Estrés, adolescencia y salud mental
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 16:00 a 18:00 | 15 |
| Salón 4 | Supervisión |
1. Intercambiar y debatir sobre las principales perspectivas teóricas sobre estrés y salud mental en adolescentes y algunos de los principales hallazgos recientes
2. Discutir los diseños de investigación utilizados en este campo, con énfasis en los estudios de tipo experimental
3. Conocer los instrumentos de medición aplicados en el proyecto y entrenar las técnicas de aplicación en sistema CASI
Se espera que al finalizar el proyecto curricular el estudiante sea capaz de comprender los fundamentos de la problemática del proyecto, y desarrolle capacidades y herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención similares
Módulo 1: Adolescencia y salud en pandemia
Obligatoria
UNICEF. (2017). The Adolescent Brain: A second window of opportunity. The Adolescent Brain: A Second Window of Opportunity, 1–72. Retrieved from www.unicef-irc.org
Casey, B. J., Jones, R. M., & Hare, T. A. (2008). The Adolescent Brain. Annals of the New York Academy of Sciences, 1124(1), 111–126. Retrieved from https://doi.org/10.1196/annals.1440.010
WHO (2020). COVID-19 and the Need for Action on Mental Health
Sánchez Boris, I. M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan, 25(1), 123-141.
Carrizo, L. (2021). SALUD MENTAL EN URUGUAY EN ÉPOCA DE COVID-19. 1–14.
Complementaria
Crone, E. A., & Dahl, R. E. (2012). Understanding adolescence as a period of social–affective engagement and goal flexibility. Nature Reviews Neuroscience, 13(9), 636–650. Retrieved from https://doi.org/10.1038/nrn3313
Steinberg, L. (2008). A social neuroscience perspective on adolescent risk-taking. Developmental Review, 28(1), 78–106. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.08.002
OMS. (2014). Salud para los adolescentes del mundo: Una segunda oportunidad en la segunda década. WHO. World Health Organization. Retrieved 28 September 2017 from http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/second-decade/es/
OMS (‎2013)‎. Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/97488
Duan, L., Shao, X., Wang, Y., Huang, Y., Miao, J., Yang, X., & Zhu, G. (2020). An investigation of mental health status of children and adolescents in China during the outbreak of COVID-19. Journal of affective disorders, 275, 112-118.
Palacio-Ortiz, J. D., Londoño-Herrera, J. P., Nanclares-Márquez, A., Robledo-Rengifo, P., & Quintero-Cadavid, C. P. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría.
Qiu, J., Shen, B., Zhao, M., Wang, Z., Xie, B., & Xu, Y. (2020). A nationwide survey of psychological distress among Chinese people in the COVID-19 epidemic: Implications and policy recommendations. General Psychiatry, 33(2), 1–4. https://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100213
Singh, P., Singh, S., Sohal, M., Dwivedi, Y. K., Kahlon, K. S., & Sawhney, R. S. (2020). Psychological fear and anxiety caused by COVID-19: Insights from Twitter analytics. Asian Journal of Psychiatry, 54, 102280
Módulo 2: Estrés y adolescencia
Obligatoria
Lazarus R., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer Pulishing Company, Inc. doi:0-8261-4191-9
Guidi, J., Lucente, M., Sonino, N., Fava, G. A. (2020). Allostatic Load and Its Impact on Health: A Systematic Review. Psychotherapy and Psychosomatics, 90(1), 11–27.https://doi.org/10.1159/000510696
Lupien, S. J., King, S., Meaney, M. J., & McEwen, B. S. (2000). Child’s stress hormone levels correlate with mother’s socioeconomic status and depressive state. Biological psychiatry, 48(10), 976-980.
Achterberg, M., Dobbelaar, S., Boer, O. D., & Crone, E. A. (2021). Perceived stress as mediator for longitudinal effects of the COVID-19 lockdown on wellbeing of parents and children. Scientific reports, 11(1), 1-14.
Complementaria
Moksnes, U. K., Espnes, G. A., & Haugan, G. (2014). Stress, sense of coherence and emotional symptoms in adolescents. Psychology & Health, 29(1), 32-49.
