Exp factores psicosociales y salud

Título de la práctica o proyecto: 
Exp factores psicosociales y salud
Descripción: 
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar y ejecutar un proyecto de investigación experimental y de laboratorio acerca de la relación entre los factores psicosociales del trabajo y la salud laboral, incorporando el uso de medidas psicofisiológicas. Para ello se expondrán y analizarán por un lado, las características fundamentales de esta metodología de investigación (experimental) aplicada a la investigación de estas temáticas en Psicología. Por otro, conceptos fundamentales acerca de los factores psicosociales y de la salud en el trabajo, incluyendo los diferentes modelos de estrés que procuran explicar los procesos subyacentes a la pérdida de bienestar de los trabajadores. Por último, se presentarán y discutirán investigaciones acerca del uso de medidas psicofisiológicas para el abordaje de estas temáticas en estudios experimentales en nuestra disciplina.
Año: 
2021
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:00 a 9:30
10
Docente

Perfil docente profile for lfuncasta

Nombre: 
LORENA
Apellido: 
FUNCASTA DUCE
Supervisión
Otros horarios: 
Se trabajará en instancias de formación y supervisión semanal en el horario propuesto. Paralelamente, l@s estudiantes irán preparando materiales que aporten al diseño e implementación del proyecto. Durante el período de trabajo de campo (recogida de datos en el laboratorio) será necesario contar con disponibilidad horaria adicional para dicha actividad (horario a coordinar en función de disponibilidad de laboratorio y estudiantes con una duración aproximada de dos horas semanales).
Objetivos formativos: 

-Contribuir al aprendizaje para la revisión y evaluación de artículos científicos sobre la metodología de investigación y temática propuestas

-Aproximación teórica a la metodología experimental en el ámbito de la Psicología y a conceptos vinculados a los factores psicosociales y la salud laboral

-Orientación para el diseño y puesta en marcha de un experimento de laboratorio sobre factores psicosociales y salud laboral utilizando medidas psicofisiológicas

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía básica (se ampliará durante el curso)

Elovainio, M., Kivimäki, M., & Vahtera, J. (2002). Organizational justice: evidence of a new psychosocial predictor of health. American journal of public health, 92(1), 105-108.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México DF-McGraw-Hill.

Jiménez, B. M., & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.

Karasek Jr, R. A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative science quarterly, 285-308.

Kim, H. G., Cheon, E. J., Bai, D. S., Lee, Y. H., & Koo, B. H. (2018). Stress and heart rate variability: a meta-analysis and review of the literature. Psychiatry investigation, 15(3), 235.

León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid-McGraw-Hill.

Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional (No. 159.9: 331). Madrid: Síntesis.

Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of occupational health psychology, 1(1), 27.

Metodología: 
Se presentarán conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema a investigar promoviendo la participación e intervención de los estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se formará a los estudiantes en relación a las actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución del experimento Se ejecutará el experimento en laboratorio (trabajo de campo) con supervisión continua. Otras características a tener en cuenta: Es recomendable que el estudiante posea capacidad de leer artículos en inglés.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará en base a: -Controles de lectura (dos en el primer semestre) -Evaluación continua a través de la realización de informes sobre la lectura y evaluación de diferentes artículos científicos acerca de la temática propuesta en base a pautas que ofrecerá la docente en función de la especificidad de cada artículo. -Evaluación continua en base a la realización de las actividades necesarias para la ejecución del proyecto. -Trabajo final grupal que incluirá un apartado de evaluación individual. Para aprobar el Proyecto deberán ser aprobadas todas las instancias de evaluación con un mínimo de 3. A su vez será necesario contar con el 80% de asistencia a clases.