ESTIMULACIÓN Y CONTEXTO CRÍTICO
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 14:00 a 15:30 | 15 |
| Supervisión |
Generales: detectar dificultad específica de aprendizaje y diseñar plan de intervención, provocar el avance cognitivo
Específicos: - diseñar una evaluación neurocognitiva significativa para detectar el área de intervención en el sujeto
- elaborar un plan de intervención de acuerdo al dominio cognitivo deficitario en el sujeto
- integrarse interdisciplinariamente de forma activa con el equipo de trabajo institucional
Teóricos: - definición de dificultad de aprendizaje específica, descripción
. noción de vínculo, influencia de éste sobre el aprendizaje
- herramientas de evaluación: WISC IV, Figura Compleja de Rey, Pruebas Piagetianas, Prolec-R, Persona bajo la lluvia
De campo: - evaluación pre y pos rehabilitación del paciente
- diseño del programa de rehabilitación según las características del paciente, desarrollo del mismo
- entrevistas con la familia
- elaboración de informe para la institución educatica, para el médico tratante
Con el equipo de trabajo:
- reuniones semanales de supervisión clínica y de discusión teórica sobre la tarea individual
- reuniones semanales de puesta en común entre los pasantes de las actividades realizadas durante la semana
- ateneos y presentación de casos al grupo de pasantes
- participación en el equipo multidisciplinario cuando se trate el caso del paciente a cargo del pasante
bibliografia:
- Ardila, A., Rosselli, M., Matute Villaseñor, E. (2005) Neuropsicología de los trastornoes del aprendizaje, Manual Moderno (Ed.), México
- Battro, A. (2005) (ed.). “Origen y desarrollo de la neuroeducacción” en Homenaje al Doctor Carlos Gianantonio, Hospital Italiano, Buenos Aires
-Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C., Ruano, A. (2011) Rehabilitación neuropsicológica: Intervención y práctica clínica, Elsevier Masson (ed.), Barcelona
-Habib, M. (2005) La dislexia a libro abierto, Prensa Médica Latinoamericana, Montevideo
-Rebollo, M.A. (2004) Dificultades del Aprendizaje, Prensa Médica Latinoamericana, Montevideo
--Santana, R., Paiva, H., Lustenberger, I., (2003) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Pinter (Ed.), Montevideo
-Tallis, J. y Soprano, A.M. (1991) Neuropediatría, Neuropsicología y aprendizaje, Nueva Visión (Ed.), Bs As
-Zenoff, A. J. y Reynoso, M. I. (2001) Neuropsicología de los Trastornos Viso y Grafo Motores (trastorno apracto – agnósico), LUX (Ed.), Santa Fé
sobre las herramientas de evaluación:
Labinowicz, Ed (1986) "Introducción a Piaget. Pensamiento - Aprendizaje - Enseñanaza", México, SITESA
Piaget, Jean (1941) “la génesis del número en el niño”, Neuchâtel, Delachaux et Niestlé
Piaget, Jean (1959) “la génesis de las estructuras lógicas elementales”, Paris, PUF
Piaget, Jean (1962) “el desarrollo de las cantidades físicas en el niño”, Neuchâtel, Delachaux et Niestlé
Piaget, Jean (1947) “la representación del espacio en el niño”, Paris PUF
Piaget, Jean (1966) “la imagen mental en el niño”, Paris, PUF
Piaget, Jean (1968) “Memoria e inteligencia”, Paris, PUF
Wechsler (2007) Escala de inteligencia de Wechsler para niños – IV (WISC IV). Segunda edición. Madrid. Ed. TEA
Rey, A. (1984) Manual Test de la Figura Compleja, Madrid. ed. TEA
Sobre el método empleado:
- Carr, W. y Kemmis, S., (1988) : “Teoría crítica de la enseñanza”, Ed Martínez Roca (Ed.), Barcelona,
- Novak, JD y Gowin DB (1988) “Aprendiendo a Aprender”, Martinez Rocca Ed, Barcelona
- Delval, J (2001) “Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clinico”.: Paidós (Ed.), Barcelona
,
Sobre la rehabilitación cognitiva:
- Battro, A, (1986) Computadoras y educación especial, , BsAs,
- Battro, A. (1997) La educación digital, Ed Emece, BsAs,
- Bruna, O; Roig, T; Puyuelo, M; Junqué, C y Ruano, A. (2011) Rehabilitación Neuropsicológica. Inntervención y práctica clínica. Elsevier Masson Ed, Barcelona .
Inhelder, B; Bovet, M y Sinclair, H. , (1974) Aprendizajes y estructuras del conocimiento PUF Ed. , Paris
- Inhelder, B; y Cellerier, G (1996) Los senderos del descubrimiento en el niño, Paidós, Barcelona,
- Minsky, M. (1986) La sociedad de la mente, Ed Galápagos, BsAs
- Muñoz Céspedes, JM y Tirapu Ustárroz, J (2008) Rehabilitación Neuropsicológica, Sintesis Ed., Madrid
- Papert, S. (1981) Desafío a la mente, Ed. Galápagos, BsAs
- Tissot, R. , (2003) Epistemologie Génétique et Psiquiatrie, L’Harmattan Ed., Ginebra
- Turkle, S. (1984) El segundo yo, , Ed. Galápagos, BsAs