Evaluación vocacional y Psicometría

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación vocacional y Psicometría
Descripción: 
La evaluación Psicológica representa un aspecto fundamental de la actividad de los Psicólogos en el ámbito de la Psicología Vocacional. En el contexto nacional es escaso el desarrollo y/o adaptación de instrumentos que permitan evaluar diferentes aspectos de la conducta vocacional de los individuos. En este proyecto serán presentados las principales teorías del comportamiento vocacional, así como los principios básicos de la Psicometría. Estos contenidos serán trabajados en el marco del trabajo con varias técnicas estadísticas, utilizando como base practica el paquete estadístico jamovi. Las propuestas de trabajo psicométrico tendrán como base algunos de los siguientes instrumentos: • Intereses vocacionales: Basic Interest Markers – BIM (Liao, Armstrong, & Rounds, 2008) • Valores relativos al trabajo: Escala de valores relativos al trabajo (Moreno & Marcaccio, 2012) • Intereses vocacionales en Psicología: Interest Scale for Psychology – ISP (Ferreira, Rodrigues, & Ferreira, 2016) La participación en el proyecto implica la realización de actividades más allá del espacio de aula. Los estudiantes deberán seleccionar un grupo de trabajo al cual le será asignado uno de los instrumentos de evaluación psicológica previamente mencionados, deberán colectar datos con los mismos, realizar su respectivo análisis estadístico y presentar un póster con los resultados obtenidos en la IV Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología (JIEP2026). Se requiere llevar a las clases prácticas una computadora personal.
Año: 
2026
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
14:30 a 16:00
12
Docente

Perfil docente profile for vortuno

Nombre: 
VICTOR EDUARDO
Apellido: 
CABRITA ORTUÑO
Supervisión
12
Campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

El objetivo general de este proyecto consiste en introducir a los estudiantes a la metodología específica utilizada en el campo de la Psicometría, de forma a que estos sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes acerca del comportamiento humano tanto a un nivel individual como grupal, así como también adquirir las competencias necesarias para emprender sus propios estudios científicos con un cierto grado de autonomía y confianza. De esta manera, en el presente proyecto se trabajará en base a una tríada de contenidos y herramientas de la Psicología Vocacional, la Psicometría y la Evaluación Psicológica.

 

Al final del curso se espera que los/as estudiantes sean capaces de:

  • Comprender el objeto de estudio de la Psicología Vocacional
  • Identificar y describir los diferentes modelos de la Psicología Vocacional, así como sus respectivos conceptos
  • Comprender los efectos de los determinantes sociales y contextuales y de las dimensiones psicológicas en el comportamiento vocacional
  • Reconocer la importancia de la orientación y el asesoramiento de carrera en el desarrollo vocacional
  • Integrar los conceptos de elección, profesión, trabajo, carrera, ocio, proyecto, orientación vocacional, desarrollo de carrera, satisfacción profesional, realización personal y bienestar
  • Comprender la base teórica de los modelos de medición en Psicología, en particular en el contexto de la Psicología Vocacional
  • Conocer y emplear de forma adecuada los conceptos de la Psicometría
  • Interpretar los resultados de estudios empíricos, así como también analizar la pertinencia de las técnicas utilizadas
  • Analizar las principales características psicométricas de una prueba de evaluación psicológica
  • Desarrollar análisis de datos pertinentes con el paquete estadístico jamovi
  • Comunicar los resultados de una investigación científica de manera eficaz
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1 – Modelos y conceptos de la Psicología Vocacional

  • Objeto y especificidades
  • Teorías del comportamiento vocacional
  • Determinantes sociales y psicológicos de la tomada de decisión vocacional
  • Intereses vocacionales y personalidad
  • Carrera y satisfacción

 

Módulo 2 - Introducción y conceptos básicos de la Psicometría

  • Definición y antecedentes históricos de la Psicometría
  • Construcción y estructura de los tests
  • Tipos de escala de respuesta
  • Validez y confiabilidad
  • Normas y ética en la utilización de cuestionarios

 