Compas, B. E. (1987). Stress and life events during childhood and adolescence. Clinical psychology review, 7(3), 275-302
Plieger, T., Felten, A., Diks, E., Tepel, J., Mies, M., & Reuter, M. (2017). The impact of acute stress on cognitive functioning: a matter of cognitive demands? Cognitive Neuropsychiatry, 22(1), 69–82. https://doi.org/10.1080/13546805.2016.1261014
Rainisch, B. K. W., & Upchurch, D. M. (2013). Sociodemographic correlates of allostatic load among a national sample of adolescents: findings from the National Health and Nutrition Examination Survey, 1999–2008. Journal of Adolescent Health, 53(4), 506-511.
Selye, H., & Fortier, C. (1950). Adaptive reaction to stress. Psychosomatic Medicine, 12, 149–157. https://doi.org/10.1097/00006842-195005000-00003.
Módulo 3: Instrumentos para medición de estrés, bienestar y salud mental en adolescentes
Obligatoria
Lupien, S. J., & Seguin, F. (2013). How to measure stress in humans. Centre for Studies in Human Stress
Blanca, M. J., Escobar, M., Lima, J. F., Byrne, D., & Alarcón, R. (2020). Psychometric properties of a short form of the Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-14). Psicothema, 32(2), 261-267.
Budler, L. C., Pajnkihar, M., Ravens-Sieberer, U., et al. (2022). The KIDSCREEN-27 scale: translation and validation study of the Slovenian version. Health and Quality of Life Outcomes, 20, 67. https://doi.org/10.1186/s12955-022-01973-3
Sandín, B. (2003). Escalas Panas de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.2.2003.3953
Bozovic, D., Racic, M., & Ivkovic, N. (2013). Salivary cortisol levels as a biological marker of stress reaction. Medicinski Arhiv. https://doi.org/10.5455/medarh.2013.67.374-377
Complementaria
Byrne, D. G., Davenport, S. C., & Mazanov, J. (2007). Profiles of adolescent stress: The development of the adolescent stress questionnaire (ASQ). Journal of adolescence, 30(3), 393-416.
Brunet, N., Fernández-Theoduloz, G., & López-Gómez, A. (2019) Toma de decisiones y comportamientos sexuales en adolescentes. Diseño y resultados de un estudio en Uruguay (2017-2019). Montevideo: Universidad de la República, UNFPA
Hellhammer, D. H., Wüst, S., & Kudielka, B. M. (2009). Salivary cortisol as a biomarker in stress research. Psychoneuroendocrinology, 34(2), 163-171.
Herman, J. P., Ostrander, M. M., Mueller, N. K., & Figueiredo, H. (2005). Limbic system mechanisms of stress regulation: Hypothalamo-pituitary- adrenocortical axis. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2005.08.006
Módulo 4: Adolescencia, inteligencia emocional y salud mental
Obligatoria
Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J. M., Palomera, R., & Extremera, N. (2018). La relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín (TIEFBA) con el ajuste personal y escolar de adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001
Davis, S. K., & Humphrey, N. (2012). Emotional intelligence as a moderator of stressor–mental health relations in adolescence: Evidence for specificity. Personality and Individual Differences, 52(1), 100-105.
Nyarko, F., Peltonen, K., Kangaslampi, S., & Punamäki, R. L. (2020). Emotional intelligence and cognitive skills protecting mental health from stress and violence among Ghanaian youth. Heliyon, 6(5), e03878.
Complementaria
Educación Responsable - Programa. (2021). Recuperado el 20 de Mayo 2021, de https://educacionresponsable.edu.uy/programa.html
Fundación Botín y Fundación Europea Sociedad y Educación (2019). SOBRE LA SATISFACCIÓN PERCIBIDA DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE ENTRE COORDINADORES Y PROFESORES. Resumen Uruguay. Fundación Europea Sociedad y Educación.
Romero, N. A. R., Guajardo, J. G., Ibarra, A. F., & Castro, S. C. F. (2013). Las competencias socioemocionales como factor protector ante la sintomatología de ansiedad y depresión en adolescentes. Psicogente, 16(29), 55-64.