Estudios en Salud Mental

Título de la práctica o proyecto: 
Estudios en Salud Mental
Descripción: 
Estudios en Salud Mental: agentes, dispositivos, tecnologías, es una propuesta que se inscribe en la línea de investigación que lleva adelante el Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología en torno al campo de la Salud Mental, en articulación con el grupo de investigación CSIC No. 1426 Estudios de gubernamentalidad, ciencia, tecnología y subjetividad. El proyecto se propone el estudio de las prácticas de promoción, atención y gestión de la salud mental, relevando la diversidad de agentes involucrados, los dispositivos que crean, la circulación de saberes y las tecnologías con las que operan en diferentes ámbitos.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for adrimolas

Nombre: 
ADRIANA BEATRIZ
Apellido: 
MOLAS DE LA QUINTANA

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
YG170
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 3 horas semanales presenciales para trabajo de campo en el proyecto de investigación.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Como objetivo general pretendemos que los estudiantes integren habilidades y herramientas para la investigación en el campo de la Salud Mental. Para alcanzar este objetivo los estudiantes realizarán diferentes actividades que aportarán a la construcción de antecedentes, relevamiento de datos, análisis de los mismos y su discusión. Haremos énfasis en cuestiones epistemológicas y metodológicas de carácter relacional, experimental y colaborativo.

Como objetivos específicos buscamos:

1- Aportar a la integración de las funciones de investigación y enseñanza a través de la participación activa de estudiantes en una investigación en desarrollo.

2- Adquirir conocimientos epistemológicos y metodológicos para el diseño de estudios en el campo de salud mental.

4- Experimentar diferentes propuesta metodológicas que denominamos como ‘implicadas (etnografía, cartografía, experimentación colaborativa)

5- Profundizar conocimientos sobre la articulación de herramientas teóricas para la investigación con metodologías implicadas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Elementos del diseño de la investigación cartográfica, consideraciones epistemológicas y metodológicas.

Arellano, A. (2015). ¿Puede la noción foucaultiana de dispositivo ayudarnos a eludir los resabios estructuralistas de la teoría del actor-red para avanzar en el estudio de la investigación tecnocientífica? Redes, 21, 41-74.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social; Una introducción a la teoría del actor-red. Bs.As.Argentina: Manantial.

Latour, B. (2007). Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudos sobre a ciência. En Objetos impuros. Experiências em estudos sociais da ciência . (pp. 40-61). Edições Afrontamento.

Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia. (2009). Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. (Vol. 1). Porto Alegre, Brasil: Sulina.

2- Controversias en el campo de la Salud Mental

Agüero, M. J., & Correa, G. (2018). Salud mental y ciudadanía: Una aproximación genealógica. Revista de Historia de la Psicología, 39, 40-46.

Comisión Nacional de Salud Mental. (1986). Plan Nacional de Salud Mental.

De León, & Techera. (2017). Reformas de atención en salud mental de Uruguay y la Región. En Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 51-68). Montevideo, Uruguay: Psicolibros.

Domènech, Tirado, & Vitores. (1999). La desinstitucionalización y la crisis de las instituciones. Educación Social N° 12, 20-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/18474

Facultad de Psicología de la UDELAR. (2015). Facultad de Psicología hace suya la Declaración del Grupo de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de la República. Recuperado de https://psico.edu.uy/novedades/portada-de-sitio/facultad-de-psicolog.

(agrego abajo alguna biblio a ver que te parece)

Amarante, P. (2015) O pensamento Crítico de Franco Basaglia sobre a Ciencia e a Psiquiatria En Teoría e Crítica em Saúde Mental. Brasil: Zagodoni Editora

Barcala, A. La medicalización de la niñez: prácticas en Salud Mental y subjetividad de niñas, niños y adolescentes con sufrimiento psicosocial En A. Barcala y L. Luciani (Comps.) Salud Mental y niñen en la Argentina; legislaciones, políticas y prácticas. Argentina: Teseo

Techera, A., Apud, I. (2013). Políticas de Salud Mental en Uruguay En N. de León (Coordinador) Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental. Montevideo, Uruguay: CSIC

 

3- Las tecnologías "psi" en los procesos de producción subjetiva.

Chavez, J., & Piquinela, P. (2017). Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas? Psicoperspectivas, 16(N° 3), 87-98.

Ferreira, A. (2009). Governamentalidade e práticas psicológicas: a gestão pela liberdade. Rev. Filos, 59-72.

Ferreira, A., Correia, E., Magalhaes, J., Zoronoff, P., Gomez, G., Pereira, N., … Madeira, R. (2012). A psicologia para além das epistemologias: um espaço plural de produção de subjetividades. Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Metodología: 
Se propone un encuentro semanal como espacio de trabajo del equipo de investigación donde se articularán exposiciones teóricas y metodológicas a lo largo del proceso de investigación, así como discusiones colectivas que potencien el intercambio para la construcción del estado del arte, el mapeo de dispositivos, y el análisis de las tecnologías. La metodología se basa en un protagonismo participativo de los y las participantes,lo que exige un trabajo de campo de 3 horas semanales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación individual vinculada a la realización de tareas asignadas (búsqueda,fichaje, cuaderno de campo), una evaluación grupal donde se tenderá a la elaboración de un artículo de investigación y por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del año.