Experiencia escolar en transición

Título de la práctica o proyecto: 
Experiencia escolar en transición
Descripción: 
La siguiente propuesta se encuentra enmarcada en el Programa Lazo Socio psíquico del Instituto de Fundamentos de la Psicología. El proyecto de investigación se propone conocer las experiencias de los niños y niñas en torno a la transición educativa de sexto año a educación media en una escuela pública de Montevideo ubicada en el municipio B. A nivel teórico se realizarán aportes desde las perspectivas contemporáneas de la Psicología cultural y las conceptualizaciones de Jorge Larrosa respecto a la experiencia. A través de una metodología cualitativa se propone conocer y producir narrativas colectivas en dos grupos de sexto año escolar.
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for cecilia.gomez

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
GOMEZ GARCIA
Salón 6
Supervisión
Martes
15:30 a 17:00
3
Docente

Perfil docente profile for cgomez

Nombre: 
Cecilia
Apellido: 
Gómez García
YI182B
Campo
Viernes
15:30 a 17:00
3
YI182A
Campo
Código de la materia: 
YI182
Otros horarios: 
El horario de campo está sujeto a los cambios que puedan surgir en la escuela. La franja horaria será siempre durante el horario de la escuela que funciona de 13 a 17 horas. La práctica implica un horario de supervisión los miércoles. Los estudiantes se agrupan de a 3 y cada subgrupo asiste a campo un día a la semana (martes o viernes).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1) Promover un espacio de formación, reflexión, discusión teórica, intercambio y co-producción de saberes con relación al ámbito educativo y el contexto social donde se enmarcan y producen las transiciones educativas de primaria a educación media en una escuela pública. 

2) Comprender y vivenciar las distintas fases de un proyecto de esta naturaleza metodológica. Identificar los aspectos formales para el desarrollo de una propuesta de investigación, requerimientos para el ingreso al campo, aspectos éticos y utilización de las producciones narrativas como técnica para producir información.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:

 

Descripción por temas y bibliografía

 

Módulo 1

Globalización y contexto educativo

Bibliografía

 

  • Brunner, J. (2001) Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos y estrategias. Seminario impartido en Chile.

Recuperado de: https://200.6.99.248/~bru487cl/files/brunner-4.pdf

 

  • Dabat, A., Hernández, J., Vega, C. (s/d) Capitalismo actual, crisis y cambio geopolítico global.Revista Economíaunam. 12 (36), 62-89. 

Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v12n36/1665-952X-eunam-12-36-00062.pdf

 

  • Menendez, C. (2006) Globalización y exclusión. Lecturas desde lo otro. Revista POLIS, 2 (2), 135-159. 

Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332006000200135


 

Módulo 2

  • Psicología y Educación 
  • La escucha en la educación
  • Experiencia escolar y las narrativas “la importancia de contar”
  • Las experiencias en la alteridad 
  • Las transiciones educativas


 

Bibliografía

 

  • Forster, R.. (2020). Los tejidos de la experiencia. En Skliar, C., Larrosa, J., Experiencia y alteridad en educación. (pp.121-141). Homosapiens Ediciones. FLACSO. Rosario
  • Larrosa, J. (2020). Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C., Larrosa, J., Experiencia y alteridad en educación. (pp.13-44). Homosapiens Ediciones. FLACSO. Rosario
  • Larrosa, J. (2020). Palabras para una educación otra. En Skliar, C., Larrosa, J., Experiencia y alteridad en educación. (pp. 189-203). Homosapiens Ediciones. FLACSO. Rosario
  • Perez, N . (2020). Escuchar al otro dentro de sí. En Skliar, C., Larrosa, J., Experiencia y alteridad en educación. (pp.45-77). Homosapiens Ediciones. FLACSO. Rosario
  • Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Buenos Aires



 

Módulo 3

 

Metodológico

 

  • Pautas para la implementación de un proyecto de investigación
  • Principales características de las metodologías cualitativas
  • Reflexiones respecto a la implicación
  • Técnica para producir información en el ámbito educativo: Producciones narrativas

 

Bibliografía

 

