Exploraciones en el ámbito clínico:
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 11:00 a 12:30 | 10 |
| Salón 8 | 201502 |
1) Introducir e integrar al estudiante de 6º semestre a una experiencia de extensión e investigación de carácter Clínico-Comunitario.
2) Formalizar la investigación realizada durante los años 2013 y 2014.
3) Articular aspectos de la extensión e investigación.
Tema 1 - Introducción
Dispositivo clínico –
Se busca introducir al estudiante en el conocimiento del dispositivo clínico que se desarrolla en el Proyecto Clínica Psicoanalítica de la Unión.
Conceptualizaciones de aparato psíquico, subjetividad.
Freud, S (1981) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Freud, S. (1981) Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Manonni, M (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gradina.
Winnicott, D. (1993) Exploraciones Psicológicas II.
Concepto de subjetividad –
Bleichmar, S (2011) La construcción del sujeto ético. Buenos Aires:Paidós.
Bleichmar,S. (2007) La subjetividad en riesgo. Buenos Aires:Paidós.
Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros.
Yasky P., Jaime: (2005) Las entrevistas iniciales . En: Terapia Psicológica. Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago, Chile. Pp.13 -17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado: http://redalyc.uaemex.mx .
Tema 2 -
- a) Formalizar las investigaciones que se realizaron durante 2013 y 2014 vinculados al fortalecimiento de redes y formateo de historia clínica de niños y adolescentes.
- b) Rastrear trabajos académicos relacionados a la Clínica Psicoanalítica de la Unión, como así también de otros servicios clínicos dentro de la facultad de psicología.
Se trabajará con bases de datos y también se realizarán entrevistas a docentes (en ejercicio o retirados) que hayan pertenecido a los diferentes servicios de la facultad y realizados trabajos académicos.
- Base de datos. Psicodoc, Scielo, Biur, Redalyc, etc.