Estudios en Salud Mental

Título de la práctica o proyecto: 
Estudios en Salud Mental
Descripción: 
Estudios en Salud Mental: agentes, dispositivos, tecnologías, es una propuesta que se inscribe en la línea de investigación que lleva adelante el Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología en articulación con el grupo de investigación CSIC No. 1426 Estudios de Gubernamentalidad, Ciencia, Tecnología y Subjetividad (EGCTS), sobre el campo de la Salud Mental. El proyecto se orienta al estudio del estatuto ontológico de la salud mental en Uruguay, en el marco de la reorganización emergente del proceso de implementación que la nueva ley (Nº 19.529) prescribe y las líneas establecidas en el Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027, elaborado para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Ley
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART

Perfil docente profile for adrimolas

Nombre: 
ADRIANA BEATRIZ
Apellido: 
MOLAS DE LA QUINTANA

Perfil docente profile for dgonzalez

Nombre: 
DIEGO
Apellido: 
GONZALEZ GARCIA
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
YG170
Otros horarios: 
Se requiere disponer de 3 horas semanales para trabajo de campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Como objetivo general pretendemos que los estudiantes integren habilidades y herramientas para la investigación en el campo de la Salud Mental. Para alcanzar este objetivo los estudiantes realizarán diferentes actividades que aportarán a la construcción de antecedentes, relevamiento de datos (búsqueda de documentos, entrevistas), análisis de contenidos y su discusión. Haremos énfasis en cuestiones epistemológicas y metodológicas de carácter relacional, experimental y colaborativo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Bibliografía básica:

1- Perspectiva epistemológica

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social; Una introducción a la teoría del actor-red. Bs.As.Argentina: Manantial.

 

Lemke, T. (2017). Introducción a la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica

 

Mol, A. (1999). Ontological politics. A word and some questions. The Sociological Review, 47(1_suppl),

74-89.

 

Mol, A. (2002). The body multiple: Ontology in medical practice. Duke University Press.

2- Elementos del diseño de la investigación cartográfica, consideraciones metodológicas.

Arellano, A. (2015). ¿Puede la noción foucaultiana de dispositivo ayudarnos a eludir los resabios estructuralistas de la teoría del actor-red para avanzar en el estudio de la investigación tecnocientífica? Redes, 21, 41-74.

 

Latour, B. (2007). Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudos sobre a ciência. En Objetos impuros. Experiências em estudos sociais da ciência . (pp. 40-61). Edições Afrontamento.

 

Molas, A., & Gonzalez, D. (2020). La cartografía como herramienta para la investigación-intervención en el campo de la niñez y la adolescencia. En Trabajo Social con familias: Dilemos teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos. UDELAR.

 

Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia. (2009). Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. (Vol. 1). Porto Alegre, Brasil: Sulina.

 

Venturini, T. (2012). Building on faults: How to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796-812. https://doi.org/10.1177/0963662510387558

 

3- Las tecnologías "psi" en los procesos de producción subjetiva.

Chavez, J., & Piquinela, P. (2017). Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas? Psicoperspectivas, 16(N° 3), 87-98.

 

Ferreira, A. (2009). Governamentalidade e práticas psicológicas: a gestão pela liberdade. Rev. Filos, 59-72.

 

Ferreira, A., Correia, E., Magalhaes, J., Zoronoff, P., Gomez, G., Pereira, N., … Madeira, R. (2012). A psicologia para além das epistemologias: um espaço plural de produção de subjetividades. Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

 

4- Controversias en el campo de la Salud Mental

Agüero, M. J., & Correa, G. (2018). Salud mental y ciudadanía: Una aproximación genealógica. Revista de Historia de la Psicología, 39, 40-46.

 

Amarante, P. (2015) O pensamento Crítico de Franco Basaglia sobre a Ciencia e a Psiquiatria En Teoría e Crítica em Saúde Mental. Brasil: Zagodoni Editora

 

Barcala, A. La medicalización de la niñez: prácticas en Salud Mental y subjetividad de niñas, niños y adolescentes con sufrimiento psicosocial En A. Barcala y L. Luciani (Comps.) Salud Mental y niñez en la Argentina; legislaciones, políticas y prácticas. Argentina: Teseo

 

Comisión Nacional de Salud Mental. (1986). Plan Nacional de Salud Mental.

 

De León, & Techera. (2017). Reformas de atención en salud mental de Uruguay y la Región. En Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 51-68). Montevideo, Uruguay: Psicolibros.

 

Domènech, Tirado, & Vitores. (1999). La desinstitucionalización y la crisis de las instituciones. Educación Social N° 12, 20-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/18474

 

Facultad de Psicología de la UDELAR. (2015). Facultad de Psicología hace suya la Declaración del Grupo de 

Salud Mental Comunitaria de la Universidad de la República. Recuperado de https://psico.edu.uy/novedades/portada-de-sitio/facultad-de-psicolog.

 

 Ginés, A. M. (1989). La Facultad de Medicina en el camino de las transformaciones en psiquiatría y salud mental. Rev Med Uruguay, 5(2/3), 61-65.

 

Ginés, A. M. (2005). Psicoterapia en el Programa Nacional de Salud Mental. Hacia el sistema integrado de salud. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 69(1), 32.

 

Ginés, A. (2013). Retomando el debate la organización de la atención psiquiátrica y salud mental en el Uruguay. Revista de Psiquiatría Uruguay, 77(1), 53-58.

 

Techera, A., Apud, I. (2013). Políticas de Salud Mental en Uruguay En N. de León (Coordinador) Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental. Montevideo, Uruguay: CSIC

 

 

 

 

Metodología: 
Se propone un encuentro semanal como espacio de trabajo del equipo de investigación donde se articularán exposiciones teóricas y metodológicas a lo largo del proceso de investigación, así como discusiones colectivas que potencien el intercambio para la construcción del estado del arte, el mapeo de dispositivos, y el análisis de las tecnologías. La metodología se basa en un protagonismo participativo de los y las participantes, lo que exige un trabajo de campo de 3 horas semanales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación individual vinculada a la realización de tareas asignadas (búsqueda, fichaje, cuaderno de campo), una evaluación grupal donde se tenderá a la elaboración de un artículo de investigación y por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del año.