Evaluación psicológica en escuelas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 17:00 | 8 |
| Supervisión |
1. Brindar formación en herramientas de la psicología clínica para la exploración intelectual infantil y adolescente.
2.Conocer las características de las técnicas de mayor uso en la evaluación de los aspectos intelectuales y de desarrollo con escolares en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.
a) Aspectos básicos de la exploración intelectual en edad escolar.
b) Importancia de la utilización de técnicas validadas para la realidad nacional.
c) Descripción de la escala de evaluación WISC V.
d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
Corman, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz.
Kahan, E; Salvo, L (2022) Evaluación de la inteligencia en niños: actualización en WISC V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Ediciones Universitarios.
Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.
Koppitz, E (2018) El test del Dibujo de la Figura Humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.
Rodríguez-Cansino, M; Vidal - Rivera, C; Navarra Ovando, V; Grez - Gaete, O. (2024) Consejos para la aplicación e interpretación del WISC V. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala Weschler para niños – quinta edición. Pontificia Universidad de Chile.
Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp
Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp