Eventos en el curso de la vida

Título de la práctica o proyecto: 
Eventos en el curso de la vida
Descripción: 
El proyecto permite la aproximación al proceso de investigación científica, desde la generación de los datos hasta el análisis de los mismos. El curso consta de dos grandes bloques: el primero se propone introducir al estudiante en el conocimiento de los fundamentos de la perspectiva teórico-metodológica del curso de la vida y en la aplicación de una encuesta: "Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI)". El segundo bloque se focaliza en el procesamiento y análisis de la base de datos generada.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:00
15
Docente

Perfil docente profile for cguidotti

Nombre: 
CAROLINA ALONDRA
Apellido: 
GUIDOTTI GONZALEZ
Salón 9
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG123
Objetivos formativos: 

Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, desde la generación de los datos hasta el análisis de los mismos. Se espera que accedan a los fundamentos del enfoque del curso de la vida a través de la aplicación y procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria.


Objetivos específicos:

* Incorporar los conceptos básicos de trayectoria vital y transiciones en el curso de vida.

* Incorporar nociones fundamentales del uso de la técnica de encuesta a un problema de investigación interdisciplinario.

* Realizar y comprender el manejo de la Encuesta sobre Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI).

*Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Curso de vida. Qué es el curso de vida? Enfoques psicológicos del curso de vida. Enfoques interdisciplinarios del curso de vida. El curso de vida como paradigma teórico­metodológico. Eventos, trayectorias y transiciones en el curso de vida.

2. La técnica de encuesta en el marco de los métodos cuantitativos. Recolección y análisis de datos cuantitativos: fuentes de datos primarias y secundarias. Encuesta, cuestionario y trabajo de campo. Cuestionario autoadministrado. Preguntas abiertas y cerradas. Codificación y procesamiento. El análisis de los datos cuantitativos.

3. Aplicación de Encuesta sobre Cambios y Eventos en el Curso de Vida.

4. Qué es una base de datos?  Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central, estadísticos de dispersión, índices y tasas.

5.  Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSS-PASW/PSPP.

6. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.

7. Otras herramientas para el análisis de datos usando SPSS-PASW/ PSPP:  transformación de datos, modificación de archivos, creación de variables y uso de sintaxis.

Bibliografía Básica:

Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de  datos.  Biblioteca  Lascasas,  2014; 10(2). 

Blanco, M. (2011) “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo” en Revista de ALAP, Nº 8. enero ­junio, pp. 5­31.

Cea D’Ancona, Mª Á. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid, 1996

Gastron, L ; Lacasa, D. (2009) “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad” en Población y Sociedad, Nº16, pp.3­38.

Luna, J.; Requena, F.; Femia, P. Martín, A. Miranda, M.(2007). Introducción al manejo del Programa SPSS 12.0.

Oberti, P. y Paredes, M. (2015) “Eventos sociohistóricos en la vida de los uruguayos: una perspectiva generacional” en Revista de Ciencias Sociales No 36. Pp. 145­168

Varios (2012) Manual del Encuestador. Encuesta CEVI

Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.

Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.  México: Mc Graw Hill.

Metodología: 
La primera parte del Proyecto contará con una aproximación en formato de plenario en la que se aportarán los conceptos sobre las teorías que sustentan el enfoque del curso de la vida así como los aspectos metodológicos para abordar dicho enfoque. En esta etapa se realizará un control de lectura. A continuación se trabajará con ejercicios de diseño e implementación de una encuesta para abordar las trayectorias vitales, para ello el estudiante tendrá que realizar trabajo de campo, llevando adelante la encuesta y trabajándola en clase. La segunda parte del proyecto consistirá en el análisis de los datos y la entrega de un trabajo final.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en: a) la presentación de un control de lectura. b) El cumplimiento de la aplicación de las encuestas que se estiman entre 10 y 20 dependiendo del número de inscriptos. c) La entrega de un trabajo final. d) La participación mínima en el 80% de las clases.