Evaluación de ambiente educativo

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación de ambiente educativo
Descripción: 
Evaluación del ambiente en instituciones educativas de nivel inicial. Se propone formar a los estudiantes a partir del método de la observación no participante en la evaluación de los ambientes escolares. Se abordará la importancia de la evaluaciones de ambientes escolares y la implicación de los mismos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. Se expondrán los instrumentos actuales reconocidos internacionalmente para la evaluación de ambientes escolares, y se detallará la creación del Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial (INCA-EI). Implica la capacitación teórico-práctica previas a la evaluación de los ambientes de clase. Luego de la misma, el estudiante realizará la observación de manera autónoma. Se brindarán herramientas para la comprensión de los resultados y el posible tratamiento de los datos estadísticos recogidos. Es imprescindible que los estudiantes dispongan de al menos dos mañanas o tardes completas en horario escolar (8 a 12, 13 a 17) para poder ser capacitados y realizar evaluaciones.
Año: 
2019
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Sala de capacitación
Supervisión
Código de la materia: 
YG215
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de dos mañanas y/o tardes para realizar trabajo de campo.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 

Los estudiantes se insertarán en el proyecto Desarrollo del INCA-EI, una de las líneas de inevstigación de CICEA. Participarán los docentes Ay. Nadir Diaz, Ay. Dinora de León y AS. Dahiana Fittipalde, todos integrantes del Espacio Interdisciplinario (UdelaR)

  • Exponer desde la teoría y la investigación la influencia del ambiente escolar en el desarrollo psicológico de los niños y la importancia de la evaluación del mismo.

  • Acercar al estudiante a las principales herramientas de evaluación de ambiente escolar.

  • Presentar el Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial como herramienta para evaluar el ambiente escolar.

  • Aprendizaje inicial en investigación cuantitativa y bases de datos

  •  
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temario

  1. Ambiente de clase.

  2. Evaluación psicológica

  3. Instrumentos para la evaluación del ambiente de clase (e.g. ECERS, CLASS)

  4. Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambiente de Clase para Educación Inicial (INCA-EI).

  5. Validación de pruebas psicométricas (Confiabilidad y Validez).

  6. Herramientas para análisis de datos

 

Contenidos del Curso- Bibliografía básica

 

Módulo 1: Aspectos teóricos de la evaluación psicológica y la medición de calidad de ambiente de clases. Relación con el desarrollo cognitivo. Instrumentos para la evaluación del ambiente de clase (e.g. ECERS & CLASS).

 

Módulo 2. Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambiente de Clase para Educación Inicial (INCA-EI). Capacitación para la aplicación del INCA en contextos escolares. Estructura, ítems e indicadores del instrumento.

 

Módulo 3. Capacitación en herramientas para la tabulación y análisis de datos (SPSS). Creación de variables y tabulación de resultados. Análisis descriptivo, correlacional y propiedades psicométrica de pruebas psicológicas (confiabilidad y validez).

 

Bibliografía

 

Módulo 1 y 2

 

Berlinski, S., Galiani, S., & Manacorda, M. (2008). Giving children a better start: Preschool attendance and school-age profiles. Journal of Public Economics, 92(5), 1416-1440.

 

Blair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children's functioning at school entry. American Psychologist, 57(2),

 

Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (2006). The bioecological model of human development. In W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology, Vol. 1: Theoretical models of human development. New York: John Wiley.

 

Harms, T., Clifford, R. M. & Cryer, D. (2002). Early Childhood Environment Rating Scale-Revised. C. Dueñas (Translator), Escala De Calificación Del Ambiente De La Infancia Temprana - Edición Revisada. New York: Teachers College Press

Locasale-Crouch, J., Vitiello, G., Hasbrouck, S., Aguayo, Y. C., Schodt, S. C., Hamre, B., & Romo, F. (2016). Cómo medir lo que importa en las aulas de primera infancia: un enfoque sobre las interacciones educadora-niño. Pensamiento Educativo, 53 (1), 1-14. doi:10.7764/PEL.53.1.2016.6

López Boo, F., Araujo, M. C., Tomé, R. (2016) ¿Cómo se mide la calidad de los servicios de cuidado infantil? Guía de herramientas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). División de Protección Social y Salud.

Pianta, R., Downer, J., & Hamre, B. (2016). Quality in Early Education Classrooms: Definitions, Gaps, and Systems. Future Of Children, 26(2), 119-137.

 

Módulo 3

 

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334

Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y Juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. ​Avances en medición Avances. 6. 27-36.

George, D. y Mallery, P. (2003). spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Metodología: 
Al comienzo de la práctica las clases serán principalmente teóricas. Luego, se realizará una capacitación con el fin de acercar a los estudiantes al instrumento de evaluación de ambiente escolar. Después de la capacitación los estudiantes aplicarán el cuestionario en escuelas que serán coordinadas previamente por el equipo docente. Posteriormente se capacitarán en herramientas para el análisis de datos de los resultados obtenidos en las aplicaciones. Se recuerda que la evaluación de ambientes en Educación Inicial se realizará en horario escolar, debiendo los estudiantes disponer de al menos un turno por semana, mañana o tarde (fuera de horario de clase).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se prevé una evaluación continua a lo largo del semestre (participación en clase). Se realizará un parcial (control de lectura) sobre los contenidos teóricos a mediados del semestre. Trabajo final individual (reporte de experiencia de evaluación y sumario de los casos) Realizar evaluaciones autónomas de ambiente escolar, luego de alcanzar niveles de concordancia inter-jueces buenos. Presentación de bibliografía (ej. artículos) en clase