Evaluación psicológica en escuelas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 11:00 a 14:00 | 8 |
| PI185C | Supervisión | ||
0 |
| Campo |
1. Aproximar al estudiante a la comprensión de las herramientas de la psicología clínica para la exploración intelectual, infantil y adolescente.
2. Familiarizar al estudiante con la estructura, evaluación e interpretación de las técnicas de mayor uso en la evaluación de los aspectos intelectuales y de desarrollo en escolares
a) Aspectos básicos de la exploración intelectual en edad escolar.
b) Importancia de la utilización de técnicas validadas para la realidad nacional.
c) Descripción de la escala de evaluación WISC V.
d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of Orthopsychiatry.
Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
Corman, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz
Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.
Rodriguez-Cancino, M; Vidal-Rivera, C.; Navarro-Ovardo, V.; y Grez-Gaete, O. (2024). Guía práctica. Consejos para la aplicación e interpretación de WISC-V. Santiago. Pontificia Universidad de Chile.
Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala Weschler para niños – quinta edición. Pontificia Universidad de Chile.
Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp
Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp