Evaluación psicológica en escuelas

Evaluación psicológica en escuelas
Se trata de una práctica pre profesional que tiene como objetivo realizar estudios psicológicos en instituciones educativas. Dicha práctica consistirá en la aplicación de una estrategia diagnóstica a escolares que procura la descripción del funcionamiento intelectual que se pone en juego en el aprendizaje. Los estudiantes realizarán evaluaciones psicológicas con niños/adolescentes, supervisados semanalmente por un docente responsable. El intercambio teórico - práctico grupal favorecerá los aprendizajes individuales.
Clínica individual
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for hugoselma

HUGO
SELMA SANCHEZ
PG254D
Campo
PG254
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de formación en técnicas. Además, el estudiante deberá de disponer de 3 horas más semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, lo que será oportunamente convenido. El trabajo de campo será presencial en las instituciones educativas, por lo que deberán tener disponibilidad para asistir en alguno de los turnos (mañana o tarde).
Prácticas de integral

1. Brindar formación en herramientas de la psicología clínica para la exploración intelectual infantil y adolescente.

2.Conocer las características de las técnicas de mayor uso en la evaluación de los aspectos intelectuales y de desarrollo con escolares en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.

a) Aspectos básicos de la exploración intelectual en edad escolar.

b) Importancia de la utilización de técnicas validadas para la realidad nacional.

c) Descripción de la escala de evaluación WISC V.

d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of Orthopsychiatry.

Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz

Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.

Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala Weschler para niños – quinta edición. Pontificia Universidad de Chile.

Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp

Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp

Se trabajará en el grupo con 15 estudiantes en una jornada de 3 horas sobre algunas técnicas frecuentemente utilizadas para la exploración intelectual, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes deberán administrar y evaluar las técnicas, para lo cual serán específicamente capacitados en el primer bimestre del año lectivo. Este proceso será supervisado por el docente en grupo y en forma individual. El horario de trabajo de campo será en el horario de funcionamiento de las instituciones educativas, se coordinará con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización, a partir del tercer mes del año lectivo.
En este práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso de evaluación psicológica. Serán instrumentos de evaluación: a- Elaboración de una carpeta final sobre el material trabajado. La evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material de investigación, incluido análisis, puntuación y un informe final del proceso realizado.