  • Balasch, M., & Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48. Recuperado de: 

https://www.academia.edu/762651/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_desde_la_epistemolog%C3%ADa_de_los_conocimientos_situados_Las_producciones_narrativas

 

  • Calvo, A., Manteca, F. (2016) Barreras y ayudas percibidas por los estudiantes en la transición entre la educación primaria y secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 14 (1), 49-64. Recuperado de: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2707
  • Fernandez, A., Lopez, M., Borakiev, S., Ojam, E., Cabrera, C. (2014). La indagación de las implicaciones: un aporte metodológico en el campo de problemas de la subjetividad. Sujeto, subjetividad y Cultura, 7 (), 5-20. Escuela Psicología UARCIS, Santiago de Chile. Recuperado de:

http://anamfernandez.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/La-indagaci%C3%B3 n-de-las-implicaciones.-UN-APORTE.-ARCIS-2014.pdf

 

  • Gandarias, I. y García, N. (2014). Producciones narrativas: una propuesta metodológica para la investigación feminista. En Irantzu, Luxán, Legarreta, Guzmán, Iker, Jokin (eds.) Otras formas de (re) conocer. (pp. 97- 110). Universidad del País Vasco

 

Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6555345

 

 

  • Passeggi, M., Nascimento, G., Antunes Medeiros de Oliveira, R. (2016). As narrativas autobiográficas como fonte e método de pesquisa qualitativa em Educação. Revista Lusófona de Educação, 33 (), 111-125. 

Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/349/34949131009.pdf

 

  • Passeggi, M. ,Cunico, E. , De Conti, L., Mont’Alverne B., Chaves, I.,de Oliveira Gomes, M. ,Lima, G., da Rocha, S., (2014). Narrativas da crianças sobre as escolas da infância: cenários e desafios da pesquisa (auto)biográfica. Revista do Centro de Educação, 33 (1), 85-103.

Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117129357007.pdf

 

  • Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Qualitative Social Research, 1(2), Art. 30. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewFile/1099/2420
  • Zamora, D. (2021) Narrar la experiencia de investigación en coautoría con niños/ niñas y adolescentes en escuelas rurales. En Gutierrez, N. y Oropeza, M. (Coord), La investigación narrativa en educación. Espacio de encuentro entre la interculturalidad y la diversidad (pp.167-188). Centro Regional de Estudios Multidisciplinares. Cuernavaca. México 


 

Módulo 4 

Transiciones y Experiencias educativas 

 

Bibliografía básica

  • Azorin, C. (2019). Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado. Edetania: propuestas socio-educativas, 55 (), 223-248. 

Recuperado de: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/444/462

  • Subero, D., Esteban-Guitart, M. (2020) Hacia una psicología de la experiencia. Aportaciones de la psicología transaccional y la teoría de la subjetividad. Revista puertorriqueña de Psicología. 31 (1), 20-35.

Recuperado de: https://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/611

Metodología: 
El curso se desarrollará en instancias semanales presenciales con registro de asistencia, en las que se realizará el seguimiento de su proceso individual y grupal. El espacio de supervisión tiene el fin de acompañar a las/los estudiantes en su inmersión en el campo a partir de un proceso reflexivo y en articulación con lo que surja en la escuela y con sus participantes durante el proceso de investigación. A su vez, el espacio de supervisión tiene el fin de establecer diálogos entre el proceso de investigación y los aportes teóricos. Para ello se espera como parte del proceso de los y las estudiantes que realicen presentaciones grupales que articulen aspectos teóricos con las problemáticas que surjan en el campo de estudio.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un proceso de evaluación continua; están previstas una jornada de evaluación intermedia de carácter grupal y una jornada final de presentación de los trabajos individuales. Asistencia 80% a todas y cada una de las actividades obligatorias. Cumplimiento de las tareas indicadas. Trabajo monográfico final. Se espera que el/la estudiante de ciclo integral pueda identificar y discernir los componentes de un proyecto de investigación con metodología cualitativa, la utilización de una técnica para producir información, así como los requerimientos éticos necesarios para el desarrollo de los procesos de investigación con seres humanos. Se utilizará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas durante el proyecto que será autoadministrada por la/el estudiante.