Exp factores psicosociales y salud

Exp factores psicosociales y salud
El presente proyecto tiene como objetivo aportar al diseño y contribuir a la ejecución de un proyecto de investigación experimental de laboratorio acerca de la relación entre los factores psicosociales del trabajo y la salud de las personas, incorporando el uso de medidas psicofisiológicas. En una primera etapa del curso se trabajará sobre la concreción del diseño de la investigación . Así, se expondrán y analizarán las características fundamentales de esta metodología de investigación (experimental) aplicada a la investigación de estas temáticas en Psicología y de la relación entre los factores psicosociales y la salud en el trabajo. También se presentarán y discutirán investigaciones acerca del uso de medidas psicofisiológicas para el abordaje de estas temáticas en estudios experimentales en nuestra disciplina. Paralelamente a todo este proceso se irán elaborando los materiales necesarios para la ejecución del experimento. Una vez concretado el diseño del estudio, en un segundo momento se llevará adelante la recogida de datos en el laboratorio del Centro de Experimentación e Innovación Social.
Laboral
Graduación: 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Además del horario de supervisión semanal se continuará con el desarrollo del proyecto en otras instancias de trabajo. En la primera parte del dictado del curso, todas las semanas se irán estableciendo tareas a realizar de forma autónoma por los estudiantes a fin de contribuir al diseño del estudio. Cuando se comience con la recogida de datos (trabajo de campo) se deberá asistir otro día a la semana además del de supervión para realizar dicha tarea. Así, en ambos momentos del proceso (diseño y trabajo de campo) se deberá contar con disponibilidad más allá del horario de supervisión.

Los objetivos formativos del proyecto son:

-Aproximación teórica a la metodología experimental en el ámbito de la Psicología y a conceptos vinculados a los factores psicosociales y la salud laboral.

-Orientación para el diseño, elaboración de materiales y puesta en marcha de un experimento de laboratorio sobre factores psicosociales y salud laboral utilizando medidas psicofisiológicas.

-Participación en la ejecución de un proyecto de investigación en sus diferentes etapas.

Contenidos del curso

1) Metodología experimental en Psicología

2) Conceptos: factores psicosociales, factores psicosociales de riesgo y riesgos psicosociales

3) Salud en el trabajo

4) Modelos de estrés laboral

5) Medidas psicofisiológicas para el estudio de la salud laboral y su relación con los factores psicosociales

Bibliografía básica (se ampliará durante el curso):

Elovainio, M., Kivimäki, M., & Vahtera, J. (2002). Organizational justice: evidence of a new psychosocial predictor of health. American journal of public health, 92(1), 105-108.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México DF-McGraw-Hill.

Jiménez, B. M., & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.

Karasek Jr, R. A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative science quarterly, 285-308.

Kim, H. G., Cheon, E. J., Bai, D. S., Lee, Y. H., & Koo, B. H. (2018). Stress and heart rate variability: a meta-analysis and review of the literature. Psychiatry investigation15(3), 235.

León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid-McGraw-Hill.

Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional (No. 159.9: 331). Madrid: Síntesis.

Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of occupational health psychology, 1(1), 27.

Se presentarán conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema a investigar promoviendo la participación y aportes de los estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se formará a los estudiantes en relación a las actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución del experimento. Se ejecutará el experimento en laboratorio (trabajo de campo) con supervisión continua. Características a tener en cuenta: Es recomendable que quienes participen en este proyecto cuenten con la capacidad de leer artículos en inglés y de trabajar con datos cuantitativos. Respecto a la situación de emergencia por Covid-19, está previsto que todas las instancias de encuentro se realicen de forma presencial, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias en este contexto.
Parcial individual
La evaluación de todo el proceso se realizará teniendo en cuenta diferentes instancias: -Control de lectura (individual) -Evaluación continua a partir de los aportes y participación del estudiante a lo largo de todo el proceso de cursada del proyecto (individual) -Trabajo final grupal que incluirá un apartado de evaluación individual (grupal e individual) Para aprobar el Proyecto deberán ser aprobadas todas las instancias de evaluación con un mínimo de 3. También será necesario contar con el 80% de asistencia.