Evaluación psicológica en escuelas

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación psicológica en escuelas
Descripción: 
Se trata de una práctica pre profesional que tiene como objetivo realizar estudios psicológicos en instituciones educativas. Dicha práctica consistirá en la aplicación de una estrategia diagnóstica a escolares, que procura la descripción del funcionamiento intelectual que se pone en juego en el aprendizaje. Los estudiantes realizarán evaluaciones psicológicas con niños/adolescentes, supervisados semanalmente por un docente responsable. El intercambio teórico - práctico grupal favorecerá los aprendizajes individuales.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Supervisión
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de formación en técnicas. Además, el estudiante deberá de disponer de 3 horas más semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, lo que será oportunamente convenido. El trabajo de campo será presencial en las instituciones educativas, por lo que deberán tener disponibilidad para asistir en alguno de los turnos (mañana o tarde).Es obligatoria la asistencia al curso Propedéutico para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica que se realizará los meses abril y mayo los miércoles a las 20:30 horas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Brindar formación en herramientas de la psicología clínica para la exploración intelectual infantil y adolescente.

2.Conocer las características de las técnicas de mayor uso en la evaluación de los aspectos intelectuales y de desarrollo con escolares en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a) Aspectos básicos de la exploración intelectual en edad escolar.

b) Importancia de la utilización de técnicas validadas para la realidad nacional.

c) Descripción de la escala de evaluación WISC V.

d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz.

Kahan, E; Salvo, L (2022) Evaluación de la inteligencia en niños: actualización en WISC V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Ediciones Universitarios.

Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.

Koppitz, E (2018) El test del Dibujo de la Figura Humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.

Rodríguez-Cansino, M; Vidal - Rivera, C; Navarra Ovando, V; Grez - Gaete, O. (2024) Consejos para la aplicación e interpretación del WISC V. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala Weschler para niños – quinta edición. Pontificia Universidad de Chile.

Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp

Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp

Metodología: 
Se trabajará en el grupo con 16 estudiantes, 8 del Ciclo de graduación y 8 del Ciclo Integral en una jornada de 3 horas sobre algunas técnicas frecuentemente utilizadas para la exploración intelectual, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes del ciclo de graduación tendrán a su cargo la administración y evaluación de las técnicas, para lo cual serán específicamente capacitados en el primer bimestre del año lectivo. Este proceso será supervisado por el docente en grupo y en forma individual. El horario de trabajo de campo será en el horario de funcionamiento de las instituciones educativas, se coordinará con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización, a partir del tercer mes del año lectivo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En este práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población estudiada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso de evaluación psicológica. Serán instrumentos de evaluación: a- Elaboración de una carpeta final sobre el material trabajado. La evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material de investigación, incluido análisis, puntuación y un informe final del proceso realizado. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.