estimulación y contexto crítico

Título de la práctica o proyecto: 
estimulación y contexto crítico
Descripción: 
Se realiza la intervención a solicitud de Facultad de Ciencias Sociales para realizar un abordaje interdisciplinario en un asentamiento de la ciudad de Salto. Se detecta la gran cantidad de niños con dificultades de aprendizaje, se decide realizar intervención in situm para no tener deserciones. Los estudiantes acuden semanalmente tanto a la escuela como al SOCAT para realizar estimulación cognitiva grupal con los más chiquitos, individual con los de tercer año de primaria en adelante. Trabajamos en equipo interdisciplinario con las maestras de la escuela y con los integrantes del nodo quincenalmente.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for cpalas

Nombre: 
Cristina
Apellido: 
Palas Tedesco
Supervisión
10
Docente

Perfil docente profile for cpalas

Nombre: 
Cristina
Apellido: 
Palas Tedesco
Campo
Otros horarios: 
Trabajo de campo: el estudiante debe disponer de 4hs semanales
Previaturas: 
Neuropsicología
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

 

Generales: detectar dificultad específica de aprendizaje y diseñar plan de intervención, provocar el avance cognitivo

 

Específicos:   - diseñar una evaluación neurocognitiva significativa para detectar el área de intervención en el sujeto

                       - elaborar un plan de intervención de acuerdo al dominio cognitivo deficitario en el sujeto

                      - integrarse interdisciplinariamente de forma activa con el equipo de trabajo institucional

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Teóricos:              -  definición de dificultad de aprendizaje específica, descripción

                              . noción de vínculo, influencia de éste sobre el aprendizaje

                              - herramientas de evaluación: WISC IV, Figura Compleja de Rey, Pruebas Piagetianas, Prolec-R, Persona bajo la lluvia

De campo:           -        evaluación pre y pos rehabilitación del paciente

-         diseño del programa de rehabilitación según las características del paciente, desarrollo del mismo

-         entrevistas con la familia

-          elaboración de informe para la institución educatica, para el médico tratante

Con el equipo de trabajo:

-         reuniones semanales de supervisión clínica y de discusión teórica sobre la tarea individual

-         reuniones semanales de puesta en común entre los pasantes de las actividades realizadas durante la semana

-         ateneos y presentación de casos al grupo de pasantes

-         participación en el equipo multidisciplinario cuando se trate el caso del paciente a cargo del pasante

 

bibliografia:

- Ardila, A., Rosselli, M., Matute Villaseñor, E. (2005) Neuropsicología de los trastornoes del aprendizajeManual Moderno (Ed.), México 

 - Battro, A. (2005) (ed.). “Origen y desarrollo de la neuroeducacción” en Homenaje al Doctor Carlos Gianantonio, Hospital Italiano, Buenos Aires

-Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C., Ruano, A. (2011Rehabilitación neuropsicológica: Intervención y práctica clínica, Elsevier Masson (ed.), Barcelona

-Habib, M. (2005) La dislexia a libro abierto, Prensa Médica Latinoamericana, Montevideo

-Rebollo, M.A. (2004) Dificultades del Aprendizaje, Prensa Médica Latinoamericana, Montevideo

--Santana, R., Paiva, H., Lustenberger, I., (2003) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Pinter (Ed.), Montevideo

-Tallis, J. y Soprano, A.M. (1991) Neuropediatría, Neuropsicología y aprendizaje, Nueva Visión (Ed.), Bs As

-Zenoff, A. J. y Reynoso, M. I. (2001) Neuropsicología de los Trastornos Viso y Grafo Motores (trastorno apracto – agnósico), LUX (Ed.), Santa Fé

sobre las herramientas de evaluación:

  Labinowicz, Ed (1986) "Introducción a Piaget. Pensamiento - Aprendizaje - Enseñanaza", México, SITESA

   Piaget, Jean (1941) “la génesis del número en el niño”, Neuchâtel, Delachaux et Niestlé

   Piaget, Jean (1959) “la génesis de las estructuras lógicas elementales”, Paris, PUF

     Piaget, Jean (1962) “el desarrollo de las cantidades físicas en el niño”, Neuchâtel, Delachaux et Niestlé

     Piaget, Jean (1947) “la representación del espacio en el niño”, Paris PUF

      Piaget, Jean (1966) “la imagen mental en el niño”, Paris, PUF

      Piaget, Jean (1968) “Memoria e inteligencia”, Paris, PUF

      Wechsler (2007) Escala de inteligencia de Wechsler para niños – IV (WISC IV). Segunda edición. Madrid. Ed. TEA

      Rey, A. (1984) Manual Test de la Figura Compleja, Madrid. ed. TEA

 

 

 

Sobre el método empleado:

         - Carr, W. y Kemmis, S., (1988) : “Teoría crítica de la enseñanza”, Ed Martínez Roca (Ed.), Barcelona,

-  Novak, JD y Gowin DB  (1988) “Aprendiendo a Aprender”, Martinez Rocca Ed, Barcelona

-  Delval, J  (2001) “Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clinico”.: Paidós (Ed.),  Barcelona

,

Sobre la rehabilitación cognitiva:

-       Battro, A, (1986) Computadoras y educación especial, , BsAs,

-      Battro, A. (1997) La educación digital, Ed Emece, BsAs,

-     Bruna, O; Roig, T; Puyuelo, M;  Junqué, C y Ruano, A. (2011) Rehabilitación Neuropsicológica. Inntervención y práctica clínica. Elsevier Masson Ed, Barcelona .

         Inhelder, B; Bovet, M y SinclairH. , (1974) Aprendizajes y estructuras del conocimiento PUF Ed. , Paris

-         Inhelder, B; y Cellerier, G (1996) Los senderos del descubrimiento en el niño, Paidós, Barcelona,

-         Minsky, M. (1986)  La sociedad de la mente,  Ed Galápagos, BsAs

-       Muñoz Céspedes, JM y Tirapu Ustárroz, J (2008) Rehabilitación Neuropsicológica, Sintesis Ed., Madrid 

-         Papert, S. (1981) Desafío a la mente, Ed. Galápagos, BsAs

-         Tissot, R. , (2003) Epistemologie Génétique et Psiquiatrie, L’Harmattan Ed., Ginebra

-       TurkleS. (1984) El segundo yo, , Ed. Galápagos, BsAs

Metodología: 
- Trabajo teórico práctico semanal de supervisión. - Trabajo de campo: Intervenciones prácticas de 4hs semanales.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia obligatoria al 80% tanto a la práctica como a la supervisión teórico práctica Trabajo final de análisis de la intervención o de caso en grupos de hasta 3 estudiantes Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales