Evaluación psicológica

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación psicológica
Descripción: 
Práctica que se desarrolla en la “Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología” que funciona en el tercer piso del Hospital de Clínicas. Consta de dictado de contenidos teóricos y realización de un proceso de Evaluación Psicológica completa a pacientes que consultan en dicha policlínica. Se participará además de ateneos clínicos y se compartirá espacio de supervisión con otra práctica que realiza procesos de psicoterapia de corte Cognitivo-Conductual. Se sugiere estar en proceso psicoterapéutico.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:00 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for hugoselma

Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Salón 7
Supervisión
Lunes
9:00 a 12:00
0
Docente

Perfil docente profile for hugoselma

Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for hugoselma

Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Otro
Código de la materia: 
PG254
Otros horarios: 
El curso tendrá cinco horarios en los que el estudiante deberá participar: 1) Supervisión y clases teóricas, los lunes de 10:30 a 12 hs., a través de plataforma Zoom (sincrónica) 2) Asistencia a supervisión de procesos psicoterapéuticos, los lunes de 9:00 a 10:30, a través de plataforma zoom (sincrónica) 3) Atención a los pacientes, en horario a coordinar, en el Hospital de Clínicas o en el Anexo de la Facultad de Psicología en la calle Mercedes 1737 (la atención a pacientes abarcará el proceso de Evaluación Psicológica que supondrá aproximadamente entre 10 y 12 sesiones, se realizará de forma presencial salvo casos en los que el paciente no pueda acceder a la misma) 4) Asistencia a Ateneos Clínicos de psicoterapia (del Posgrado en Psicoterapia en Servicios de Salud de la UdelaR) que se realiza los días miércoles de 9 a 12:30hs, en el Hospital de Clínicas, una vez al mes 5) Asistencia a Ateneos Clínicos de la Policlínica de Facultad de Psicología en el HH.CC., una vez por mes, el primer viernes de cada mes, de 11 a 13 hs. Se contempla la eventualidad (dependiendo de las contingencias sanitarias en función de la COVID-19), de que todas o algunas de estas actividades, puedan ser a través de plataformas de videoconferencia (por ejemplo Zoom), en lugar de ser presenciales. 6) Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Se trata de una práctica clínica prevista para la última etapa de la formación de grado. Los objetivos del curso son:

- Desarrollar las competencias básicas que requieren la realización de un proceso de Evaluación Psicológica.

- Propiciar la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación de grado en una práctica clínica.

- Adquirir el conocimiento que permita la comprensión de un paciente desde el punto de vista nosográfico y dinámico a partir del marco conceptual de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.

- Participar como observadores, de procesos de supervisión de psicoterapias de corte cognitivo-conductual

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos teóricos del curso:

  1. Etapas del proceso diagnóstico:
    1. Recogida de información
    2. Hipótesis y estrategia
    3. Técnicas de evaluación
    4. Devolución y Cierre 
  2. Diagnóstico nosográfico
    1. Evaluación según el DSM-5
  3. Diagnóstico dinámico
    1. Temperamento y Carácter
    2. Cognición
    3. Conceptualización Cognitiva

Bibliografía:

  • Albores, L., Márquez, M. E., & Estañol, B. (2003). ¿Qué es el temperamento? Retorno de un concepto ancestral. Salud Mental, 26(3), 16-26.
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
  • Barbero, M. I., & Vila, E. (2010). Psicometría. UNED.
  • Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.
  • Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
  • Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
  • Caspi, A., Houts, R. M., Belsky, D. W., Goldman-Mellor, S. J., Harrington, H., Israel, S., Meier, M. H., Ramrakha, S., Shalev, I., Poulton, R., & Moffitt, T. E. (2013). The p Factor One General Psychopathology Factor in the Structure of Psychiatric Disorders? Clinical Psychological Science, 2(2), 119– 137. https://doi.org/10.1177/2167702613497473
  • Dolcet i Serra, J. M., Aluja, A., & García Rodríguez, L. F. (2006). Carácter y Temperamento: Similitudes y diferencias entre los modelos de personalidad de 7 y 5 factores. [Tesis Doctoral, Universitat de Lleida]. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8295/Tjds1de1.pdf;jsessionid=43203431EAA0DB848751EBEE72BCADF0.tdx2?sequence=1
  • Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
  • Froxán Parga, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana. Ediciones Pirámide.
  • Labrador, F. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Pirámide.
  • Svrakic, D. M., & Cloninger, C. R. (2010). Epigenetic perspective on behavior development, personality, and personality disorders. Psychiatria Danubina, 22(2), 153-166.
  • Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.
Metodología: 
El curso tendrá un formato de práctica clínica supervisada. Los estudiantes trabajarán en parejas, las que realizarán un proceso de Evaluación Psicológica completo. Habrá una instancia teórico-práctica de supervisión semanal. Las entrevistas serán filmadas para así ser supervisadas en clase. Semanalmente se realizará un informe correspondiente a lo realizado en el proceso clínico, que será corregido vía email y luego supervisado en la instancia de supervisión presencial. Habrá además formación básica teórica para la práctica clínica a realizar. También se realizará una actividad semanal de participación en la supervisión de procesos psicoterapéuticos (orientación cognitivo-conductual) en el marco de otra práctica inserta en la Policlínica de Facultad de Psicología en el HH.CC. Se participará además de los ateneos clínicos del Posgrado en Psicoterapia en los Servicios de Salud (UdelaR) y los ateneos mensuales de la propia policlínica de FP en el HH.CC. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante haya adquirido competencias básicas para realizar un proceso de Evaluación Psicológica. La evaluación del estudiante se realizará a través de un componente teórico y otro práctico. Se considerará: a) Cuatro parciales a través de plataforma EVA (los días 16/4, 7/5, 28/5 y 18/6 a las 10:00hs) b) Evaluación del trabajo práctico con sus pacientes, manejo de herramientas técnicas y aspectos éticos. c) Participación en clase, supervisiones y ateneos clínicos. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – Comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – Diseñar estrategias de intervenciones – Utilizar las herramientas técnicas adecuadamente – Demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional – Mostrar actitud y reflexión ética – Dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.