Familia, PP. PP y Ps. comunitaria

Título de la práctica o proyecto: 
Familia, PP. PP y Ps. comunitaria
Descripción: 
Se trata de una práctica pre-profesional en la que los estudiantes trabajarán en el territorio de Ciudad de la Costa, en modalidad de duplas, asistiendo a espacios de trabajo interinstitucional e interdisciplinario donde se tratarán problemáticas familiares complejas para elaborar estrategias singulares de abordaje e intervención. La práctica tiene una carga horaria prevista de 6 a 8 hs semanales, entre el espacio de co visión en Facultad, el trabajo en territorio y los abordajes y acompañamientos familiares que serán realizados en el referido territorio. Los estudiantes contarán con la referencia y el acompañamiento docente durante todo el año, tanto en el espacio de aula como en el territorio. Se espera que los niveles de autonomía vayan aumentando a medida que avanza la práctica. Esto implica un posicionamiento ético-político además del manejo teórico y metodológico desde una perspectiva social-comunitaria.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 20:00
12
Docente

Perfil docente profile for mgprieto

Nombre: 
MARIA GRISEL
Apellido: 
PRIETO NAVARRO
Salón 11
Supervisión
Código de la materia: 
PG221
Otros horarios: 
Además del espacio de covisión previsto a desarrollarse en la facultad de Psicología, la práctica requiere disponibilidad mensual de 3hs para asisitir a las reuniones interdisciplinarias que se desarrollan en territorio, los días y horarios previstos para las mismas están decididos por los actores institucionales de cada espacio, algunos de ellos funcionan de 9 a 12 hs y otros de 13.30 a 16 hs. Luego de comenzado el seguimiento o abordaje familiar, los estudiantes deberán asistir semanalmente a los encuentros con la familia con la cual trabajarán, en dìa y horario acordado entre la dupla y la propia familia. Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

- Aportar a la formación integral desde un posicionamiento ético, crítico y reflexivo, a partir del análisis de las concepciones, modelos y Políticas Públicas sobre las familias en el Uruguay actual.

- Instrumentar conceptual y metodologicamente a estudiantes de grado para el desarrollo de abordajes familiares desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.

- Promover la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de extensión y/o investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1)La perspectiva de la PSC y la Metodología de la Intervención Comunitaria

Algunas nociones claves: comunidad, fortalecimiento, participación comunitaria, interdisciplina, redes sociales. El escenario de la intervención psicológica comunitaria. Procesos psicosociales. Planificación estratégica. Componentes metodológicos de la intervención. Encuadre en el trabajo comunitario. El diagnóstico en PSC.

- Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales. - Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En: Revista de Psicología, pp. 61-70, Universidad de Chile, Vol. X, N°2.

- Montero, M. (1991) Concientización, Conversión y Desideologización en el Trabajo Psicosocial Comunitario. En: Boletín AVEPSO, pp. 3-31, Vol XlV, Nº1.

- Montero, M. (2003) Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Bs. As., Paidós. - Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En: Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. pp. 123-137, Bs. As., Paidós.

- Montero, M. (2004) El quehacer comunitario. En: Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. pp. 81-94, Bs. As., Paidós.

- Montero, M. (2006) Hacer para transformar. Bs. As., Paidós. - Robirosa, M., Cardarelli, G. y Lapalma, A. (1990) Turbulencia y Planificación Social UNICEF. Bs. As: Ed. Siglo XXl.

- Rodríguez, A. et.al. (1998) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. En: IV Jornadas de Psicología Universitaria. A diez años del Plan de Estudios.pp.153-160, Montevideo, Facultad de Psicología, Universidad de la República.

2) Ética y Psicología Comunitaria: Las dimensiones ética y política del Paradigma de la Construcción y Transformación Crítica. El rol del Psicólogo Comunitario, posicionamiento ético y político. El análisis de la implicación.

- Rebellato, J.L. (1989) La contradicción en el trabajo de campo. En: Rebellato, J.L., Ética y práctica social. pp. 187-200, Montevideo, EPPAL.

- Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades. Montevideo, Ed. Roca Viva.

- Montenegro, M. (2002). Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. Seminario de ciencias Humanas Sociales del ICCI. Barcelona. http://www.geocities.ws/seminarioicci/ponencia_24.htm Recuperado 21/10/2014.

