Estudios en Temporalidad Subjetiva

Título de la práctica o proyecto: 
Estudios en Temporalidad Subjetiva
Descripción: 
Cómo los humanos organizan y representan su tiempo personal y subjetivo representa un tema importante dentro de la psicología. Estas mismas nociones temporales también sirven como pilar de variados procesos cognitivos que son fundamentales, así como también impregna todo el proceso cognitivo perceptual para la de objetos motivacionales (sean estos de carácter interno o externo). En este proyecto se pretende explorar mediante nuevas investigaciones, algunos conceptos relacionados con la temporalidad subjetiva. Seran definidas varias lineas de investigación dentro del proyecto y cada alumno deberá integrar una de esas mismas lineas de investigación. Las tematicas especificas que podrán ser exploradas tienen como base la temporalidad humana y su relación con a) la generación y recuperación de memorias, b) los procesos atencionales y c) la tríade obscura (narcisimo, maquiavelismo y psicotisismo). Se recomienda a los alumnos que opten por este curso posean CONOCIMIENTOS DE LECTURA EN INGLES.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for victortuno

Nombre: 
VICTOR EDUARDO
Apellido: 
CABRITA ORTUÑO
Salón 6
Supervisión
Jueves
14:00 a 15:30
Campo
Código de la materia: 
YG111
Objetivos formativos: 

De forma general, el objetivo de este curso consiste en formar estudiantes en el campo de la temporalidad subjetiva, la investigación y comunicación cientifíca. De esta forma, la formación se operacionaliza mediante los siguientes tres ejes especificos:

Mediante la participación en este proyecto se pretende en primer lugar que el alumno comprenda los varios niveles de análisis del tiempo en Psicología, conozca los principales conceptos relacionados con la temporalidad subjectiva y exploren su influencia en las variadas facetas del comportamiento humano.

En segundo lugar, se espera que el alumno comprenda la base teorica de los modelos de medición en Psicología, sea capaz de interpretar los resultados de estudios empiricos y emplear correctamente varias técnicas estadisticas mediante el programa estadistico IBM SPSS Statistics.

En tercer lugar, se perspectiva que los alumnos adquieran habilidades de comunicación cientifica. Mediante la participación en un proyecto de investigación, la elaboración de una comunicación en formato Poster y posterior presentación en un evento cientifíco.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Comunicacines en formato oralContenidos generales

  • Módulo 1: Consideraciones paradigmaticas en relación al tiempo: Tempus regit actum
    • Reseña histórica
    • Papel en la organización social y husos horarios
    • Evolución del concepto de tiempo en la Psicología (Wundt, Watson e Freud)
    • Cuatro niveles de estudio de la temporalidad subjetiva
    • Perspectiva Temporal
    • Consideración de las Consecuencias Futuras
    • Otros conceptos temporales
  • Módulo 2: Metodologia de Investigación
    • Fases para la elaboración de una investigación científica
    • Análisis de datos en Psicología mediante el programa estadístico IBM SPSS
  • Módulo 3: Comunicación de resultados científicos 
    • Preparación del resumen de investigación
    • Comunicaciones en formato poster
    • Comunicaciones en formato oral

 


Bibliografía

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Metodología: 
Las primeras sesiones seran expositivas. Despues de abordar todos los contenidos previamente mencionados, las sesiones seran de acompañamiento en el proceso de investigación.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Será realizado un parcial de forma a evaluar los conocimientos teoricos adquiridos en los primeros modulos. Como instancia final de evaluación, los alumnos deberán preparar una comunicación cientifica acerca de los resultados obtenidos en el estudio en el cual participaron.