Evaluación del Cuidado Sensible

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación del Cuidado Sensible
Descripción: 
Se propone que el estudiante se integre a un proyecto de investigación en curso que supone la validación de una Escala de evaluación del cuidado sensible a niños y niñas menores de 3 años. En el marco del proyecto se aproximará al abordaje conceptual y metodológico. Se formará en la aplicación de instrumentos dos instrumentos observacionales de evaluación de la sensibilidad y el apego (AQS y MBQS), en el marco de la observación de interacciones diádicas madre-niño en contexto natural (en la cotidianeidad del hogar y en el centros de primera infancia). El estudiante se integra a al trabajo de campo en el marco de proyecto, participando en la aplicación y análisis del material. La integración requiere de un alto compromiso ético, apertura al trabajo en equipo y disponibilidad horaria para el trabajo de campo de 4 horas semanales, por fuera del horario de supervisión.
Año: 
2021
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
12
Docente

Perfil docente profile for vcambon

Nombre: 
VERONICA SILVIA
Apellido: 
CAMBON MIHALFI
Salón 11
Supervisión
Código de la materia: 
YG229
Otros horarios: 
La modalidad de la supervisión será por zoom. En el marco del entrenamiento (unidad 3) podrá considerarse la presencialidad, lo cual será evaluado en función de la realidad sanitaria del país. Con relación al trabajo de campo, los días de trabajo de campo serán definidos por el estudiante, considerando que asistirá a instancias de observación de interacciones diádicas cuidador-niño, junto a un par o con la docente. Los horarios se acordarán con los sujetos que participan del estudio (considerar una carga horaria de 4 horas), siendo en la mañana o en la tarde cuando se trate de observación en el marco de instituciones educativas, y en horarios diversos cuando se trate de contexto de hogar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Aproximar al estudiante a conceptualizaciones centrales en la teoría del apego: sensibilidad y apego y a metodologías de investigación asociadas.

- Capacitar en técnicas de evaluación de la sensibilidad materna y el apego

- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de investigación

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

introducción

- Presentación general del proyecto y encuadre de trabajo.

Unidad 1 - Fundamentos teóricos:

- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría del Apego.

- Constructo: sensibilidad materna y calidad de cuidado.

Bibliografía:

Bowlby, J. (2012) Una base segura: Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Ed. Paidos. Buenos Aires

Posada, G. y Waters, E. (2014) El sistema de comportamiento de cuidado: sensibilidad y apego de base segura. En: Torres, B., Causadias, J. y Posada, G., (comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas. Ed. Prismática, Madrid.

Unidad 2 - Aspectos metodológicos

- Técnicas de evaluación del comportamiento de cuidado.

- Instrumentos observacionales y no obervacionales

- Escala de evaluación del cuidado sensible. Presentación del modelo. Proceso de validación. 

- Descripción y análisis de reactivos que caracterizan el comportamiento de cuidado. 

- Observación naturalística de interacciones diádicas adulto-niño

- Metodología Q. Criterios de puntuación y distribución forzada. Negociación interobservadores

Bibliografía:

Posada, G., Carbonell, O., Plata, S., Pérez, J., y Peña, P. (2014) El Q-sort de apego: una herramienta para evaluar la seguridad emocional en las relaciones de apego. En: Torres, B., Causadias, J. y Posada, G. (Comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas Ed. Prismática. Madrid.

POSADA, G.; LU, T.; TRUMBELL, J.; KALOUSTAIN, G.; TRUDEL, M.; PLATA, S.; PEÑA, P.; PEREZ, J.; TERENO, S.; DUGRAVIER, R.; COPPOLA, G.; CONSTANTINI, A.; CASSIBBA, R.; KONDO-IKEMURA, K.; NOBLEGA, M.S.; HAYA, I.; PEDRAGLIO, C.; VERISSIMO, M.; SANTOS, A.; MONTERO, L.(2013). Is the Secure Base Phenomenon Evident Here, There, and Anywhere? A Cross-Cultural Study of Child Behavior and Experts' Definitions. Child Development. Volumen: 84. (pp. 1896 - 1905)

Salinas-Quiroz, F. y Posada, G, (2015) MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 13 (2) pp. 1051-1063

Salinas-Quiroz, F., Cambon, V. y Silva, P. (2020) EVALUACIÓN DE PROCESOS INTERACTIVOS EN CENTROS DE PRIMERA INFANCIA URUGUAYOS. Propuesta para evaluar su calidad. OMEP. THEORY INTO PRACTICE Nro. 3, 2020

Unidad 3 - Entrenamiento

- Entrenamiento en la aplicación y evaluación del Q sort del comportamiento de cuidado. 

- Entrenamiento en la aplicación y evaluación del : Q-sort del vínculo de apego

- Entrenamiento en la aplicación de Escalas

- Protocolo de aplicación. Registro de intervención.

Bibliografía

- Cambón, V (2021) Protocolo de aplicación

Metodología: 
Teórico-práctica - Exposiciones teóricas para el abordaje del marco conceptual Análisis de material clínico (registros). Aplicación y evaluación de las técnicas a partir de la observación de interacciones díadas cuidador-niño y aplicación de escalas. El trabajo de campo será realizado en duplas (con un par o con la docente)en el horario acordado con la madre participante del estudio. El espacio de los martes se mantendrá, de modo de ir supervisando en forma colectiva.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El entrenamiento en los instrumentos (MBQS y AQS) requiere de su certificación en el uso con lo cual ello se corresponderá con la figura de parcial individual. El trabajo final será realizado en duplas, presentando una carpeta con los registros de las técnicas aplicadas y el análisis correspondiente. Se tomará en cuenta también la actuación del estudiante a lo largo de todo el proceso. Se requiere control de asistencia al 80% de las actividades pautadas.