estimulación cognitiva

Título de la práctica o proyecto: 
estimulación cognitiva
Descripción: 
Los estudiantes, acompañados por un docente realizan evaluaciones cognitivas (razonamiento lógico matemático, praxia constructiva y lenguaje) a niños con dificultades de aprendizaje específicas. Posteriormente diseñan el plan de estimulación con el paciente. Luego de 8 sesiones se vuelve a aplicar la misma evaluación a ver si se da el alta o se redirecciona la intervención. Se busca que supere su propio nivel de rendimiento, generalizándose esto a lo escolar. Se manejan dispositivos virtuales de supervisión por Covid19.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for cpalas

Nombre: 
Cristina
Apellido: 
Palas Tedesco
Campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Identificar alteraciones cognitivas susceptibles de ser rehabilitadas total o parcialmente
  • Adquirir habilidades en el trabajo en un equipo multidisciplinario
  • Diseñar un plan de rehabilitación en base a técnicas e instrumentos pertinentes
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

De campo:

  • evaluación pre y pos rehabilitación del paciente
  • diseño del programa de rehabilitación según las características del paciente, desarrollo del mismo
  • entrevistas con la familia

 

Con el equipo de trabajo:

  • reuniones semanales de supervisión clínica y de discusión teórica sobre la tarea individual
  • reuniones semanales de puesta en común entre los pasantes de las actividades realizadas durante la semana
  • ateneos y presentación de casos al grupo de pasantes
  • participación en el equipo multidisciplinario cuando se trate del paciente a cargo del pasante

 

 

Bibliografía básica:

 

Sobre el método empleado:

Carr, W. y Kemmis, S., (1988) : “Teoría crítica de la enseñanza”, Ed Martínez Roca (Ed.), Barcelona,

-  Novak, JD y Gowin DB  (1988) “Aprendiendo a Aprender”, Martinez Rocca Ed, Barcelona

-  Delval, J  (2001) “Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clinico”.: Paidós (Ed.),  Barcelona

,

Sobre la rehabilitación cognitiva:

-       Battro, A, (1986) Computadoras y educación especial, , BsAs,

-      Battro, A. (1997) La educación digital, Ed Emece, BsAs,

-     Bruna, O; Roig, T; Puyuelo, M;  Junqué, C y Ruano, A. (2011) Rehabilitación Neuropsicológica. Inntervención y práctica clínica. Elsevier Masson Ed, Barcelona .

         Inhelder, B; Bovet, M y SinclairH. , (1974) Aprendizajes y estructuras del conocimiento PUF Ed. , Paris

-         Inhelder, B; y Cellerier, G (1996) Los senderos del descubrimiento en el niño, Paidós, Barcelona,

-         Minsky, M. (1986)  La sociedad de la mente,  Ed Galápagos, BsAs

-       Muñoz Céspedes, JM y Tirapu Ustárroz, J (2008) Rehabilitación Neuropsicológica, Sintesis Ed., Madrid 

-         Papert, S. (1981) Desafío a la mente, Ed. Galápagos, BsAs

-         Tissot, R. , (2003) Epistemologie Génétique et Psiquiatrie, L’Harmattan Ed., Ginebra

-       TurkleS. (1984) El segundo yo, , Ed. Galápagos, BsAs

Metodología: 
Trabajo de campo (1 hora 30 de intervención semanales), 1.30 horas de supervisión y discusión semanales La población de estudio está compuesta por niños con dificultades de aprendizaje específicas (población de Aldeas Infantiles). Se cumple la normativa sanitaria pautada por pandemia.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar la práctica el estudiante del ciclo de formación integral deberá tener un 80% de asistencia y alcanzar un buen desempeño en el manejo de las técnicas empleadas cuantificado por los avances del sujeto. Además de elaborar un informe final. Sin examen final. Se requiere 80% de asistencia a las actividades pautadas. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.