Evaluación de ambiente educativo
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 14:00 a 17:00 | 6 |
| Sala de capacitación | Supervisión |
Los estudiantes se insertarán en el proyecto Desarrollo del INCA-EI, una de las líneas de inevstigación de CICEA. Participarán los docentes Ay. Nadir Diaz, Ay. Dinora de León y AS. Dahiana Fittipalde, todos integrantes del Espacio Interdisciplinario (UdelaR)
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Exponer desde la teoría y la investigación la influencia del ambiente escolar en el desarrollo psicológico de los niños y la importancia de la evaluación del mismo.
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Acercar al estudiante a las principales herramientas de evaluación de ambiente escolar.
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Presentar el Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial como herramienta para evaluar el ambiente escolar.
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Aprendizaje inicial en investigación cuantitativa y bases de datos
Temario
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Ambiente de clase.
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Evaluación psicológica
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Instrumentos para la evaluación del ambiente de clase (e.g. ECERS, CLASS)
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Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambiente de Clase para Educación Inicial (INCA-EI).
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Validación de pruebas psicométricas (Confiabilidad y Validez).
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Herramientas para análisis de datos
Contenidos del Curso- Bibliografía básica
Módulo 1: Aspectos teóricos de la evaluación psicológica y la medición de calidad de ambiente de clases. Relación con el desarrollo cognitivo. Instrumentos para la evaluación del ambiente de clase (e.g. ECERS & CLASS).
Módulo 2. Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambiente de Clase para Educación Inicial (INCA-EI). Capacitación para la aplicación del INCA en contextos escolares. Estructura, ítems e indicadores del instrumento.
Módulo 3. Capacitación en herramientas para la tabulación y análisis de datos (SPSS). Creación de variables y tabulación de resultados. Análisis descriptivo, correlacional y propiedades psicométrica de pruebas psicológicas (confiabilidad y validez).
Bibliografía
Módulo 1 y 2
Berlinski, S., Galiani, S., & Manacorda, M. (2008). Giving children a better start: Preschool attendance and school-age profiles. Journal of Public Economics, 92(5), 1416-1440.
Blair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children's functioning at school entry. American Psychologist, 57(2),
Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (2006). The bioecological model of human development. In W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology, Vol. 1: Theoretical models of human development. New York: John Wiley.
Harms, T., Clifford, R. M. & Cryer, D. (2002). Early Childhood Environment Rating Scale-Revised. C. Dueñas (Translator), Escala De Calificación Del Ambiente De La Infancia Temprana - Edición Revisada. New York: Teachers College Press
Locasale-Crouch, J., Vitiello, G., Hasbrouck, S., Aguayo, Y. C., Schodt, S. C., Hamre, B., & Romo, F. (2016). Cómo medir lo que importa en las aulas de primera infancia: un enfoque sobre las interacciones educadora-niño. Pensamiento Educativo, 53 (1), 1-14. doi:10.7764/PEL.53.1.2016.6
López Boo, F., Araujo, M. C., Tomé, R. (2016) ¿Cómo se mide la calidad de los servicios de cuidado infantil? Guía de herramientas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). División de Protección Social y Salud.
Pianta, R., Downer, J., & Hamre, B. (2016). Quality in Early Education Classrooms: Definitions, Gaps, and Systems. Future Of Children, 26(2), 119-137.
Módulo 3
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334
Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y Juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en medición Avances. 6. 27-36.
George, D. y Mallery, P. (2003). spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.