Experimento estres laboral

Título de la práctica o proyecto: 
Experimento estres laboral
Descripción: 
El presente proyecto llevará adelante un estudio experimental de laboratorio sobre estrés laboral. Para ello se considerará por un lado, la relación entre factores psicosociales del trabajo y la salud laboral a la luz de los modelos de estrés laboral. Acerca de este último, se expondrá y reflexionará acerca de cuáles son los indicadores psicofisiológicos que se utilizarán para su medición en el estudio. Por último, se trabajará también sobre las bases metodológicas y características de los estudios experimentales realizados desde la Psicología. De forma general, en clase se expondrán y discutirán las bases teóricas y estudios empíricos realizados sobre estos temas y se irá llevando adelante el trabajo de campo del estudio propuesto en el laboratorio de Estrés Laboral del Centro de Experimentación e Innovación Social.
Año: 
2023
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:00 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for lfuncasta

Nombre: 
LORENA
Apellido: 
FUNCASTA DUCE
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
YG207
Otros horarios: 
Se trabajará en encuentros de 3 horas semanales para supervisión y preparación de materiales para la realización del experimento, y se destinarán otras 3 para la recogida de datos en el laboratorio.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

El presente proyecto pretende:

-Introducir a las estudiantes a la relación entre el contexto de trabajo y la salud de las personas a través del estudio de los factores psicosociales y el estrés laboral.

-Acercar a las estudiantes a la investigación experimental desde la Psicología para el estudio de estos temas y con un enfoque psicosocial.

-Introducir a las estudiantes en la dinámica de un equipo de investigación para la implementación del proyecto propuesto.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía básica (se ampliará durante el curso):

Cachon-Alonso, L., & Elovainio, M. (2022). Organizational Justice and Health: Reviewing Two Decades of Studies. Journal of theoretical social psychology2022.

Demerouti, E. Bakker, A. B., Nachreinter, F., & Schaufeli, W.B. (2001). The job demands-resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86, 499-512

Elovainio, M., Kivimäki, M., & Vahtera, J. (2002). Organizational justice: evidence of a new psychosocial predictor of health. American journal of public health, 92(1), 105-108.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México DF-McGraw-Hill.

Jiménez, B. M., & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.

Kim, H. G., Cheon, E. J., Bai, D. S., Lee, Y. H., & Koo, B. H. (2018). Stress and heart rate variability: a meta-analysis and review of the literature. Psychiatry investigation15(3), 235.

León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid-McGraw-Hill.

Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional (No. 159.9: 331). Madrid: Síntesis.

Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of occupational health psychology, 1(1), 27.

Siegrist, J. (2016). Effort-reward imbalance model. In Stress: Concepts, cognition, emotion, and behavior (pp. 81-86). Academic Press.

Metodología: 
En el horario de supervisión se expondrán y discutirán conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema a investigar promoviendo la participación y aportes de las estudiantes a lo largo de todo el proceso. También se las irá formando en relación a las actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución del experimento. Se llevará adelante el trabajo de campo en el laboratorio con supervisión continua. Algunos aspectos a tener en cuenta: Es recomendable que quienes participen en este proyecto cuenten con la capacidad de leer artículos en inglés y de trabajar con datos cuantitativos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación de todo el proceso se realizará teniendo en cuenta diferentes instancias: -Control de lectura (individual) -Evaluación continua a partir de los aportes y participación de las estudiante a lo largo de todo el proceso de cursada del proyecto (individual) -Trabajo final grupal que incluirá un apartado de evaluación individual (grupal e individual) Para aprobar el Proyecto deberán ser aprobadas todas las instancias de evaluación con un mínimo de 3. También será necesario contar con el 80% de asistencia a clases.