Evaluación Psicológica Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación Psicológica Infantil
Descripción: 
Evaluación psicológica del desarrollo infantil, 3 a 6 años. Se procura formar al estudiante en evaluación psicológica del desarrollo mediante instrumentos estandarizados, basados en evidencia. Por lo tanto, a lo largo del proyecto también se presentarán elementos de psicometría y estadística que requiere un psicólogo para la interpretación de los tests. Desarrollo de competencias en evaluación psicológica. Con el fin de desarrollar las competencias necesarias en evaluación psicológica, el estudiante participará activamente en el trabajo de campo en algunas de las acciones que el Programa Cognición desarrolla en contextos educativos. El grupo se dividirá en subgrupos que recibirán entrenamiento en una batería específica de test psicológicos a aplicar durante el desarrollo del curso.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
20
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA

Perfil docente profile for moreirak

Nombre: 
KAREN ADRIANA
Apellido: 
MOREIRA TRICOT
Salón 8
Supervisión
Código de la materia: 
PG237
Otros horarios: 
El trabajo de campo se realizará en horario escolar por lo que es imprescindible disponer durante los meses de su realización de dos tardes (13 a 17 horas) o dos mañanas (8 a 12 hrs) por semana
Previaturas: 
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:
- Introducir al estudiante en la teoría y práctica de la evaluación psicológica.
- Introducir al estudiante en el concepto y práctica de preparación para la escolarización.
- Introducir al estudiante en aspectos aplicados (de transferencia de conocimiento) de la investigación en desarrollo humano.
- Presentar y capacitar al estudiante en elementos básicos de psicometría para la utilización profesional de instrumentos de evaluación psicológica
- Exponer el rol de la psicología científica en el desarrollo de políticas públicas de evaluación e intervención en la primera infancia

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollo psicológico
2. Preparación para la escolarización
3. Evaluación psicológica
4. Principales instrumentos de evaluación psicológica (p. ej. K-Bit, Woodcock-Muñoz, etc.)
5. Creación de instrumentos de evaluación psicológica. El caso del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)
6. Psicometría e investigación en la medición psicológica
7. Articulando evaluación e inervención: los modelos de niveles graduados de intervención

8. Informe Psicológico.

Bibliografía (solo se listan las principales)

Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8.
Blair, C., & Raver, C. C. (2015). School readiness and self-regulation: A developmental psychobiological approach. Annual Review of Psychology, 66, 711.
Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (2006).The bioecological model of human development. En R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child development: Vol. 1. Theoretical models of human development (6ta ed., pp. 793 – 828). Hoboken, NJ: Wiley.
Denham, S. A., & Brown, C. (2010). “Plays nice with others”: Social–emotional learning and academic success. Early Education and Development, 21(5), 652-680.
Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., ... & Japel, C. (2007). School readiness and later achievement.Developmental psychology, 43(6), 1428.
Hair, E., Halle, T., Terry-Humen, E., Lavelle, B., & Calkins, J. (2006). Children's school readiness in the ECLS-K: Predictions to academic, health, and social outcomes in first grade. Early Childhood Research Quarterly, 21(4), 431-454.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México:McGrawHill.
Hill, A. L., Degnan, K. A., Calkins, S. D., & Keane, S. P. (2006). Profiles of externalizing behavior problems for boys and girls across preschool: The roles of emotion regulation and inattention. Developmental Psychology, 42(5), 913-928.
Martínez Arias, R., et al. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Madrid: EOS.
McClelland, M. M., Cameron, C. E., Connor, C. M., Farris, C. L., Jewkes, A. M., & Morrison, F. J. (2007). Links between behavioral regulation and preschoolers' literacy, vocabulary, and math skills. Developmental psychology,43(4), 947.
Mischel, W., Ayduk, O., Berman, M. G., Casey, B. J., Gotlib, I. H., Jonides, J., … Shoda, Y. (2011). “Willpower” over the life span: decomposing self-regulation. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 6(2), 252–6.
Moffitt, T., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R., Harrington, H., Houts, R., Poulton, R., Roberts, B., Ross, S., Sears, M., Thomson, M. & Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. PNAS 108(7), 2693-2698.
Ursache, A. Blair, C., & Raver, C. C. (2012). The promotion of self-regulation as a means of enhancing school readiness and early achievement in children at risk for school failure. Child Development Perspectives, 6(2), 122-128.
Vasquez Echeverria, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización: Dimensiones y Medición. En E. Huiare, A. Elgier & G. Clerici (Eds). Pensar la Niñez. Psicología del Desarrollo desde una perspectiva americana (pp. 155-174). Lima: Grijley
Vygotski, L. (1996). Obras Escogidas IV: Psicología Infantil. Madrid: Visor.
Wertsch, J. V. (1979). From Social Interaction to Higher Psychological Processes A Clarification and Application of Vygotsky’s Theory. Human Development, 22(1), 1–22.
Yang, P. J., & Lamb, M. E. (2014). Factors Influencing Classroom Behavioral Engagement During the First Year at School. Applied Developmental Science,18(4), 189-200.

Metodología: 
Se propone una metodología teórico-práctica. Una hora y media del curso semanal estará destinado a aspectos teóricos. Otra hora y media estará destinada a formación práctica. El grupo se dividirá en subgrupos que trabajarán en una batería específica de evaluación psicológica asociada al proyecto. A partir del segundo semestre se desarrollarán talleres de formación en psicometría y manejo de bases de datos. Se espera que los estudiantes comiencen el trabajo de campo a partir del mes de junio, luego de realizar capacitaciones mediante role-playing y observación de pares formados en evaluación psicológica. La dinámica del espacio teórico implica lectura semanal de artículos científicos, la mayoría de ellos en inglés.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Presentación de artículos científicos. Dos parciales de control de lectura, con opción a un único parcial recuperatorio que cubrirá todos los contenidos del año. Observación por parte del equipo docente de instancias de trabajo de campo realizadas por el estudiante. Realización de informes derivados de estas aplicaciones. Para aprobar el curso el estudiante deberá alcanzar nivel de suficiencia en todos los ítems de evaluación. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.