles líneas de investigación con las que los participantes elaborarán su propuesta en la escritura del trabajo final.
Dispositivos de evaluación: 
Sistema de evaluación continua. Se realizará control de lectura al finalizar el primer módulo. El estudiante elaborará un registro durante el curso de las situaciones clínicas abordadas de modo de construir el caso clínico que formará parte de su trabajo final. Se aprueba con el promedio obtenido en estas actividades y mediante el trabajo final en el que dará cuenta de la integración teórico-clínica de los conceptos y metodología en la construcción de un caso clínico.