Módulo 3 - Primeros pasos con un software de análisis de datos

  • Introducción al ambiente JAMOVI
  • Creación de variables
  • Inserción y tipos de datos
  • Creación de variables complejas

 

Módulo 4 - Análisis univariado, bivariado y multivariado

  • Medidas de tendencia central y de dispersión
  • Pruebas T y ANOVA
  • Correlación
  • Regresión múltiple
  • Análisis Factorial Exploratorio (AFE)

 

Módulo 6 – Comunicación de resultados científicos

  • Preparación del resumen de investigación
  • Comunicación en formato poster
  • La estructura IMRaD

 

 

Bibliografía recomendada:

Ajayi, A. A., Delgado, J. E., Fechner, R., & Hansen, J. I. C. (2025). BIM-181: Revising the Public Domain “Basic Interest Markers” Using Item Response Theory. Journal of Career Assessment, 33(4), 799-825.

Athanasou, J. A. & Perera, H. N. (Eds.) (2020). International handbook of career guidance. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25153-6_2

Bai, L., & Liao, H. Y. (2019). The relation between interest congruence and college major satisfaction: Evidence from the basic interest measures. Journal of Career Assessment, 27(4), 628-644. https://doi.org/10.1177/1069072718793966

Barbero, M. I., Vila, E., & Holgado, F. (2015). Psicometría. Madrid: Editorial Sanz y Torres.

Brown, D., Brooks, L., & Ass. (2002). Career Choice and Development. Jossey-Bass Publishers

Brown, S. D., & Lent, R. W. (Eds.) (2013). Career development and counseling: Putting theory and research to work. John Wiley & Sons.

Cordeiro, P., Ortuño, V. E., Paixão, M. P., & Marôco, J. (2015). Reading a Scientific Paper for Psychology and the Social Sciences: A Critical Guide. Psychology, Community & Health, 4(3), 114-122.

Ferreira, A. I., Rodrigues, R. I., & da Costa Ferreira, P. (2016). Career interests of students in psychology specialties degrees: psychometric evidence and correlations with the RIASEC dimensions. International Journal for Educational and Vocational Guidance16(1), 91-111.

International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second edition).

International Test Commission (2001). International Guidelines for Test Use. International Journal of Testing, 1(2), 93-114, doi:10.1207/S15327574IJT0102_1

Lent, R. W., Brown, S. D., & Hackett, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79–122. https://doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027

Liao, H. Y., Armstrong, P. I., & Rounds, J. (2008). Development and initial validation of public domain Basic Interest Markers. Journal of Vocational Behavior, 73(1), 159-183. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2007.12.002

Martínez, M. R., Hernández, M. J., & Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Moreno, J. E., & Marcaccio, A. (2012). Escala de valores relativos al trabajo: propiedades psicométricas de una versión en castellano revisada. Praxis Psy, (22), 65-78.

Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74.

Schwartz, S. H., Caprara, G. V., & Vecchione, M. (2010). Basic personal values, core political values, and voting: A longitudinal analysis. Political psychology, 31(3), 421-452. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2010.00764.x

Yela, M. (1996). Los tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263.

Metodología: 
La metodología empleada en las sesiones será definida en función de los objetivos para la misma. Algunas sesiones serán predominantemente teóricas y expositivas, en cuanto otras tendrán un fuerte componente práctico en la cual los alumnos tendrán un papel activo al tener que practicar directamente con el software estadístico jamovi. El espacio EVA del curso contendrá diversos materiales e informaciones sobre el curso (autoevaluaciones, recursos de lectura, tareas no obligatorias), así como también otros recursos audiovisuales de apoyo. Es importante remarcar que la mayoría de las tareas en clases, así como las actividades de evaluación dependen del manejo del software estadístico, así como de otras herramientas informáticas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es compuesta de varios dispositivos, siendo estos: o Control de lectura en fecha a determinar. o Realizar actividades de recolección de datos y análisis de resultados de instrumentos de evaluación psicológica. o Presentación del trabajo final (póster) en la IV Jornada de Investigación Estudiantil en Psicología - JIEP2026. o Se requiere un 80% de asistencias a las clases para poder obtener aprobación en el seminario.