Evaluación del desarrollo y salud en primera infancia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 10:25 a 12:40 | 30 |
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Se espera que al finalizar el seminario optativo el estudiante sea capaz de:
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- Comprender la relevancia de la evaluación sistemática del desarrollo en distintos ámbitos por los que transitan los niños, como aporte a los procesos de salud en la infancia
- Visualizar la importancia de atender de forma temprana a las diferencias en el desarrollo infantil mediante la evaluación del desarrollo en primera infancia
- Aprehender la relevancia de contar con evaluaciones estandarizadas y comprender aspectos básicos de psicometría
- Desplegar estrategias de articulación de los contenidos abordados en el seminario con su futura práctica profesional y/o académica
Módulo 1. La evaluación del desarrollo
- La evaluación del desarrollo hoy: el proceso de evaluación, retos, tipos de evaluación y reflexiones en torno a los procesos de evaluar
- Definición y utilidad de la evaluación del desarrollo para los procesos de salud en los niños
- Evaluación en primera infancia, aspectos específicos a considerar
- Evaluaciones estandarizadas y aspectos esenciales de la psicometría como disciplina psicológica: ¿Cómo aporta la psicometría a la evaluación del desarrollo?
Bibliografía obligatoria del Módulo 1
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas (M. Lieve, Trans.). Washington, DC: American Educational Research Association. (Original publicado en 2014)
Groth-Marnat, G. (2003). Handbook of psychological assessment. John Wiley & Sons.
Sattler, J. M. (2009). Evaluación infantil: Fundamentos cognitivos Vol. I (Vol. 1). Editorial El Manual Moderno.
Tovar, J. (2007). Psicometría: tests psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: Tópicos de actualidad, 85-108. Disponible en: http://www.academia.edu/download/38260625/1U2LibroEAPAliaga.pdf
Urbina, S. (2014). Essentials of psychological testing. John Wiley & Sons.
Módulo 2. El desarrollo desde la perspectiva de ciclo vital y el contexto educativo como escenario para la evaluación naturalística del desarrollo
- El ciclo vital: interdependencia y complejidad en el desarrollo, noción de “cambio” y “crisis vitales”, postulados principales de la perspectiva del ciclo vital
- Importancia del contexto en el desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital y los procesos de salud en los niños
- El contexto educativo y la transición entre el ciclo educativo inicial y primario como crisis vital
- El contexto educativo como escenario para la evaluación naturalística del desarrollo y la promoción del bienestar infantil
Bibliografía obligatoria del Módulo 2
Baltes, P. B., Staudinger, U. M., & Lindenberger, U. (1999). Lifespan psychology: Theory and application to intellectual functioning. Annual review of psychology, 50(1), 471-507.
Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista española de pedagogía, 537-552. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3787/La%20transici%C3%B3n%20entre%20la%20escuela%20de%20educaci%C3%B3n%20infantil.pdf?sequence=1
Miras, M. (1991). Educación y desarrollo. Infancia y aprendizaje, 14(54), 3-17. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48366.pdf
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Ruiz, E. D., & Valdivieso, C. U. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de psicología, 1(1), 17-27.
UNICEF, 2012. School Readiness. A conceptual framework. New York. Disponible en: https://www.unicef.org/earlychildhood/files/Child2Child_ConceptualFramework_FINAL(1).pdf
Urbano, C. A., & Yuni, J. A. (2005). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Editorial Brujas. Cap. 2. Disponible en: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/urbano-y-yuni-psicologc3ada-del-desarrollo.pdf
Módulo 3. Ejemplos de políticas nacionales de evaluación universal del desarrollo, para la promoción de la salud de los niños y niñas uruguayos
- La medición del bienestar infantil para la articulación de políticas de primera infancia
- El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) como política de evaluación censal del desarrollo en el contexto educativo
- La Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del niño y de la niña menores a 5 años (GNVD) como política de evaluación universal del desarrollo en contexto clínico-pediátrico
- Estudio de la convergencia entre el INDI y la GNVD
Bibliografía obligatoria del Módulo 3
Canetti, A., Cerutti, A. y Girona, A. (2014). Hacia una mirada integral de la situación de la infancia: Sistema Integral de Monitoreo del Crecimiento, Desarrollo y Bienestar Infantil (SINADIBI). XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Canetti-Cerutti-Girona.pdf
Liz, M., Ponasso, C. & Vásquez-Echeverría, A. (2021). La Universidad en las políticas públicas: una experiencia uruguaya de articulación entre educación y salud, para la promoción del desarrollo sostenible en primera infancia. Ponencia presentada en el V Congresso de Extensäo da AUGM: Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sustentable.
Ministerio de Salud (2018). Guía para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña menores a 5 años. Ministerio de Salud. Montevideo: IMPO. Descargar de: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/guia-nacional-para-vigilancia-del-desarrollo-del-nino-nina-menores-5
Vásquez-Echeverría, A. (Ed.) (2022). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación. https://doi.org/10.31234/osf.io/xg2hj