Exp factores psicosociales y salud

Título de la práctica o proyecto: 
Exp factores psicosociales y salud
Descripción: 
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar y ejecutar un proyecto de investigación experimental de laboratorio acerca de la relación entre los factores psicosociales del trabajo y la salud laboral, incorporando el uso de medidas psicofisiológicas. En una primera etapa del curso se trabajará sobre el diseño de la investigación . Así, se expondrán y analizarán las características fundamentales de esta metodología de investigación (experimental) aplicada a la investigación de estas temáticas en Psicología y de la relación entre los factores psicosociales y la salud en el trabajo. Asimismo se presentarán y discutirán investigaciones acerca del uso de medidas psicofisiológicas para el abordaje de estas temáticas en estudios experimentales en nuestra disciplina. Paralelamente se irán elaborando los materiales necesarios para la ejecución del experimento. En un segundo momento se llevará adelante la recogida de datos en el laboratorio del Centro de Experimentación e Innovación Social.
Año: 
2022
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:00 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for lfuncasta

Nombre: 
LORENA
Apellido: 
FUNCASTA DUCE
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
YG207
Otros horarios: 
Se trabajará en instancias de formación y supervisión semanal en el horario propuesto. Durante el período de trabajo de campo (recogida de datos en el laboratorio) será necesario contar con disponibilidad horaria adicional de tres horas semanales para dicha actividad (horario a coordinar en función de disponibilidad de laboratorio y estudiantes).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Los objetivos principales de formación son:

-Aproximación teórica a la metodología experimental en el ámbito de la Psicología y a conceptos vinculados a los factores psicosociales y la salud laboral.

-Orientación para el diseño y puesta en marcha de un experimento de laboratorio sobre factores psicosociales y salud laboral utilizando medidas psicofisiológicas.

-Participación en la ejecución de un proyecto de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

1) Metodología experimental en Psicología

2) Conceptos: factores psicosociales, factores psicosociales de riesgo y riesgos psicosociales3) Salud en el trabajo

4) Modelos de estrés laboral

5) Medidas psicofisiológicas para el estudio de la salud laboral y su relación con los factores psicosociales

Bibliografía básica (se ampliará durante el curso):

Elovainio, M., Kivimäki, M., & Vahtera, J. (2002). Organizational justice: evidence of a new psychosocial predictor of health. American journal of public health, 92(1), 105-108.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México DF-McGraw-Hill.

Jiménez, B. M., & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.

Karasek Jr, R. A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative science quarterly, 285-308.

Kim, H. G., Cheon, E. J., Bai, D. S., Lee, Y. H., & Koo, B. H. (2018). Stress and heart rate variability: a meta-analysis and review of the literature. Psychiatry investigation15(3), 235.

León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid-McGraw-Hill.

Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional (No. 159.9: 331). Madrid: Síntesis.

Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of occupational health psychology, 1(1), 27.

Metodología: 
Se presentarán conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema a investigar promoviendo la participación y aportes de los estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se formará a los estudiantes en relación a las actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución del experimento. Se ejecutará el experimento en laboratorio (trabajo de campo) con supervisión continua. Características a tener en cuenta: Es recomendable que quienes participen en este proyecto cuenten con la capacidad de leer artículos en inglés y de trabajar con datos cuantitativos. Respecto a la situación de emergencia por covid-19, está previsto que todas las instancias de encuentro se realicen de forma presencial, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias en este contexto.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación de todo el proceso se realizará teniendo en cuenta diferentes instancias: -Control de lectura (individual) -Evaluación continua a partir de los aportes y participación del estudiante a lo largo de todo el proceso de cursada del proyecto (individual) -Trabajo final grupal que incluirá un apartado de evaluación individual (grupal e individual) Para aprobar el Proyecto deberán ser aprobadas todas las instancias de evaluación con un mínimo de 3. También será necesario contar con el 80% de asistencia a clases.