Experiencia escolar en transición
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 6 |
| Salón 6 | Supervisión | |||
Martes | 15:30 a 17:00 | 3 |
| YI182B | Campo | |||
Viernes | 15:30 a 17:00 | 3 | YI182A | Campo |
1) Promover un espacio de formación, reflexión, discusión teórica, intercambio y co-producción de saberes con relación al ámbito educativo y el contexto social donde se enmarcan y producen las transiciones educativas de primaria a educación media en una escuela pública.
2) Comprender y vivenciar las distintas fases de un proyecto de esta naturaleza metodológica. Identificar los aspectos formales para el desarrollo de una propuesta de investigación, requerimientos para el ingreso al campo, aspectos éticos y utilización de las producciones narrativas como técnica para producir información.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Descripción por temas y bibliografía
Módulo 1
Globalización y contexto educativo
Bibliografía
- Brunner, J. (2001) Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos y estrategias. Seminario impartido en Chile.
Recuperado de: https://200.6.99.248/~bru487cl/files/brunner-4.pdf
- Dabat, A., Hernández, J., Vega, C. (s/d) Capitalismo actual, crisis y cambio geopolítico global.Revista Economíaunam. 12 (36), 62-89.
Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v12n36/1665-952X-eunam-12-36-00062.pdf
- Menendez, C. (2006) Globalización y exclusión. Lecturas desde lo otro. Revista POLIS, 2 (2), 135-159.
Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332006000200135
Módulo 2
- Psicología y Educación
- La escucha en la educación
- Experiencia escolar y las narrativas “la importancia de contar”
- Las experiencias en la alteridad
- Las transiciones educativas
Bibliografía
- Forster, R.. (2020). Los tejidos de la experiencia. En Skliar, C., Larrosa, J., Experiencia y alteridad en educación. (pp.121-141). Homosapiens Ediciones. FLACSO. Rosario
- Larrosa, J. (2020). Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C., Larrosa, J., Experiencia y alteridad en educación. (pp.13-44). Homosapiens Ediciones. FLACSO. Rosario
- Larrosa, J. (2020). Palabras para una educación otra. En Skliar, C., Larrosa, J., Experiencia y alteridad en educación. (pp. 189-203). Homosapiens Ediciones. FLACSO. Rosario
- Perez, N . (2020). Escuchar al otro dentro de sí. En Skliar, C., Larrosa, J., Experiencia y alteridad en educación. (pp.45-77). Homosapiens Ediciones. FLACSO. Rosario
- Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Buenos Aires
Módulo 3
Metodológico
- Pautas para la implementación de un proyecto de investigación
- Principales características de las metodologías cualitativas
- Reflexiones respecto a la implicación
- Técnica para producir información en el ámbito educativo: Producciones narrativas
Bibliografía
- Balasch, M., & Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48. Recuperado de:
- Calvo, A., Manteca, F. (2016) Barreras y ayudas percibidas por los estudiantes en la transición entre la educación primaria y secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 14 (1), 49-64. Recuperado de: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2707
- Fernandez, A., Lopez, M., Borakiev, S., Ojam, E., Cabrera, C. (2014). La indagación de las implicaciones: un aporte metodológico en el campo de problemas de la subjetividad. Sujeto, subjetividad y Cultura, 7 (), 5-20. Escuela Psicología UARCIS, Santiago de Chile. Recuperado de:
http://anamfernandez.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/La-indagaci%C3%B3 n-de-las-implicaciones.-UN-APORTE.-ARCIS-2014.pdf
- Gandarias, I. y García, N. (2014). Producciones narrativas: una propuesta metodológica para la investigación feminista. En Irantzu, Luxán, Legarreta, Guzmán, Iker, Jokin (eds.) Otras formas de (re) conocer. (pp. 97- 110). Universidad del País Vasco
- Gutierrez, G., Oropeza, M. (2021) La investigación narrativa en educación. Espacio de encuentro con la diversidad cultural. Revista Perfiles educativos, XLIII (172), 198-204 Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982021000200198
- León, G (2015) La narrativa, como recurso en la investigacion educativa. Praxis investigativa ReDie, 7 (13), 85-92.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6555345
- Nuñez. P.; Litichever, L. (2016). Ser joven en la escuela: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina. Psicoperspectivas, 15 (2), 90-101. Recuperado de:https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/854
- Passeggi, M. (2016). Narrativas da experiência na pesquisa formação: do sujeito epistêmico a o sujeito biográfico.Revista Roteiro. 41(1), 67-86 Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/3519/351964732005/html/
- Passeggi, M., Nascimento, G., Antunes Medeiros de Oliveira, R. (2016). As narrativas autobiográficas como fonte e método de pesquisa qualitativa em Educação. Revista Lusófona de Educação, 33 (), 111-125.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/349/34949131009.pdf
- Passeggi, M. ,Cunico, E. , De Conti, L., Mont’Alverne B., Chaves, I.,de Oliveira Gomes, M. ,Lima, G., da Rocha, S., (2014). Narrativas da crianças sobre as escolas da infância: cenários e desafios da pesquisa (auto)biográfica. Revista do Centro de Educação, 33 (1), 85-103.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117129357007.pdf
- Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136. Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/54
- Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Qualitative Social Research, 1(2), Art. 30. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewFile/1099/2420
- Zamora, D. (2021) Narrar la experiencia de investigación en coautoría con niños/ niñas y adolescentes en escuelas rurales. En Gutierrez, N. y Oropeza, M. (Coord), La investigación narrativa en educación. Espacio de encuentro entre la interculturalidad y la diversidad (pp.167-188). Centro Regional de Estudios Multidisciplinares. Cuernavaca. México
Módulo 4
Transiciones y Experiencias educativas
Bibliografía básica
- Azorin, C. (2019). Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado. Edetania: propuestas socio-educativas, 55 (), 223-248.
Recuperado de: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/444/462
- Fagundes, C., Saraiva, M. (2019) La transición de la enseñanza primaria a secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil. Revista Educar, 55 (2), 381-399. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v55-n2-fagundes-saraiva
- Ripamonti, P., Lizana, P. (2020) Trayectorias escolares desde singularidades resistentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 25 (85), 291-316. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662020000200291&script=sci_abstract&tlng=es
- Subero, D., Esteban-Guitart, M. (2020) Hacia una psicología de la experiencia. Aportaciones de la psicología transaccional y la teoría de la subjetividad. Revista puertorriqueña de Psicología. 31 (1), 20-35.
Recuperado de: https://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/611