3) Familia y abordajes familiares: La familia como objeto de análisis y de intervención social. La familia como sujeto histórico y como unidad de convivencia. El contexto familiar como escenario social. Concepciones de las estructuras familiares. Modelos de abordaje familiar. El modelo ecológico. Instrumentos para el abordaje familiar en Psicología Comunitaria. Niveles de intervención. El equipo interdisciplinario.

- Caffaro, L; Espasadin, C. (2011) Aportes teórico-metodológicos para repensar la categoría familia. Revista Regional de Trabajo Social, nº 52. Montevideo.

- Calveiro, P. (2005) Familia y poder. Bs. As., Libros de la Araucaria S.A. - Di Martino, M. (2001) Políticas Sociales y familia: Reflexiones y Desafíos. Encuentro Nacional de Educadores y Educadores Sociales, Uruguay.

- Giberti, E. (2007) La familia a pesar de todo. Buenos Aires, Novedades Educativas. - Jelin, E. (1982) Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada. Bs. As., Estudios CEDES.

- Sawaia, B. (2003) La comunidad como principio y entidad cívica: una discusión sobre democracia y felicidad centrada en la familia. Revista Fundamentos en Humanidades, año/vol 4, nº 007-008. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

- Stolkiner, A. (2004) Las familias y la Crisis. Revista Cuestiones de Infancia, Psicoanálisis con niños. Vol 8. Bs. As., Universidad de Ciencias empresariales y Sociales.

4) Políticas Públicas, Políticas Sociales: Las Políticas Sociales como campo de análisis y acción de la PSC. Familia y Políticas Sociales en Uruguay. Políticas de atención a familias vulnerables. La dimensión subjetiva de las Políticas.

- Duschatzky, S. (2000) Tutelados y asistidos. Bs. As., Paidós.

- Duschatzky, S. y Corea, C. (2005) Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Bs. As., Paidós.

- Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) - García, S. (2008) Políticas de Protección Especial. Cuadernos ENIA, Montevideo, Uruguay.

- Giorgi, V. (2003) Niñez, subjetividad y políticas sociales en América Latina. Una perspectiva desde la psicología comunitaria. (Inédito)

- Rodríguez, A. (2012) Aportes de la Psicología Comunitaria al campo de las políticas públicas sociales: el caso de Uruguay. En: Alfaro, Sánchez y Zambrano (Eds.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias. pp.111-146, Bs. As., Paidós. 


 

Metodología: 
La propuesta se inscribe en el grupo de estudios sobre Lo Familiar perteneciente al Programa de Psicología Social Comunitaria (PSC)del Instituto de Psicología Social. El eje temático familia, entendida como un campo de estudio, abordaje e investigación, se transversaliza con el enfoque teórico y metodológico de la PSC en el campo de las Políticas Públicas, en especial las Políticas Sociales. La práctica supone una inserción en territorio, un proceso de familiarización, de diagnóstico de situación, para la elaboración e implementación de una o varias propuestas de trabajo que serán llevadas adelante por los estudiantes con permanente acompañamiento docente. Para ello es necesario que el estudiante tenga nociones básicas sobre Políticas Públicas así como herramientas de diagnóstico e intervención social con una perspectiva multidisciplinaria para el desarrollo de los abordajes familiares. Se trabajará en territorio (Ciudad de la Costa- Canelones), y en aula con diferentes propuestas: intercambios inter-grupos, espacios de co-visión y otras actividades relacionadas al territorio de intervención según surjan y se consideren de interés para los objetivos de la presente práctica.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realiza de forma permanente en relación al desempeño en la práctica, en forma individual y colectiva. Comprende: - cumplimiento formal y de compromiso con la tarea - capacidad reflexiva - capacidad de articulación conceptual - utilización pertinente y adecuada de las herramientas metodológicas - capacidad creativa y de resolución de problemas - capacidad y asertividad en el trabajo en equipo. Presentación de trabajos subgrupales: - Al finalizar el primer semestre: Presentación del diagnóstico y propuesta de intervención. - Trabajo final: Sistematización de la experiencia de intervención,o elaboración de proyectos de extensión o de investigación surgidos a partir de la práctica. Los estudiantes deberán concurrir a todas las instancias mensuales y semanales propuestas en el territorio y al menos al 80% de las instancias de co-visión semanal a desarrollarse en Facultad. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervención – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.