Estrategias de abordaje en drogas

Título de la práctica o proyecto: 
Estrategias de abordaje en drogas
Descripción: 
Curso teórico-práctico que exige el desarrollo de una práctica anual de cuatro horas de trabajo de campo semanal, orientada a la sistematización de experiencias realizadas y/o en curso, por parte de equipos profesionales de proximidad que intervienen a nivel comunitario en usos problemáticos de drogas. Con este fin se ha desarrollado un acuerdo de trabajo con la Organización de la Sociedad Civil La Teja Barrial que coordina diferentes equipos de proximidad en varias zonas de Montevideo. Esta práctica busca propiciar el reconocimiento teórico y práctico de diversas técnicas de intervención así como de sus respectivos referentes conceptuales, por la vía de la colaboración en la sistematización del trabajo realizado (desarrollo de narrativas históricas; realización de entrevistas; análisis de datos; redes conceptuales; etc.) Se recomienda tener disponibilidad de algunas horas en la tarde algún día de la semana dado que la mayoría de los espacios de campo funcionan en esa franja horaria. Días posibles y probables para el desarrollo del trabajo de campo son los miércoles, jueves y viernes en la franja horaria comprendida entre las 11 hs y las 17 hs. De todos modos la configuración de horarios posibles cambia anualmente según las transformaciones cualitativas de las organizaciones que intervienen así como de la coyuntura social. La organización y aprendizaje inherente al trabajo de campo se vertebra en torno a una clase semanal de una hora y media (presencial o virtual según la coyuntura sanitaria) con el equipo docente para el despliegue teórico y supervisión de las tareas.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 12:00
8
Docente

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR

Perfil docente profile for ecurbelo

Nombre: 
EVANGELINA
Apellido: 
CURBELO ARROQUI
Supervisión
0
Campo
Código de la materia: 
PG040
Otros horarios: 
No se han detallado los horarios para el trabajo de campo porque son a convenir con quienes realicen la práctica. Como ya se ha explicitado se trata de cuatro horas distribuidas en la semana o bien desarrolladas en un sólo día de la semana según disponibilidad del estudiante. Por tratarse de ejercicios de sistematización en ocasiones la tarea podrá ser realizada a nivel domiciliario. La supervisión se realizará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Aproximación al fenómeno de las drogas, discursos y controversias.
Aprendizaje de diversas técnicas de intervención en usos problemáticos de drogas.
Integración de discursos teóricos de la psicología social en relación con el tema; metodologías de abordaje y herramientas para la producción de conocimientos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

La droga: discursos y tensiones.

Farmacología de las sustancias psicoactivas.

Estrategias de intervención en usos problemáticos de drogas 

Prevención: diferentes concepciones

Factores de riesgo y protección

Metodologías para la investigación en Psicología Social

Metamodelo ECO2 para el trabajo comunitario

Bibliografía:

Castoriadis, C (1984). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores

Eira, G. y Fernández J.(1995) (compiladores) Las drogas en el Uruguay, Ed. Arca, Montevideo.

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Escohotado, A (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama

Escohotado, A. (2005). Aprendiendo de las drogas: usos, abusos, prejuicios y desafíos. Barcelona: Anagrama.

Deleuze (1987) Los pliegues o el adentro del pensamiento (subjetivación). En Deleuze, G. Foucault. Buenos Aires: Paidós.

"Drogas: El problema de la regulación de los consumos" (2004) VII Jornadas de Psicología Universitaria, Ed. Fac. de Psicología- Universidad de la República, Montevideo.

“Drogas, correccionales y conventos” (1998) IV Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología-Tack, Montevideo.

Fernández Romar, J. (2000) Los fármacos malditos. El holograma de las drogas y otros ensayos. Montevideo: Nordan.

Fernández Romar, J y Curbelo, E. (2019) "El proceso de normalización del cannabis en Uruguay" en Drogas, sujeto, sociedad y cultura. Ed. Taule. Chile.

Fernández, J. y Protesoni, A.; (comp.); Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales, Trapiche, Montevideo, 2001

Guattari, F. (1973). La transversalidad. En Guattari, F. Psicoanálisis y tranversalidad.Guattari, F. (1998) La producción de subjetividad del capitalismo mundial integrado. En Guattari, F., El devenir de la subjetividad. Santiago de Chile: Dolmen. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.Manero, R., & Villamil, R. (2003). Reflexiones sobre la práctica grupal. Tramas, (21),México.

Machín, J., Del Bosque, J., Velasco, M., Tavera, S., Juárez, M., & Beltrán, R. (2002). Reducción del daño: un pasaje del delirio utópico al realismo ecológico. Farmacodependencia y Políticas de Drogas. Seminario de Expertos. México: Plaza y Valdés, Cáritas Alemania y Cáritas Colombia. Recuperado a partir de http://www.liberaddictus.org/Pdf/0727-66.pdf

Milanese, E. (2001). Prevención y cura de la farmacodependencia. Plaza y Valdes.

Pichón, E. (1997). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.Pichón-Rivière, E. (1985). Psicología de la vida cotidiana. Ed. Nueva Visión.Buenos Aires.

Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2011). Drogas, más información, menos riesgos. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/20120316_guia_drogas_10a...

Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2012). Guía promotores de salud. Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/html/material-educativo/documentos/GuiaProm...

Uruguay, Secretaría Nacional de Drogas. (2007). Droga. Guía para padres y madres. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/guia_padres.pdf 

 

Metodología: 
Clases presenciales de 1:30 de duración los días miércoles en las cuales se expondrán los diversos marcos teóricos- referenciales para el abordaje del campo de práctica. En dicho espacio se propone la participación activa del estudiante por medio del intercambio activo y la presentación de diversas temáticas. Consulta asidua de la Plataforma EVA resulta fundamental como medio de contacto continuo docente-estudiante. Trabajo de campo: Prácticas en distintos enclaves de Montevideo en donde se llevan a cabo abordajes comunitarios y de gestión de riesgos y daños en usos problemáticos de drogas. La mayoría de estos enclaves territoriales abren sus puertas en la franja horaria de 10:00 a 15:00 hs, pudiendo presentarse excepciones. El desarrollo de la práctica del estudiante será de 4 hs semanales aproximadamente. La asistencia a la misma es de carácter obligatorio. Supervisiones o interconsultas así como preparación de actividades se realizarán en horario de clase los miércoles de 10.30 a 12. NOTA IMPORTANTE: Se asume cierto grado de imprecisión en el detalle del cronograma y actividades debido a que el contexto de pandemia generó una notoria variabilidad en las planificaciones realizadas con antelación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia a por lo menos el 80% de las instancias grupales que se realicen y del trabajo de campo Participación activa en las actividades grupales. Presentación en tiempo y forma de un trabajo individual final que de cuenta del proceso y de la experiencia de trabajo de campo. Se elaborará colectivamente un informe final de cierre y devolución del proceso a la organización que posibilitó la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.