Extensión Dispositivo Colaborativo

Título de la práctica o proyecto: 
Extensión Dispositivo Colaborativo
Descripción: 
Esta práctica se plantea como objetivo general aportar al fortalecimiento de la integralidad de funciones universitarias a través de una experiencia colaborativa de intervención sobre problemas que afectan a diferentes colectivos y poblaciones. Esto se realizará instalando un dispositivo de extensión universitaria junto a organizaciones de la sociedad civil (OSC) con proyectos en el marco de las políticas públicas para intervenir sobre diversos problemas, colaborando con equipos técnicos, colectivos organizados y población concernida a los problemas abordados. Las actividades se referirán a identificación de problemáticas sobre las cuales intervenir, la sistematización de herramientas y estrategias de abordaje a los problemas en los que se trabaje, la generación de herramientas para el análisis de las prácticas en torno a los problemas abordados y la producción de conocimientos de manera colaborativa con los actores involucrados al problema.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART

Perfil docente profile for adrimolas

Nombre: 
ADRIANA BEATRIZ
Apellido: 
MOLAS DE LA QUINTANA

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO

Perfil docente profile for andresgranese

Nombre: 
ANDRES CESAR
Apellido: 
GRANESE BORTOLINI

Perfil docente profile for cecilia.gomez

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
GOMEZ GARCIA

Perfil docente profile for dgonzalez

Nombre: 
DIEGO
Apellido: 
GONZALEZ GARCIA
Salón 14
Supervisión
Código de la materia: 
PG434
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 4 horas semanales presenciales para trabajo de campo en los locales donde desarrollan sus actividades las OSC (Ciudad de la Costa y Ciudad del Plata). El estudiante realizará su actividad en un espacio durante todo el año.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Como objetivo general pretendemos que los estudiantes integren habilidades y herramientas para la intervención en el campo de las políticas sociales y especialmente sobre el trabajo de los equipos multidisciplinarios que actúan en ese campo. Para alcanzar este objetivo los estudiantes realizarán diferentes actividades que aportarán a la construcción del dispositivo de intervención, seguimiento de actividades, participación en reuniones de equipo de extensión, sistematización de prácticas, elaboración de estrategias de intervención y realización de actividades colaborativas. Haremos énfasis en cuestiones epistemológicas y metodológicas de carácter relacional, experimental y colaborativo.

 

Como objetivos específicos buscamos:

1- Aportar a la integración de las funciones de investigación, enseñanza y extensión a través de la participación activa de estudiantes en una práctica de extensión.

2- Adquirir conocimientos epistemológicos y metodológicos para el diseño de intervenciones en el campo de las políticas sociales.

3- Experimentar diferentes propuesta metodológicas que denominamos como ‘implicadas (etnografía, cartografía, experimentación colaborativa)

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Herramientas teóricas. 

Arendt, R; Moraes, M.; Tsallis, A. (2015). Por uma psicologia não moderna: o PesquisarCOM como prática meso-politica. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 15, n. 4, p. 1143–1159.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (5a, ed.). Barcelona:  Pre-Textos.

Foucault, M. (2009). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2012). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social; Una introducción a la teoría del actor-red.  Buenos Aires: Manantial.

2- Elementos metodológicos: cartografía, consideraciones epistemológicas y metodológicas.

Latour, B. (2007). Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudos sobre a ciência. En Objetos impuros. Experiências em estudos sociais da ciência . (pp. 40-61). Edições Afrontamento.

Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia. (2009). Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. (Vol. 1). Porto Alegre, Brasil: Sulina.

Venturini, T. (2012). Building on faults: How to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796-812. https://doi.org/10.1177/0963662510387558

2- Tecnologías 

Rose, N. (2011). Inventando nossos selfs. Psicologia, Poder e Subjetividade. Vozes.

3-  Dispositivos y producciones subjetivas

Arellano, A. (2015). ¿Puede la noción foucaultiana de dispositivo ayudarnos a eludir los resabios estructuralistas de la teoría del actor-red para avanzar en el estudio de la investigación tecnocientífica? Redes, 21, 41-74.

Burges, D. et al. Dispositivos en movimiento; Reflexiones a partir de la experiencia en Punta de Rieles. Apuntes para la acción III. Sistematización de experiencias de extensión universitaria., 2014.         

Chavez, J. et al. (2013). Informe. Sistematización y construcción de estrategias y herramientas para la inclusión social de personas en situación de calle. [s.l.] Facultad de Psicología. UDELAR.               

Despret, Vinciane. (2011). Os dispositivos experimentais. Fractal, Rev. Psicol., 23, 29-42.                     

 Granese, A.; Rey, J. (2013). Dispositivación; diagrama ético-político de la intervención. Ponencia presentada en Congreso Extenso 2013. Montevideo- Uruguay

Metodología: 
Se propone un encuentro semanal como espacio de trabajo del equipo (docentes y estudiantes) donde se articularán exposiciones teóricas y metodológicas a lo largo del proceso de la práctica, así como discusiones colectivas relacionadas a la instalación del dispositivo de extensión y las problemáticas que emerjan del trabajo de campo. La metodología se basa en un protagonismo participativo de los y las participantes, lo que exige un trabajo de campo de 4 horas semanales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación individual vinculada a la realización de tareas asignadas, una evaluación grupal donde se tenderá a la elaboración de un trabajo en torno a la práctica y por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del año. Para la promoción se requiere cumplir con las asistencias al 80% de las actividades de enseñanza planificadas Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.